El Bitcoin, la criptomoneda de mayor capitalización, se encuentra al borde de superar el pico de cotización de 100 mil dólares. Al impulso de las últimas semanas que generó la victoria de Donald Trump, se sumaron recientemente cambios políticos y económicos en Estados Unidos. Por ejemplo, la renuncia del presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), que genera expectativas de una regulación más flexible para los criptoactivos. En el mercado local, se destacó el furor por las acciones de la petrolera YPF que subió nuevamente cerca del 9 por ciento en la jornada.
El nivel de euforia que vienen generando las criptomonedas en los últimos meses es impactante. Algunos analistas empiezan a plantear que bitcoin tendrá un nuevo precio base en 100 mil dólares y que no sería extraño verlo arriba de los 200 mil dólares en el mediano plazo. Se trata de declaraciones que no parecen prudentes teniendo en cuenta que las criptomonedas muestran una fuerte volatilidad de precios.
Mercado local
En lo que refiere a los activos bursátiles de la Argentina, se replica el clima de euforia de los inversores internacionales. Las acciones argentinas cerraron una semana de aumentos extraordinarios, con YPF como una de las principales acciones en generar ganancias. La petrolera alcanzó este viernes los 40 dólares por acción en Wall Street, un valor no visto desde 2014. Este desempeño fue parte de un repunte más amplio del mercado bursátil local.
En lo que va del año, la Bolsa porteña acumula un alza del 137,9 por ciento en pesos y un 109,1 por ciento en dólares, destacándose entre los mercados más rentables del mundo. Los sectores de energía y banca fueron los motores principales de esta subida, impulsados por expectativas de estabilidad cambiaria y avances en las negociaciones con el FMI.
Mientras que las acciones mostraron un panorama alentador, los bonos soberanos en moneda extranjera registraron ligeros descensos en la semana, con una caída promedio del 0,1 por ciento en el Mercado Abierto Electrónico. No obstante, el riesgo país cerró en 745 puntos básicos, un nivel similar al de marzo de 2019.
En el mercado destacan que para que Argentina pueda acceder a financiamiento internacional a tasas competitivas, el riesgo país debería ubicarse por debajo de 550 puntos básicos. Por ahora, los bonos globales mantienen un desempeño positivo, aunque limitado por la toma de ganancias de algunos inversores.
Plano cambiario
En el plano cambiario, el dólar blue cerró este viernes en 1135 pesos, con un aumento de cinco pesos respecto al día anterior. A pesar de este repunte, la cotización acumula una caída del 4,6 por ciento en noviembre. Por otro lado, el dólar mayorista subió dos pesos, dejando la brecha cambiaria en el 12,7 por ciento.
A su vez, el Banco Central continúa acumulando reservas, con un saldo positivo de 1290 millones de dólares en noviembre gracias a sus intervenciones en el mercado. Las reservas internacionales brutas alcanzaron los 30.873 millones de dólares, su nivel más alto desde junio de 2023. En cuanto a las importaciones y las medidas de desregulación del mercado cambiario, el Banco Central implementó medidas para permitir pagos anticipados con fondos propios, buscando equilibrar las operaciones comerciales sin comprometer las reservas internacionales.
Más historias
¿Cómo fue el primer año económico de Milei?
Radiografía de alquilar en CABA
Una vaquita para Cristiano Rattazzi