24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

El básquet olímpico ya tiene a sus 12 soñadores

Compartir este contenido

El básquet olímpico ya tiene a sus 12 clasificados luego del cierre de los cuatro Preolímpicos que repartían los últimos cuatro boletos a París 2024. Brasil y Puerto Rico lograron ganar sus respectivas finales con lo que aseguraron presencia latinoamericana en los Juegos.

Vale recordar que Argentina no logró clasificarse esta vez, poniendo fin a una seguidilla de cinco Juegos consecutivos, iniciada en Atenas 2004 con la épica medalla de oro.

Brasil tuvo la «suerte» de quedar en el Preolímpico más accesible, el que se disputó en Letonia y aunque tuvo que jugar la final contra el conjunto local, ganó con amplitud por 94 a 69. La Verdeamarela, que tuvo como una de sus figuras al interminable base Marcelinho Huertas (41 años) con 12 puntos y 7 asistencias, vuelve a la cita máxima luego de su ausencia en Tokio.

Por su parte, Puerto Rico consiguió una emotiva clasificación ante la poderosísima Lituania: fue 79 a 68 como local en San Juan con una tremenda actuación del base NBA José Alvarado (23 puntos). Los boricuas retornan así a los Juegos tras 20 años. En Atenas 2004 también hicieron historia al bailar al Dream Team estadounidense en primera fase. Luego, los yanquis serían eliminados por la Generación Dorada argentina en semis.

En otro de los Preolímpicos, España venció como local a Bahamas y jugará su 14º cita consecutiva (sólo falto a la primera). Plata en tres ocasiones y bronce en una, se impuso por 86 a 78 a la selección caribeña de los NBA Ayton, Gordon y Hield, que había logrado eliminar a la Argentina en nuestro país en la clasificación hacia este torneo.

El cuarto clasificado es Grecia, con el estelar Giannis Antetokounmpo. El «Fenómeno» marcó 23 puntos en el 80 a 69 sobre la siempre complicada Croacia en Atenas. Además, en semis, los griegos le señalaron la salida a otro crack como Luka Doncic y su Eslovenia.

Así las cosas, los grupos olímpicos serán: Australia, Grecia, Canadá y España en una parejísima zona A; Francia, Alemania, Japón y Brasil en la B; y Serbia, Sudán del Sur, Puerto Rico y Estados Unidos en la C.

Aunque el Dream Team siempre es candidato (ganó todas las ediciones desde 1992, a excepción de Atenas 2004 ante ya sabemos quiénes) y viajará con nombres importantes como LeBron James, Stephen Curry o Kevin Durant, esta edición promete competitividad de la mano de Canadá y Alemania -subcampeón y campeón del último Mundial, la Francia de Víctor Wembanyama, la Grecia de Giannis y la serbia de Nikola Jokic.

source

Compartir este contenido