18 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

El Banco Central Europeo prevé una menor inversión en viviendas

Compartir este contenido
Para el Banco Central Europeo las perspectivas en la inversin en viviendas son dbiles Foto Archivo
Para el Banco Central Europeo las perspectivas en la inversión en viviendas «son débiles» / Foto: Archivo.

Las perspectivas para la inversión en viviendas en la eurozona «son débiles» y podrían empeorar como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de financiación a raíz de las subas en las tasas de interés, según el último boletín mensual del Banco Central Europeo (BCE).

«Las perspectivas para la inversión en vivienda en la zona del euro son débiles, a pesar de la resiliencia reciente», señalan en un artículo los economistas Niccolò Battistini, Simona Delle Chiaie y Johannes Gareis, según Europa Press.

El BCE estima que pueden intensificarse los efectos negativos del aumento de las tasas de inters Foto Archivo
El BCE estima que pueden intensificarse los efectos negativos del aumento de las tasas de interés / Foto: Archivo.

En su análisis, destacan que la menor profundidad de los mercados hipotecarios de la eurozona modera la transmisión de las perturbaciones de política monetaria a la inversión residencial, subrayando que la mayor sensibilidad también se ve influenciada por la mayor proporción de hipotecas a tasa fija que a tipo variable en Estados Unidos, lo que sugiere una transmisión más moderada de la política monetaria.

De este modo, si bien destacan que la inversión en vivienda en la eurozona es menos volátil y se vio menos afectada por las subas de tasas que en los Estados Unidos, «es probable que los efectos negativos del aumento de las tasas de interés se intensifiquen en la zona euro con el tiempo», dados los efectos retardados estimados de la política monetaria.

Los economistas recuerdan que las últimas proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la eurozona, prevén un descenso prolongado y sustancial de la inversión en vivienda este año y el próximo.


source

Compartir este contenido