24 de julio de 2024

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El affaire 'Fanta': encuesta en TV calificada de "artificial" reavivó interna del PRO

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Foto Captura de TV
Foto: Captura de TV.

La interna del PRO volvió a tensionarse luego de que usuarios de redes advirtieran que todas las personas que se pronunciaron a favor de Horacio Rodríguez Larreta durante una nota con pretensión de encuesta realizada por el canal América 24 en La Matanza sostenían una botella de gaseosa Fanta, una situación calificada de «artificial» por dirigentes cercanos a Patricia Bullrich.

«Colosalmente artificial la bebida Fanta. Los porteños preferimos la cervecita», posteó en Twitter el economista y diputado nacional Ricardo López Murphy, quien cuenta con el respaldo de Bullrich para competir como precandidato a jefe de Gobierno porteño.

El martes por la noche, un periodista de América 24 realizó un móvil en exteriores desde la localidad de San Justo en el que se propuso preguntarle a los transeúntes que andaban por el lugar a qué precandidato presidencial votarían en las próximas elecciones.

Seis de los veintiún consultados por el cronista dijeron que emitirían su voto por Larreta pero un detalle particular no tardó en ser detectado en Twitter hasta viralizarse y desencadenar una polémica que se trasladó del mundo digital a la interna de Juntos por el Cambio.

De los seis que optaron por Larreta, cinco portaban una botellita naranja de Fanta y el restante estaba acompañado por otra persona que tenía en su mano la misma bebida.

Tras esa salida a exteriores, distintos usuarios de redes dieron cuenta -con imágenes de esa emisión- que antes de responder al periodista los supuestos transeúntes se reunían a un costado del plano de la cámara y recibían botellas de esa gaseosa.

«(Aníbal) Ibarra sin decir Ibarra», tuiteó junto a una imagen de la famosa bebida el legislador porteño Juan Pablo Arenaza (PRO-Vamos Juntos), que también es jefe de campaña de Bullrich.

El colaborador de la precandidata del PRO relacionó el episodio de la botella Fanta en San Justo con otro registrado en 2009, cuando vecinos del barrio de Villa Urquiza se acercaron al exjefe de gobierno Aníbal Ibarra para saludarlo durante un móvil en exteriores del programa Telenoche, aunque luego se reveló un audio que indicaba que la situación estaba preparada con anterioridad.

«Lo vengo diciendo hace tiempo. Patricia es la Coca-Cola», tuiteó el precandidato a gobernador bonaerense por JxC Joaquín De la Torre, que también tiene la venia de Bullrich.

De la Torre adjuntó a ese mensaje otra publicación de hace un mes atrás, en la que comparó a la exministra de Seguridad con esa marca de gaseosa cola porque «la quieren» en «todos los lugares».

También distintos dirigentes liberales se hicieron eco de la polémica.

«Antes era por el chori y la Coca. Ahora es por la Fanta», publicó en Twitter el diputado de La Libertad Avanza Ramiro Marra, quien luego agregó una fotografía editada de la gaseosa con el nombre «Chanta».

También la economista Diana Mondino -cercana al diputado Javier Milei- publicó en esa misma red social: «Está todo tan barato que con una Fanta te comprás un voto».

Por su parte, el economista y dirigente liberal Carlos Maslatón -distanciado de Milei- puso en relieve que hace dos semanas atrás, el mismo canal A24 realizó otro móvil en la estación Constitución en la que todos los consultados respondían votar por el precandidato libertario.

«El periodista (Esteban) Trebucq (del canal de noticias A24), para ustedes. Dos semanas atrás en Constitución paraba gente y todos votaban a Milei. Hoy para gente y todos votan Sombrilla Larreta», señaló Maslatón en sus redes.

Por el lado del Frente de Todos, el legislador porteño Juan Manuel Valdés también hizo alusión al polémico móvil.

«En la sesión de hoy le regalé una Fanta a cada diputado de Juntos por el Cambio. Los peronistas preferimos bebidas nacionales y más naturales», publicó Valdés en Twitter.

Sin embargo, poco después de empezar a recibir las críticas, distintos dirigentes y funcionarios cercanos a Larreta intentaron despegarse de la polémica y recurrieron al humor para tratar de recoger el guante.

Así, publicaron en sus redes mensajes alusivos a la gaseosa naranja en lo que terminó convirtiéndose en publicidad indirecta para el producto de la compañía Coca Cola.

«Yo prefiero la Fanta», tuiteó el secretario de Proyección Federal del Gobierno porteño y secretario general del PRO, Eduardo Macchiavelli.

Con una imagen similar se mostró en redes el titular de la Comuna 6 de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Ballán.

«Laburando como todos los días. Tomamos Fanta», escribió Ballán junto a una foto de su despacho rodeado de colaboradores con varias botellas de esa marca.


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