24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Ejército israelí se disculpó por el asesinato de una periodista palestina

Compartir este contenido
Shireen Abu Akleh hace un ao recibi un disparo y muri Foto AFP
Shireen Abu Akleh hace un año recibió un disparo y murió. Foto: AFP.

El Ejército de Israel se disculpó este viernes por primera vez por el asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh, quien hace un año recibió un disparo en la cabeza cuando cubría una operación militar en la ocupada Cisjordania de parte de un militar israelí.

«Creo que esta es una oportunidad para decir que sentimos mucho la muerte de Shireen Abu Akleh», expresó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, durante una entrevista con la CNN.

«Era una periodista muy consolidada. En Israel valoramos nuestra democracia, y en una democracia valoramos mucho el periodismo y la libertad de prensa. Queremos que los periodistas se sientan seguros en Israel, especialmente en tiempos de guerra, aunque nos critiquen», agregó el vocero israelí.

Numerosos países y organizaciones internacionales criticaron la muerte de la cronista, así como la respuesta de Israel ante los pedidos de abrir una investigación profunda y transparente

Aunque en un principio las FDI no asumieron la autoría de la muerte de la periodista -que llevaba un casco y un chaleco identificándola como prensa-, finalmente en septiembre de 2022 admitieron que había una «alta probabilidad» de que los disparos que acabaron con su vida fuesen de militares israelíes, aunque habría sido algo «accidental».

La CNN publicó y verificó el año pasado varios videos del momento de la muerte de Abu Aklee -que reportaba para la cadena de noticias qatari Al Jazzera- en los que se mostraba que la periodista no se encontraba en un lugar de conflicto activo, y que murió a manos de un francotirador que disparó a la parte de atrás de su cabeza, el 11 de mayo de 2022.

Numerosos países y organizaciones internacionales criticaron la muerte de la cronista, así como la respuesta de Israel ante los pedidos de abrir una investigación profunda y transparente.

La corresponsal, de 51 años, trabajó para el medio durante 25 años.

Foto AFP
Foto: AFP.

Se estima que más de 100 reporteros palestinos han sido asesinados desde 1967, cuando comenzó la ocupación israelí.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización independiente y sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, emitió su informe el pasado martes sobre la muerte de Abu Akleh.

«La muerte de Shireen Abu Akleh y la falta de un proceso de investigación del ejército para exigir responsabilidades a nadie no es un suceso puntual: forma parte de un patrón de respuesta que parece diseñado para eludir la responsabilidad», declaró Robert Mahoney, director de proyectos especiales del CPJ.

El CPJ documentó los casos de 20 periodistas muertos a manos del Ejército israelí en los últimos 22 años. Dieciocho de ellos eran palestinos, mientras que los otros dos eran corresponsales extranjeros europeos.

Al menos 13, incluida Abu Akleh, estaban claramente identificados como periodistas o viajaban en vehículos señalizados de prensa.


source

Compartir este contenido