21 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Denuncian que había accesos sin fajar en el departamento de Sáenz Valiente

Compartir este contenido
Los fiscales apelaron la falta de mrito a Senz Valiente Foto Daniel Dabove
Los fiscales apelaron la falta de mérito a Sáenz Valiente / Foto: Daniel Dabove.

Los jueces de la Cámara del Crimen que definirán el futuro de la causa en la que se investiga si fue un femicidio o un suicidio la muerte de Emmily Rodrigues, inspeccionaron el departamento del barrio porteño de Retiro desde donde el pasado 30 de marzo la víctima cayó al vacío desde el sexto piso, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La inspección ocular se inició pasadas las 10 en el edificio de la calle Libertad 1542 y abarcó no solo el departamento del sexto piso propiedad del empresario del agro Francisco Sáenz Valiente (52), el único imputado en el caso, sino también la planta baja, el patio interno donde cayó la víctima y zonas comunes.

De la inspección participaron los jueces Magdalena Laíño, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela, integrantes de la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el abogado querellante que representa a los padres de la víctima, Ignacio Trimarco, y el defensor particular del empresario imputado, Rafael Cúneo Libarona.

“Fue muy útil y destaco el trabajo de los camaristas de haberse tomado el tiempo de venir a inspeccionar el lugar de los hechos en una causa tan delicada como ésta”, dijo Trimarco a Télam al término de la diligencia.

Francisco Sez Valiente
Francisco Sáez Valiente.

Denunciaron falta de preservación del lugar del hecho

Sin embargo, el letrado de la querella denunció que “se debe investigar” el motivo por el que “en ninguna planimetría previa figuraba un acceso que hay desde el séptimo piso al domicilio de Sáenz Valiente que es un dúplex”.

Trimarco aseguró que en la inspección pudo corroborar que tanto esa puerta como una entrada de servicio del sexto piso, “no estaba fajadas” por los investigadores.

“Esto acredita la falta de preservación del lugar del hecho y resulta cuanto menos llamativo”, dijo el abogado de la familia.

El letrado también advirtió como otra presunta irregularidad que “a pesar de que siempre dijeron que en la vivienda no había cámaras se advirtió que había una arrancada de la puerta principal, otra que sí está en el ingreso de la cocina y una central con cables que podrían ser de un DVR removido”.

Por su parte, Cúneo Libarona coincidió con que la inspección fue “muy útil” y agregó: “Sirve para que los tres miembros de la Cámara puedan resolver contextualizadamente, es decir, vean las distancias de un lugar al otro y puedan entender lo que dice por escrito un testigo”.

“Esta diligencia la pedimos nosotros. Todo en descubrimiento de la verdad. Las pérdidas están, por un lado, la familia de Sáenz Valiente destrozada con lo que sucedió. Por el otro, la familia de Emmily Rodrigues destrozada con lo que pasó, es decir, acá no ganó nadie, todo el mundo ha perdido”, dijo el defensor particular del empresario imputado.

Cuando a Cúneo Libarona le preguntaron qué es lo que había sucedido aquella mañana del 30 de marzo, el abogado volvió a decir que la joven de 26 años sufrió “un brote psicótico” que Sáenz Valiente evitó en dos oportunidades que se tirara por una ventana y que falló en su tercer intento cuando la quiso taclear y se quedó con el pantalón de la víctima en la mano y la chica cayó al pulmón del edificio.

Recorte del plano del departamento del empresario Francisco Senz Valiente
Recorte del plano del departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente.

Suman un nuevo audio de las llamadas al 911

Sobre este punto, Cúneo Libarona anunció como “primicia” que a la causa se incorporó un audio de la segunda llamada que hizo al 911 pidiendo ayuda en el que, según explicó, el teléfono de su cliente “queda prendido y tirado en el piso y ahí se escuchan los gritos donde Sáenz Valiente dice ‘se me escapó, se me escapó, se tiró’”.

Más temprano, cuando llegaron a la diligencia, ambos abogados se refirieron a los mensajes revelados por Télam y recuperados del celular de Sáenz valiente, donde el empresario del agro y minero le avisaba a dos de las mujeres que fueron esa madrugada a su casa que tenía “tuci, coca y faso”.

Mientras para Trimarco esas comunicaciones “acreditan en principio el suministro gratuito de estupefacientes”, para Cúneo Libarona “no hace a la organización de un evento para consumir drogas” e insistió con la versión que el imputado dio en su indagatoria de que «lo que compró no lo ofreció a otros y fue para su consumo personal”.

Los mensajes recuperados del teléfono de Sáenz Valiente

«¿Querés venir?», «tengo tuci, coca y faso» y «trae a tus amigas para acá», son algunos de esos mensajes que la madrugada del 30 de marzo Sáenz Valiente intercambió con dos de las testigos clave de la causa, y que ahora podrían comprometerlo al menos con el delito de «facilitación de estupefacientes», una de las dos imputaciones por las que la fiscalía y la querella pidieron que vuelva a prisión.

Los mensajes del celular de Senz Valiente
Los mensajes del celular de Sáenz Valiente.

La Sala 6 de la Cámara de Crimen interviene porque tanto la querella como los fiscales de la causa, Santiago Vismara, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 10, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), apelaron la falta de mérito que el juez Martín Del Viso dictó el 18 de abril para Sáenz Valiente, quien fue liberado tras pasar 20 días detenido por el caso.

El próximo 22 de mayo, a las 12, harán una audiencia oral donde se definirá si confirman la falta de mérito o si hay elementos para procesarlo por algún delito.

Los fiscales pidieron que Valiente sea procesado por «femicidio»

Vismara y Labozzetta pidieron que el empresario sea procesado con prisión preventiva por dos delitos: «femicidio», que prevé una pena de prisión perpetua, y «facilitación de estupefacientes y de un lugar para usarlos» que, según la Ley de Drogas 23.737, se castiga con prisión de 3 a 12 años si es a título gratuito.

En su dictamen -al que tuvo acceso Télam-, los fiscales resaltaron, entre otros puntos, que se trató de un caso de «grave violencia contra la mujer», que la muerte de Emmily Rodrigues se dio en un «contexto sexualizado», que hubo por parte del imputado una «facilitación de estupefaciente» y del domicilio donde se consumieron, y que la escena fue «alterada».

Los fiscales resaltaron entre otros puntos que se trat de un caso de grave violencia contra la mujer Foto IG
Los fiscales resaltaron, entre otros puntos, que se trató de un caso de «grave violencia contra la mujer» / Foto: IG

Los estudios toxicológicos de Emmily Rodrigues

Los estudios toxicológicos realizados por el Cuerpo Médico Forense revelaron la semana pasada que, antes de caer al vacío, la modelo brasileña consumió alcohol (1.0 gramos en sangre fue el dosaje), cocaína, marihuana, ketamina y MDMA (uno de los componentes del ‘Tuci’, la forma abreviada de llamar al ‘Tucibi’ por la pronunciación en inglés de la sigla 2C-B, que es la mal denominada «cocaína rosa»).

Una de las principales hipótesis de la querella es que Emmily Rodrigues fue drogada con fines sexuales y que ella terminó siendo empujada o cayendo por la ventana cuando intentaba pedir ayuda y salir de esa situación.


source

Compartir este contenido