21 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Cruces entre la APA y el Municipio por el Canal Soberanía: "Estamos trabajando", contestó Pegoraro tras la acusación … – Diario Chaco

Compartir este contenido

 «Les pedimos que se dediquen a trabajar como lo estamos haciendo nosotros y que no se saquen fotos y que vayan al territorio», señaló un subsecretario municipal y desde la Administración Provincial del Agua respondieron cuál es el trabajo que llevan adelante.

El cruce entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Resistencia por el canal Soberanía volvió a sumar un nuevo capítulo. Esta mañana desde el municipio pidieron que se «readecúe el Canal Soberanía», lo que se suma a las recientes declaraciones de Gustavo Martínez quien expuso «una diferencia de criterios» con la Administración Provincial del Agua. Daniel Pegoraro, presidente del APA, explicó esta mañana cuál es el trabajo que están llevando adelante.

 Martínez había dicho este martes que «el Municipio está trabajando en articular con la Administración Provincial del Agua (APA) para el mejor funcionamiento con el Canal Soberanía porque allí es donde tuvimos el mayor problema por la tarde» pero expuso «diferencias» respecto a la articulación del sistema de bombeos agua aliviador. 

«Como ustedes saben, Resistencia es una ciudad muy plana, muy llana, tiene muy poca pendiente hacia el este y nosotros lo que sostenemos es que hay que prender las bombas para que el agua aliviador pueda recibir el agua y bajar la pendiente», había explicado.

 En ese sentido, hoy el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Claudio Westtein, dijo: «Hay que ser serios y trabajar en conjunto. El lunes avisamos a las autoridades de APA la situación que se venía y comprobamos que el canal de Soberanía no tiene mantenimiento. Se habla mucho de la capacidad de absorción, pero eso es una situación normal. Hubo más de 3 años de seca donde se pudo haber trabajado en esa estructura donde el Municipio no tiene injerencia». 

Aún más crítico, el subsecretario de Servicios, Luis Alonso, pidió «actuar ‘antes de’ y no ‘después de’. Cuando uno se pone a actuar ‘después de’ tiene que brindar asistencia y no queremos llegar al punto hacer eso. Les pedimos que se dediquen a trabajar como lo estamos haciendo nosotros y que no se saquen fotos y que vayan al territorio a poner en valor el trabajo y los medios que tienen, que son muchos más de los que tiene el Municipio».


Pegoraro aseguró que «se están realizando tareas de desobstrucción de esta alcantarilla que se encuentra emplazada en Soberanía Nacional y descarga del Arazá hacia el canal de Soberanía, esto va a permitir descomprimir más lo que es la zona del cuenco y el embalse compensador que tenemos entre Soberanía y Mosconi, y permite que todos los desagües que vienen por el riacho Arazá, avenida España, Nicolás Rojas Acosta y la zona de La Rubita puedan ingresar más francamente, dependiendo del canal Soberanía en condiciones bajas».

«Todavía no se han dado los milimetrajes que se esperaban, se esperaban entre 60 y 80 mm, obviamente que se pueden dar en forma de tormentas, pero hasta ahora la llovizna se viene manteniendo en estas condiciones, lo que permite que todo vaya saneando naturalmente porque no hay abundante agua en poco tiempo», agregó el presidente de la APA.

Finalmente, indicó que mientras la lluvia se mantenga de esta manera, «está controlada». «Se está trabajando, se está revisando determinados lugares, las estaciones de bombeos están todas trabajando. Se aprovechó, antes de esta precipitación, en descomprimir las lagunas un poco más, cosa de darle un poco más de margen «, cerró. 


EN los últimos minutos comenzó a circular un video desde la estación de bombeo de Puerto Vilelas. «Como se ve, las bombas están apagadas, eso influye mucho en el desagote», explicó quien filmó la zona. 

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ  
Empresa Comercializadora
Loster S.R.L., Liniers 331
Resistencia – Chaco (3500)

Director
Juan Pedro Teruel.

Registro de la Propiedad Intelectual
Nro. 830014

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Registro de Marca
Nro. 2.513.865
Contacto
Telefonos: (0362) 4571272 / 4571261 / 5435419

Administración
[email protected]
Redacción
[email protected]
[email protected]

Publicidad
[email protected]

Fúnebres
[email protected]

source

Compartir este contenido