24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Cómo será la ceremonia de coronación de Carlos III en Londres

Compartir este contenido
 Abada de Westminster el lugar donde se har la coronacin
Abadía de Westminster, el lugar donde se hará la coronación.

Carlos III será coronado este sábado como el rey del Reino Unido en una ceremonia en la que participarán más de 2.000 invitados, entre ellos líderes políticos, así como representantes de la sociedad civil y de diversas casas reales, en un evento que marcará la transferencia de su título y poderes después de la muerte de la reina Isabel II en septiembre pasado, tras siete décadas de reinado.

La ceremonia, que formalizará también el papel del monarca como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, se celebrará a las 11 horas (7 de Argentina) en la Abadía de Westminster, en Londres.

La celebración, en la que participarán más de 6.000 miembros de las fuerzas armadas, en el mayor despliegue militar ceremonial en siete décadas, comenzará con un desfile desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía.

Se espera que decenas de miles de personas colmen el Mall, la gran avenida que parte del Palacio, por la que circulará la carroza real que transportará a Carlos III junto a Camila Parker Bowles, la reina consorte, que será coronada el mismo día, acompañada en procesión por miles de militares en uniforme de gala.

Las estrictas medidas de seguridad

El acto requerirá de un gran operativo de seguridad, que incluirá francotiradores en los techos y agentes de civil, detectores de metal, perros rastreadores y una zona de exclusión aérea sobre el centro de la ciudad.

Un reciente sondeo de YouGov revel que un 62 de los britnicos sigue apoyando la monarqua Foto AFP
Un reciente sondeo de YouGov reveló que un 62% de los británicos sigue apoyando la monarquía. /Foto: AFP.

La policía también utilizará tecnología de reconocimiento facial en las calles. «La lista de vigilancia se centrará en aquellas personas cuya presencia suscitaría preocupación, incluidas las personas buscadas por delitos o sobre las que pesa una orden de detención pendiente», informó Scotland Yard en un comunicado, reproducido por la agencia de noticias AFP.

La policía vigilará también a posibles manifestantes, antimonárquicos o ecologistas, que busquen «alterar el orden público», señaló un portavoz del palacio, que prometió «firmeza» y «cero tolerancia».

«El derecho a protestar es fundamental y eso no cambiará», dijo a los periodistas un portavoz del primer ministro Rishi Sunak. Pero «esperamos que todo el mundo se una» el sábado y reconozca la coronación como una ocasión de «unidad nacional», agregó.

El grupo antimonárquico Republic espera reunir al menos a 1.000 personas para abuchear el cortejo real en la céntrica Trafalgar Square, pero aseguró que no pretende «en absoluto» perturbar su desarrollo.

Un reciente sondeo de YouGov reveló que un 62% de los británicos sigue apoyando la monarquía, aunque la cifra se redujo considerablemente desde el 75% que opinaba lo mismo hace diez años. De todas formas, entre los jóvenes de 18 a 24 años ese respaldo cae al 36%.

Más de 100 líderes políticos asistirán al evento, entre ellos Sunak. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no estará presente, pero será representado por su esposa, Jill Biden.

Sí acudirán a Londres el mandatario francés, Emmanuel Macron, su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Representando a la Argentina estará el embajador Javier Figueroa y su esposa Alessandra Viggiano Marra. «Es un gran honor poder representar al pueblo y Gobierno argentino en la coronación del Rey Carlos III», dijo el diplomático a Télam.

El príncipe Guillermo, heredero al trono, estará junto a su familia, mientras que Enrique asistirá sin su esposa Meghan, quien se quedará en California con sus hijos.

La foto oficial de la pareja real Foto IG
La foto oficial de la pareja real. Foto IG.

También asistirán los reyes de España, Dinamarca, Mónaco y Jordania, aunque la mayoría de los duques británicos no fueron invitados debido a la intención de Carlos III de tener una lista «meritocrática y no aristocrática».

A la vez, se invitó a más de 850 representantes de comunidades y organizaciones benéficas de todo el país, entre ellos más de 450 galardonados con la Medalla del Imperio Británico en reconocimiento a sus contribuciones.

Por otro lado, el papa Francisco regaló dos fragmentos de la «Vera Cruz», uno de 5 milímetros y el otro de 1 centímetro, con motivo de la coronación.

Estos fragmentos, según el Vaticano, provienen de la cruz utilizada para crucificar a Jesucristo y fueron incorporados en una cruz de plata ceremonial diseñada por Michael Lloyd, que también contiene madera y pizarra galesas. La nueva Cruz de Gales será trasladada a Londres para encabezar la procesión de la coronación.

Carlos y Camila al anunciar la muerte de Isabel Foto AFP
Carlos y Camila al anunciar la muerte de Isabel. /Foto: AFP.

Los otros momentos de la ceremonia

En tanto, después de años de controversia y críticas por su relación con Carlos y su papel en la familia real británica tras la muerte de Lady Di, Camila será coronada como reina consorte en una ceremonia separada al término de la coronación de su esposo.

Después de la ceremonia, habrá un banquete en el Palacio de Buckingham para celebrar la coronación del nuevo monarca con comidas tradicionales británicas. Carlos y Camila eligieron personalmente la receta de la tarta que se servirá: una quiche de espinacas, aluvias y estragón.

La ciudad de Londres será escenario además de una serie de eventos públicos programados para conmemorar el histórico evento durante tres días, entre ellos el Gran Almuerzo de la Coronación, que se replicará en todo el país, y un concierto en el Castillo de Windsor, en el que actuarán grandes artistas como Katy Perry, Take That y Lionel Richie, ambos el domingo.

Además, se espera que más de 100.000 personas asistan a las proyecciones en vivo del evento en 57 sitios del Reino Unido.

Habrá espectáculos y desfiles en ciudades y pueblos de todo el Reino Unido, así como fiestas callejeras y proyectos de voluntariado en las comunidades locales.

También se llevará a cabo un espectáculo inmersivo de luz y sonido que muestra las joyas de la corona en lugares icónicos del Reino Unido, que recorrerá el país como parte de los planes para contar la historia de las coronaciones a miles de personas.


source

Compartir este contenido