21 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Comienza el juicio a los cuatro policías acusados de la "Masacre de Monte"

Compartir este contenido
Camila Lpez 13 Danilo Sansone 13 Gonzalo Domnguez 14 y Anbal Surez 22 vctimas de la Masacre del Monte
Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), víctimas de la «Masacre del Monte».

Cuatro policías bonaerenses comenzarán a ser juzgados en los Tribunales de La Plata por un jurado popular acusados de la denominada “Masacre de Monte”, en la que cuatro chicos murieron el 20 de mayo del 2019 tras una persecución policial a los tiros y un choque, y los familiares de las víctimas reclamaron que los imputados sean condenados a prisión perpetua para poder “aliviar tanto dolor”.

«Terminó la espera», expresó a Télam con una mezcla de nerviosismo y alivio Susana Ríos, mamá Gonzalo Domínguez (14), quien deberá narrar en la segunda audiencia del juicio sus recuerdos de la noche en la que su hijo falleció junto a Aníbal Suárez (22), Danilo Sansone (13) y Camila López (13) en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte luego de que policías a bordo de patrullas comenzaron a perseguir sin motivos el Fiat 147 en el que viajaban y que provocó que el vehículo chocara contra un acoplado.

«Estoy triste porque hay que recordar nuevamente lo que pasó. Nuestros hijos no vuelven más. Que los responsables cumplan y que paguen por todo lo que resta de sus vidas»Gladys Ruiz Díaz, mamá de Danilo Sansone

En aquel auto, también viajaba Rocío Quagliarello, actualmente de 17 años, que sobrevivió a la persecución y el posterior choque, por el cual sufrió heridas graves en un brazo y en ambas piernas y permaneció internada durante 25 días en el Hospital El Cruce, en la localidad de Florencio Varela.

Al respecto, fuentes judiciales señalaron a Télam que la adolescente no declarará presencialmente en el debate, aunque sí brindó su testimonio mediante Cámara Gesell debido a que es menor de edad y será emitido en una de las audiencias.

Foto Victoria Gesualdi Archivo
Foto: Victoria Gesualdi – Archivo.

Quiénes son los policías imputados

El excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Rubén Alberto García, quien permanece detenido desde el 29 de mayo de 2019 en la Unidad 35 de Magdalena.

El oficial Manuel Monreal, quien se encuentra alojado en la Unidad Penal 9 de La Plata.

El oficial Leonardo Daniel Ecilape está preso en la Unidad 35 de Magdalena, al igual que García.

El oficial Mariano Alejandro Ibañez, se encuentra privado de su libertad en la Unidad 24 de Florencio Varela.

Todos ellos pidieron ser juzgados por un jurado popular, acusados de ser coautores de los delitos de «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público».

¿Cómo será el juicio a los cuatro policías acusados?

En cuanto al desarrollo de juicio, los voceros confirmaron que el proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, y se extenderá a lo largo de diez jornadas consecutivas, por lo que su finalización está prevista para el 17 de mayo.

En el banquillo de los acusados estarán los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, que llegan detenidos al debate y son quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron el choque.

A su vez, el fiscal de juicio será Mariano Sibuet, mientras que la querella estará dividida en tres partes: la abogada Dora Bernárdez representará a las familias Domínguez y Suárez; Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), patrocinará a las familias Sansone y López; y el letrado Ricardo Minoli, acompañará a la familia Quagliarello.

También actuarán como querellantes institucionales la mencionada CPM y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la vez que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó ante el TOC 4 bajo la figura de «amigos del tribunal» y será observadora del debate.

La primera audiencia tendrá lugar el lunes a partir de las 10 en los tribunales platenses, ubicados sobre la calle 56 entre 7 y 8, en la cual se efectuará la elección de 18 miembros de la sociedad civil que conformarán el jurado popular, 12 de los cuales serán los titulares. Luego de ello, las partes efectuarán sus alegatos de apertura.

Dentro de 10 días, la docena de jurados elegida deberá definir si los imputados son culpables o no de haber cometido el delito de «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público».

Familiares de las vctimas continan el reclamo de justicia Foto Victoria Gesualdi Archivo
Familiares de las víctimas continúan el reclamo de justicia / Foto: Victoria Gesualdi – Archivo.

Por su parte, Gladys Ruiz Díaz, mamá de Danilo Sansone, contó a Télam que se está preparando para afrontar el juicio e indicó tener «tranquilidad» a pesar de la nostalgia que le genera recordar a su hijo.

«Estoy triste porque hay que recordar nuevamente lo que pasó. Nuestros hijos no vuelven más. Que los responsables cumplan y que paguen por todo lo que resta de sus vidas», afirmó angustiada Gladys.

Además, la mujer afirmó que el lunes recorrerá los 101 kilómetros que separan a San Miguel del Monte de la ciudad de La Plata a pesar de que no podrá estar en la primera audiencia, ya que recién podrá presenciar el debate luego de aportar su declaración como testigo, la cual está prevista para la segunda jornada del juicio.

«Estamos con muchas ansias, no queremos perder ni un minuto ni un detalle», describió la madre de Danilo Sansone.

Con sensaciones parecidas, Susana Ríos, madre de Gonzalo, afirmó a esta agencia tener «optimismo» sobre lo que suceda a lo largo de las audiencias y exigió que los cuatro policías imputados reciban «la pena máxima».

«Tengo mucha ansiedad, pero estoy preparada para lo que empezará el lunes»Susana Ríos, madre de Gonzalo Domínguez

«Tengo mucha ansiedad, pero estoy preparada para lo que empezará el lunes. Me toca declarar el martes. Para mí es bueno que sea juicio por jurados porque hay suficientes pruebas para lograr lo que pedimos», completó.

En ese sentido, la abogada de Susana, Dora Bernárdez aseguró que pedirán por la perpetua a los cuatro policías debido a que «tuvieron un accionar conjunto» y destacó que «la Masacre de Monte» es «el hecho de mayor gravedad institucional ocurrido jamás en la región».

Susana Ros mam de Gonzalo Domnguez Foto Victoria Gesualdi Archivo
Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez / Foto: Victoria Gesualdi – Archivo.

«Este caso tiene suma importancia a nivel nacional, provincial y local. Es un hecho ocurrido en el interior del país en un pueblo tranquilo. Conmovió a todo el pueblo, generó una pueblada, apedrearon la comisaría. Es justamente gracias a la gente que se presentó a declarar que esto salió a la luz porque ellos querían instalar que eran pibes que robaban y se dieron a la fuga», manifestó a Télam Bernárdez, quien representa a Susana desde el día en que ocurrieron los hechos

«Gracias a la gente que se presentó a declarar esto salió a la luz, porque ellos querían instalar que eran pibes que robaban y se dieron a la fuga»Dora Bernárdez, abogada de Susana Ríos

«La llama de la memoria», un fogón en la plaza de San Miguel del Monte

Familiares de las víctimas de la «Masacre de Monte» y organizaciones por los Derechos Humanos convocaron a realizar un fogón este lunes en la plaza principal de la localidad de San Miguel del Monte para mantener encendida «la llama de la memoria» en el día que cuatro policías bonaerenses comenzarán a ser juzgados por el hecho.

La convocatoria está prevista para las 17 horas frente a la municipalidad de la mencionada localidad de la provincia de Buenos Aires, en la llamada Plaza de lxs pibes, denominada de esa forma ya que era el lugar donde Gonzalo Domínguez (14), Aníbal Suárez (22), Danilo Sansone (13) y Camila López (13) solían encontrarse y pasar su tiempo libre.

«Traé tu leña para el fogón… Mantengamos juntxs encendido el fuego de la memoria. Arderá el amor y será justicia», señaló la invitación al evento.

A su vez, la concentración contará con los siguientes artistas musicales: Orne Aikén y los fueguitos combativos; Sergio Mackinze; y Trashy.

Otros 19 policías irán a juicio por encubrimiento

En referencia a ello, la causa por la «Masacre de Monte» se encuentra desdoblada y otros 19 policías bonaerenses irán a otro juicio -en este caso sin jurado popular- «por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público», aunque todavía no fue estipulada una fecha para el comienzo de ese debate

En esa causa, los efectivos Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro está imputados de «falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

Mientras que los policías Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel enfrentan cargos por «encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público».

En tanto, los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por «violación de los deberes de funcionario público».

También se encontraba imputado el por entonces secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, por «encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público», pero falleció el 10 de mayo de 2022, luego de haber sido atacado por un perro de raza Rottweiler en el domicilio en el que cumplía su arresto domiciliario.

Por otra parte, la intendenta de la localidad bonaerense al momento del hecho, Sandra Mayol, también fue investigada por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sin embargo, la Fiscalía General de La Plata ordenó el archivo de la causa en su contra, lo que fue recurrido por la CPM en representación del particular damnificado y en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

La Subsecretaría de DDHH bonaerense recibió a familiares de las víctimas de la «Masacre de Monte»

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense recibió a familiares de la «Masacre de Monte», en la previa del inicio del juicio oral a los cuatro de los policías acusados de disparar y perseguir el auto en el que circulaban las víctimas el 20 de mayo de 2019, causa en la que el organismo se presentó como «amigo del tribunal».

El encuentro tuvo lugar en las últimas horas, cuando el subsecretario Matías Moreno recibió en la ciudad de La Plata a Susana Ríos -mamá de Gonzalo Domínguez (14)-, a Blanca Suárez -madre de Aníbal Suárez (22)-, y a Gladys Ruíz Díaz y Juan Carlos Sansone -padres de Danilo Sansone (13)-.

«Recibimos el acompañamiento y se pusieron a disposición», señaló sobre la reunión Susana Ríos.

Según informaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial en un comunicado, también participaron del encuentro el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, y la Directora de Acompañamiento a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone.

Además, fuentes del organismo indicaron que la Subsecretaría se presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata bajo la figura de «amigos del tribunal», a la vez que será observadora del juicio contra los policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, el cual comenzará el próximo lunes.

Por su parte, Margarita Jarque, quien patrocina a las familias de Danilo y Camila a través de la CPM, manifestó que el caso reviste de una «suma importancia» para la sociedad en su conjunto y lo calificó como «emblemático, por la ferocidad con la que la policía realizó la persecución».

La Masacre de Monte

La denominada «Masacre de San Miguel del Monte» ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos pertenecientes a la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban López (13), Sansone (13), Quagliariello (entonces de 13 años), Domínguez (14) y Suárez (22).

El día del hecho, los cinco chicos daban vueltas a la plaza en el auto mientras escuchaban música, cuando oficiales de la policía bonaerense comenzaron a perseguirlos sin motivos.

De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del municipio, los oficiales comenzaron a dispararles. En dichas imágenes, se observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo, lo que derivó en el choque del auto de las víctimas contra un acoplado.

Foto Archivo
Foto: Archivo.


source

Compartir este contenido