18 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Comenzó un nuevo paro de tres horas en las líneas A y C del subte

Compartir este contenido
Paran las lneas A y C del subte Foto Archivo
Paran las líneas A y C del subte. Foto: Archivo.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) comenzó a las 13 un paro de las líneas A y C del subte, que se extenderá hasta las 16, en reclamo de una «apertura de la mesa de negociación paritaria» para discutir condiciones laborales, incluido «el pedido de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto y los salarios de los trabajadores»

Previamente, los trabajadores realizaron una apertura de molinetes entre las 12 y las 13 en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la Línea A, y en Retiro y Constitución, de la Línea C.

«Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario», remarcaron en un comunicado de prensa, firmado por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

La protesta se suma a varias medidas realizadas en el mes de abril por los metrodelegados, quienes dijeron que no tuvieron respuesta favorable por parte de la empresa Emova.

La protesta se suma a varias medidas realizadas en el mes de abril por los metrodelegados, quienes dijeron que no tuvieron respuesta favorable por parte de la empresa Emova

En tanto, desde la concesionaria Emova señalaron que la protesta afecta «a más de 290.000 usuarios».

Foto Archivo
Foto: Archivo.

«La reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP», añadió Emova.

Reiteró que «las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud».

Aseguró que «trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años» mediante «una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales».

Emova destacó que «la jornada de los trabajadores del metro en la Argentina es una de las menores del mundo» y explicó: «Buenos Aires tiene actualmente 6 horas diarias, 36 horas semanales; Londres 7 horas diarias, 42 semanales; Nueva York 8.7 horas diarias, 43 semanales; Madrid 7.5 horas diarias, 37.5 horas semanales; Santiago de Chile, 8, 42 semanales; Lima 8 horas diarias, 48 semanales, y Río de Janeiro, 8 horas diarias, 40 semanales».


source

Compartir este contenido