24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Chaco hace recomendaciones de ciberseguridad – Diario Judicial

Compartir este contenido

Esta nota está amparada por los derechos de autor, por lo que no puede cortarse y pegarse. Si quiere compartir esta nota, utilice los íconos de Facebook y Twitter que aparecen en la parte superior del texto.
Si por alguna razón profesional puntual necesita tener partes de esta nota, para redactar escritos judiciales o por temas académicos, solicite la nota escribiendo a [email protected] indicando el uso que quiere darle y un teléfono de contacto.
Si habitualmente le interesa reproducir las notas de Diario Judicial en otro sitio web o en un blog, podrá hacerlo citando la fuente y dejando un link hacia nuestro sitio. Para ello le solicitaremos que nos contacte a ese mismo e-mail firmar un convenio de colaboración.
Nuestras notas son de elaboración propia hechas por periodistas profesionales. Ayúdenos a continuar brindando un servicio gratuito y de calidad.
El Poder Judicial del Chaco publicó una guía práctica de ciberseguridad para capacitar a funcionarios y personal. La Provincia había sufrido un ataque de ransomware en el 2022 que dejó inactivo el servicio de Justicia por varios días.
 
 
La provincia del Chaco publicó una “guía práctica de ciberseguridad” en la página web del poder judicial, lo que a su vez se distribuyó con el personal dependiente de ese poder a los fines de capacitar ante los riesgos que se presentan en los entornos virtuales hoy en día.
Esta nueva guía forma parte de los esfuerzos realizados por la poder judicial de esa provincia luego de que el pasado enero de 2022 la infraestructura fuera atacada por ransomware y pusiera en alerta a las autoridades ante las consecuencias gravosas que ello implicó para el funcionamiento del servicio de justicia que aún se encuentra en recuperación y para el ejercicio profesional de los abogados y carreras afines a quienes el ataque le implicó mayores inconvenientes.
Recordemos que con posterioridad, la provincia también se adhirió a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información elaborados por la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Secretaría de Innovación Pública, algo que también fue seguido por otras provincias como Catamarca.
Y que viene de la mano de que ese tipo de ataques en los últimos años se fueron ampliando y agravando en instituciones de todos los niveles tanto públicas como privadas, como fue el caso del poder judicial de Cordoba, de San Juan o la propia MEV de la justicia bonaerense.
 
 
El conocimiento es la principal defensa ante las actividades de los ciberdelincuentes que buscan apoderarse de tus datos, suplantar tu identidad o acceder tus dispositivos con software del tipo malware y ramsomware
 
 
Según la nueva guía, “el conocimiento es la principal defensa ante las actividades de los ciberdelincuentes que buscan apoderarse de tus datos, suplantar tu identidad o acceder tus dispositivos con software del tipo malware y ramsomware”, explicando que “los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos, mensajes de texto y mensajes directos en las redes sociales o en videojuegos para que las personas respondan con su información personal”, incluyendo “llamados urgentes a la acción, amenazas, remitentes de primera vez o poco frecuentes, faltas ortográficas, mala gramática, saludos genéricos, dominios de correo electrónico que no coinciden y vínculos sospechosos o datos adjuntos inesperados”.
 
 
 Ante cualquier duda pueden comunicarse a [email protected] y alertar a la DTI sobre el hecho o correo dudoso para evitar consecuencias dañosas.
 
 
 
En definitiva recomendaron: No contestar correos que soliciten datos personales, financieros o bancarios, no compartir contraseñas, ni códigos de validación, nunca confíear en remitentes desconocidos, ni abrir archivos o links enviados, no compartir claves o datos por redes sociales. Recomendando no apurarse, leer todo, verificar el origen y destino del correo o sitio donde se desea ingresar, no ignorar avisos o alertas de seguridad del equipo de computación o celular y por sobre todo remarcaron que ante cualquier duda pueden comunicarse a [email protected] y alertar a la DTI sobre el hecho o correo dudoso para evitar consecuencias dañosas.
 
Al mismo tiempo recomendaron tres videos con contenidos básicos sobre la temática: “Ciberseguridad. El objetivo sos vos”, “Suplantación de identidad” y “Malware y ransomware” disponibles en el canal de youtube de Info-Lab.
 
 
Diariojudicial.com es un emprendimiento de Diario Judicial.com S.A.

Propietario: Diario Judicial.com S.A.
Amenábar 590 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Directora: Esther Analía Zygier.
Registro de propiedad intelectual 54570890 Ley 11.723.
Copyright ® 1999 – 2023 . Diario Judicial. Todos los derechos reservadores. ISSSN 1667-8486

source

Compartir este contenido