18 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

CHACO: Alerta Por Tormentas: El Comité De Emergencia Provincial … – Noticias del paraná

Compartir este contenido

05-May-23 Se realizan tareas de saneamiento en las calles para garantizar el escurrimiento del agua. Se corroboró el correcto funcionamiento de los canales y estaciones de bombeo. Se planificó un posible plan de evacuación en zonas críticas

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro constató este viernes el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeos, diques y canales del Gran Resistencia. En paralelo la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana recorrió los barrios más afectados en contacto directo con las y los vecinos para garantizar la asistencia territorial.
De esta manera miembros del Comité de Emergencia, integrado por los ministerios de Desarrollo Social y de Ambiente y Desarrollo Territorial, APA y Defensa Civil, avanzan en el protocolo de asistencia y acción activado este jueves por el gobernador Jorge Capitanich ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pegoraro aclaró que oportunamente se realizaron trabajos para descomprimir las lagunas. “Recorrimos las estaciones de bombeos y están todas trabajando, todavía no se dieron milimetrajes pronosticados lo que permite que todo vaya saneando normalmente”, indicó y aseguró que de ser necesario, y si el protocolo lo demanda de acuerdo al nivel del agua, se prenderán las bombas.
En el canal de Soberanía Nacional se realizan tareas de desobstrucción que permitirán descomprimir más la zona del cuenco y el embalse compensador, entre Soberanía y Mosconi. “Teniendo el canal en condiciones bajas permite que todos los desagües que vienen por riacho Arazá, como avenida España, Nicolás Rojas Acosta, La Rubita, puedan ingresar más francamente”, explicó.
El protocolo implica la acción territorial a través de 400 trabajadores y trabajadoras de diferentes ministerios que recorren los barrios del área Metropolitana del Gran Resistencia. El objetivo es realizar tareas preventivas que eviten anegamientos y acumulación de agua y garanticen la protección y el cuidado de las y los vecinos que puedan verse afectados.
Desde la última lluvia fuerte (el lunes por la tarde) se trabajó para descomprimir las lagunas y mejorar el escurrimiento. De igual manera se trabaja con las retroexcavadoras para garantizar el flujo del agua y evitar que se acumule en las calles.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en los departamentos Bermejo, General Dónovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando. Se esperan precipitaciones acumuladas entre 40 y 70 milímetros, ráfagas fuertes, caída de granizo y abundante caída de agua.
Asistencia y recorrida casa por casa
La ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana recorrió, desde este viernes por la mañana, los barrios Vista Linda, 12 de Agosto y 18 de Noviembre, 6 de Septiembre. Allí se constató el estado y la disponibilidad de las escuelas, para ser usadas en caso de evacuación. Acompañada por profesionales de la cartera social, visitó casa por casa en cada uno de los barrios para determinar la situación de las familias y prever la asistencia. Además desde la cartera social trabajan en la intervención con elementos de primera necesidad, entre ellos módulos de alimentos.
La funcionaria explicó que este trabajo es parte del plan de urbanización popular que se implementa en los barrios de Resistencia, con el objetivo de mejorarlos estructuralmente. Se realizan tareas de zanjeos, de desagües, de mejoramiento en las calles, entre otros. “Tenemos un programa de 60 barrios que prevemos terminar en 10 días”, anticipó Chicaccio Cavana.
Líneas de comunicación y recomendaciones
El gobierno provincial cuenta con líneas de comunicación para ser utilizadas por la población ante cualquier eventualidad. Bomberos 100, Emergencia Médica 107, Sistema Policial 911, Defensa Civil: 103, APA: 3624 419990, Asistencia Social: 3624 402-4802, SECHEEP: 364-437-7044, MIRAME: 0800-888-6472.
Además, desde las distintas áreas informaron algunos recaudos a tener en cuenta en el caso de tormentas eléctricas y vientos fuertes como permanecer en el hogar o en algún lugar cerrado, desconectar servicios de electricidad, cerrar persianas, cortinas, y asegurar las puertas que dan al exterior.

source

Compartir este contenido