
Casi la mitad de los ciudadanos del Reino Unido está a favor de organizar en los próximos diez años un referendo sobre el regreso del país a la Unión Europea (UE), según una encuesta privada difundida este lunes.
En junio pasado, casi 60% de los británicos estaba a favor del regreso a la UE, la cifra más alta desde 2016.
Según un nuevo sondeo de la compañía de investigación YouGov, 46% cree ahora que es necesario celebrar en la próxima década una consulta popular sobre la vuelta a la UE, 36% se opone a esa idea y otro 18% declinó responder.
Al mismo tiempo, 50% dijo que si se realizara la compulsa, votaría por el regreso del Reino Unido a la UE, y 30% aseguró que no apoyaría la iniciativa.
Sin embargo, a pesar del deseo de la mayoría de salirse del Brexit, como se denominó al proceso de alejamiento de Reino Unido de la UE, solo 26% está a favor de realizar un referendo este año, y 39% rechaza su implementación en los próximos cinco años.
La encuesta se realizó entre el martes y el miércoles pasados, contó con la participación de 2.101 adultos que viven en el Reino Unido y la empresa no reveló el margen de error, recogió la agencia de noticias Sputnik.
El Reino Unido se retiró de la UE el 31 de enero de 2020 y un año después, el 1 de enero de 2021, finalizó el período de transición en sus relaciones, que comenzaron a regirse –aunque en formato preliminar– por un acuerdo de comercio y cooperación.
Más historias
EEUU y Ucrania cerraron un acuerdo para aumentar la producción armamentística de Kiev
Para la CPI, el bloqueo de ayuda humanitaria en Gaza puede constituir un crimen de guerra
El Senado de EEUU rechazó un multimillonario paquete de ayuda a Israel y Ucrania