18 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Capitanich presentó el primer Encuentro Federal Apícola – Diario Norte

Compartir este contenido

Junto con el Gobierno están el Consejo Federal de Inversiones, productores de 18 provincias y organizaciones, empresarios e inversionistas.
El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer, junto con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, el primer Encuentro Federal Apícola, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.

El secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, junto al gobernador Capitanich en el primer Encuentro Federal Apícola.

Allí se congregan representantes del sector apícola de 18 provincias argentinas, productores, empresarios y operadores comerciales nacionales e internacionales. Luego de la firma de convenios entre el gobierno provincial y el CFI para continuar impulsando y expandiendo la actividad apícola en la región, el gobernador dio el discurso de apertura del evento que se extenderá durante este jueves y viernes.

‘Este primer encuentro es una iniciativa extremadamente positiva que tiende a potenciar una cadena de valor que genera un alto impacto en todo el país‘, expresó el mandatario.

Este primer encuentro federal se compone de cinco ejes: la Expo Apícola (con 23 empresas expositoras), el Congreso Apícola, la sesión del Consejo Nacional Apícola, la participación de la mesa de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel y una ronda de negocios con operadores nacionales e internacionales.

Participan 300 productores de la provincia del Chaco, más de 100 productores de 18 provincias del país (Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán), técnicos y productores de países vecinos.

Capitanich remarcó que la cadena de valor de la miel argentina, y en particular la chaqueña, es ‘muy competitiva‘ en el mundo, tal como demuestran las estadísticas de exportaciones.
‘Argentina se encuentra entre los tres principales productores a nivel mundial, con 75 mil toneladas anuales, de las cuales seis se consumen en el país‘, detalló.

De esta manera, precisó que el valor comercial de estas exportaciones asciende a los 282 millones de dólares. ‘La miel se produce en 22 provincias argentinas con gran impacto en las economías regionales‘, aseguró.

ETAPA DE EXPANSIÓN

En cuanto al Chaco, mencionó que existe un avance en la miel orgánica con la producción de 350 toneladas y un valor de 1,3 millones de dólares. ‘Tenemos un plan plurianual que inició con fuerza en el año 2013, con la expansión de la capacidad productiva, financiamiento para colmenas, salas de extracción, laboratorios y desarrollo‘, indicó.

Con seis zonas apícolas, 800 productores registrados y más de 2000 en actividad (con distintos niveles de dedicación), el gobernador aseguró que la expectativa de expansión de la actividad es prometedora.

source

Compartir este contenido