En el país, las ventas realizadas con el programa cayeron -en términos reales-, un 2,8% en el cálculo interanual. La profundización del proceso inflacionario, la caída del poder adquisitivo ante salarios reales en baja y un importante crecimiento del endeudamiento personal, son algunas de las causas.
Un informe elaborado por la consultora Politikon reveló que, en el primer trimestre del 2023, las ventas realizadas a través del programa AHORA 12 en todo el país fueron por $ 575.580,4 millones mostrando una variación nominal del 96% interanual y una caída del 2,8% real interanual al descontar la inflación del período. El resultado acumulado negativo del período se produjo debido a las caídas exhibidas en los meses de febrero y marzo, principalmente este último donde el retroceso fue más fuerte.
El arrastre negativo venía ya desde el segundo semestre del 2022: entre julio y diciembre de ese año las ventas crecieron solamente en julio. Pese a ese período altamente negativo, las ventas totales del 2022 finalizaron en saldo positivo debido a las fuertes subas que habían mostrado en el primer semestre del 2022. Con la profundización del proceso inflacionario, la caída del poder adquisitivo ante salarios reales en baja y un importante crecimiento del endeudamiento personal y familiar, el segundo semestre 2022 fue, como se dijo, negativo (-7,1% de caída promedio mensual) y no fue muy distinto al inicio del 2023, donde solo enero tuvo subas (+1,4%) pero entre febrero y marzo volvió a su trayectoria descendente.
Entre los datos relevantes del informe, se destaca que el distrito que presentó el mayor monto de ticket promedio fue el Chaco con un total de $ 44.718,7, influenciado por el alto peso del rubro de electrodomésticos dentro del total provincial. Misiones con $ 41.919,7 y Santa Cruz con $ 40.690,3 completan el podio de provincias con el mayor ticket promedio en el período analizado.
En el otro extremo, Jujuy ($ 25.251,4) y Corrientes ($ 21.090,1) exhiben los tickets promedios más bajos del país. El total general nacional se ubicó en los $ 32.254,3.
Desempeño del programa en las jurisdicciones subnacionales
A diferencia del resultado global nacional, las ventas por AHORA 12 en el primer trimestre tuvieron mayormente un desempeño positivo: creció en 20 provincias y cayó en otras cuatro jurisdicciones.
En este periodo, entre CABA y la provincia de Buenos Aires concentraron el 61% del total de la facturación realizada por ventas enmarcadas en el programa. Si se incorpora a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, estos cinco distritos concentran el 81,4% del total. Sin embargo, las brechas son importantes: de hecho, Mendoza, en este lote de cinco provincias de participación mayoritaria, concentra solo el 3,6% del total nacional, mientras que Santa Fe y Córdoba lo hacen por encima del 8%. Estos mismos cinco distritos concentran también el 81% de las operaciones.
En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran solo el 1,5% del total país.
Primer trimestre 2023
En relación con los desempeños contra igual período de 2022, medidos en moneda constante, tres provincias crecen por encima del 25% interanual real: Santiago de Estero (30,3%), Chaco (28,0%) y Jujuy (25,1%). Sin embargo, debe destacarse entre los tres participan apenas del 2,6% de la facturación total nacional.
A su vez, otras nueve provincias registran alzas reales por de doble dígito: Formosa (18,4%), Tucumán (17,9%), San Luis (17,1%), La Rioja (16,3%), Mendoza (15,0%), Tierra del Fuego (14,6%), Chubut (12,6%), San Juan (11,2%) y Salta (10,1%). Entre estas, participaron del 12,2% de la facturación total del país, con predominio de Mendoza y Tucumán.
También con alzas, pero de un dígito, quedaron Neuquén (9,2%), Corrientes (8,8%), Catamarca (7,1%), Santa Cruz (6,3%), Entre Ríos (4,2%), Córdoba (4,0%), Santa Fe (2,0%) y Misiones (1,3%) participando entre estos del 22,6% de la facturación total, con peso significativos de los casos cordobeses y santafesinos.
Finalmente, los únicos cuatro distritos que presentaron descensos reales en sus ventas fueron Buenos Aires (-0,8%), Río Negro (-2,2%), CABA (-15,4%) y La Pampa (-28,9%) . Estos concentran el 62,6% de la facturación total, en su mayoría explicado por los casos porteños y bonaerenses.
Justamente las caídas porteñas y bonaerenses, por su alto peso sobre el volumen total, son las que traccionaron a la baja el total nacional, pese al desempeño positivo en la mayoría de las provincias.
Ventas por rubro, en el país
Los tres rubros con mayor volumen de facturación por ventas durante el primer trimestre 2023 en el total nacional fueron: Indumentaria por $ 158.008 millones (27,5% del total); Electrodomésticos con $ 150.499 millones (26,1% de participación) y Materiales y Herramientas para la Construcción con $ 46.927 millones (8,2% de participación). Entre estos tres rubros, concentraron el 61,8% de las ventas totales en el período.
Más atrás se ubican Neumáticos, accesorios y otros con $ 39.191 millones (6,8%), Calzado y Marroquinería con $ 34.249 millones (6,0%) y Turismo con $ 28.815 millones (5,0% del total).
Los restantes 30 rubros que comprende el programa totalizan, en conjunto, unos $ 117.892 millones en ventas, participando del 20,5% del total nacional.
En términos de operaciones, el total registrado fue de 17,8 millones cayendo 2% interanual y los mismos seis rubros detallados previamente explican el 77,6% de las mismas.
Con ese volumen de operaciones y el total facturado detallado previamente, el ticket promedio de las compras por Ahora 12 en este período de análisis fue por $32.254,3.
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