24 de julio de 2024

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante.

Aceptarán las visitas con mascotas en los geriátricos de CABA

Compartir este contenido
Foto archivo
Foto: archivo.

La Legislatura porteña votará este jueves, en la sesión ordinaria, la habilitación del ingreso y la permanencia de perros en los geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires para que convivan junto a los adultos mayores y puedan colaborar en las terapias asistidas.

La iniciativa, en rigor, fue presentada por el bloque del oficialismo de Vamos Juntos y contempla una serie de cambios al actual régimen de instituciones geriátricas, entre las cuales se incorporó la propuesta del legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés y del Sindicato de Trabajadores Caninos.

Las modificaciones planteadas a la ley 5.760 serán parte de los temas de la sesión en la Legislatura porteña prevista para las 11, según confirmaron fuentes parlamentarias a Télam en alusión al expediente debatido en las últimas semanas por las comisiones de Integración Social y de Salud.

En el caso de las mascotas, la nueva normativa contempla que «en las residencias en que fuera posible y siempre que haya acuerdo, aquellas personas mayores que tuvieran un perro como mascota con anterioridad a su ingreso, podrán recibir la visita de su can en los días y horarios que sean acordados con el establecimiento».

Además, indican que en las instituciones «siempre que fuera posible, se podrá contemplar la inclusión de intervenciones asistidas con perros».

Matías Tomsich, del Sindicato de Trabajadores Caninos, contó a Télam que la propuesta «busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que están en los geriátricos porque está demostrado que el vínculo con una mascota baja los niveles de estrés, quita la sensación de soledad y también ayuda a reducir los niveles de medicación».

La propuesta inicial además contempla, aunque aún resta la confirmación de que sea parte de la ley, la posibilidad que las residencias incluya entre su personal a los adiestradores de canes, los cuales deberán contar con la acreditación pertinente para trabajar con adultos mayores.

«La o el adiestrador en el geriátrico garantiza el bienestar y una óptima convivencia, de perros y personas, ya sean residentes o trabajadores de la institución», remarcaron.

Según un relevamiento de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, hay unos 500 mil perros y 300 mil gatos en todo el distrito; en tanto que casi el 40 por ciento de los hogares porteños tiene mascotas.


source

Compartir este contenido