La actriz y cantante Carmen Sevilla, uno de los símbolos más reconocibles de la cultura y el espectáculo españoles, que se dio a conocer en la década del 40 y desde entonces hilvanó una carrera que unió talento, fama y reconocimiento, falleció este martes a los 92 años en Madrid, confirmó su hijo Augusto Algueró, y dieron a conocer medios de prensa internacionales.
Sus últimos años vivía retirada en una clínica, a partir del empeoramiento de su cuadro de Alzheimer, que hizo público en 2012.
Con inicios como cantante, su primer gran éxito y que la proyectó a la popularidad española e internacional llegó en compañía del cantante mexicano Jorge Negrete con quien protagonizó el filme «Jalisco canta a Sevilla» en 1949.
Hija del letrista español Antonio García Padilla, María del Carmen García Galisteo, tal su nombre real antes de adoptar el popularísimo de Carmen Sevilla, había nacido en 1930 y se crió en el barrio sevillano de Heliópolis.
La década del 50, con apenas 20 años y una juventud que desbordaba belleza y encanto la entronizó dentro de las figuras más destacadas y de mayor proyección internacional de una España oscura de franquismo a la que no dejó de aportarle un toque más liviano y fresco que el de las pesadas normas de la restricción, el recato, la obediencia y el orden.
En los tempranos 50 y luego del éxito junto a Negrete, combina una serie de protagónicos en que destaca su figura y dentro de los que se encuentran «La hermana San Sulpicio» (1952), «La pícara molinera» (1954), «la fierecilla domada» (1956) y «La venganza» (1958), de Juan Antonio Bardem, el primer título español nominado a un Oscar en la categoría Mejor Filme Extranjero.
En 1961 llegaría a Hollywood, tomando parte de la superproducción «Rey de reyes», donde interpretó a una emblemática María Magdalena, en la película de Nicholas Ray, que años antes había dirigido «Rebelde sin causa», filme del malogrado James Dean, por el que estuvo nominado al Oscar al Mejor Guion.
Si en la década del 50 llegó a rodar 24 filmes con realizadores españoles, mexicanos, estadounidenses y europeos, en los 60 su perfil la destacó como cancionista, habiendo dejado registrados más de 15 trabajos musicales, mientras que en los 70 vuelve a Hollywood para trabajar junto a Charlton Heston (actor y director) del drama de época «Antonio y Cleopatra», e intenta en el cine español algunos papeles en filmes clase B, sin mayor relevancia
Los últimos años de su carrera profesional la vieron transformada como una de las animadoras de la televisión española, ya sea en papeles en telenovelas como «La viuda blanca«, mientras que entre 1991 y 1997 fue la presentadora del exitoso programa televisivo «Telecupón», además de participar de otros envíos de entretenimientos, mientras que entre 2004 y 2010 estuvo al frente del programa «Cine de barrio».
En 2009 se le diagnóstico Alhzeimer, la enfermedad se hizo pública en abril de 2012 y desde 2015, a causa de sus dolencias, vivía en una residencia especial en los alrededores de Madrid.
Entre 1961 y 1974 estuvo casa con Augusto Algueró, autor de muchos de sus éxitos musicales y padre de su hijo, también llamado Augusto. Y en 1985 contrajo matrimonio con el productor cinematográfico Vicente Patuel viviendo juntos hasta el fallecimiento de él en 2000.
Más historias
Luis Landriscina fue homenajeado en el Congreso de la Nación: «Es una caricia al alma»
Brisa Salud y Bienestar presenta el libro "Historias de Enfermeros Latinoamericanos – Brisa 2024"
Mercedes: Detuvieron al intendente suspendido Caram por presunta usurpación de autoridad y desobediencia