31 de enero de 2023

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Todo el oeste y partes del norte chaqueño bajo condiciones de sequía excepcional y extrema

El manchón más oscuro se ubica en el sudoeste de la provincia, según un mapa publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que analiza precipitaciones registradas entre septiembre y diciembre de este año.

Toda la superficie de la provincia del Chaco se encuentra con distintas condiciones de sequía, según el mapa publicado por el Servicio Meteorológico Nacional que refleja los últimos tres meses. El denominado producto CHIRPS combina estimaciones satelitales con datos in situ, y es elaborado por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur, formado por los Servicios Meteorológicos y otras instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El fenómeno, por categoría, abarca a amplios sectores del centro y norte argentino, los cuales registran una sequía severa y excepcional.

Excluyendo a la zona del departamento General San Martín, con cabecera en la ciudad que lleva ese mismo nombre, y que se encuentra en amarillo denotando condiciones “anormalmente secas”, todo el resto de la provincia está bajo sequía moderada, severa, extrema y excepcional.

Es el este chaqueño, en la zona limítrofe con Corrientes, con Paraguay, y hacia el norte con Formosa la abarcada por condiciones de sequía moderada en los últimos tres meses. En tanto, el centro chaqueño y zonas del norte están bajo condiciones de sequía severa.

Buena parte del oeste y sobre este punto cardinal hacia el norte, está pintado en rojo fuerte con condiciones de sequía extrema, y dentro de ese panorama, la región sudoeste en la parte de los departamentos 12 de Octubre, Chacabuco y 9 de Julio, es la que presenta el peor panorama con una sequía excepcional.

En Argentina, el 18,28% de la superficie está bajo condiciones de sequía severa (457.997 km2), un 13,33% bajo condiciones de sequía moderada (333.879 km2), un 12,44% con sequía extrema (311.593 km2) y un 2,74% con sequía excepcional (68.639 km2). Todas estas áreas juntas totalizan un 46,79% del territorio en distintas categorías de sequía.

En tanto, un 6,58% está bajo condiciones anormalmente secas y el restante 46,63% en condiciones “no secas”.

Si SISSA

Estas condiciones son posibles de determinar y analizar a través del SISSA, el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica, que provee herramientas e información sobre las sequías y sus impactos a gobiernos, instituciones no gubernamentales y privadas, e individuos.

Esta información permite:

– monitorear y predecir la ocurrencia de sequías;

– anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades; y

– fomentar la planificación y preparación anterior a la ocurrencia de sequías para mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

El SISSA es una institución virtual que funciona en el marco del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS).

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: