26 de noviembre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

La atención integral a la violencia de género en Chaco impactó positivamente en el número de femicidios en 2022

Este año se registraron siete femicidios. Esta es la cifra más baja en los últimos tres años. Desde las áreas de género insisten en fortalecer la lucha por la erradicación de la violencia machista.

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Chaco nos faltan Melina Romero, Jorgelina Reynoso, Liliana Díaz, Miriam Peloso, Eleuteria del Valle, Vilma Emilia Marisol Klein y Jaqueline Romero. A hoy, Chaco registra siete femicidios: el número más bajo en los últimos tres años. En el 2020, 11 chaqueñas fueron asesinadas y en el 2021, la cifra ascendió a 15 chaqueñas asesinadas. 

En la primera mitad del año, la tasa de femicidios del Chaco era la más alta del país, con seis muertes cada 100.000 mujeres. La abogada con perspectiva de género, Nahir Barud, dijo que “además existen muertes violentas de mujeres por terceros o supuestos suicidios que se encuentran en investigación por eso las cifras pueden variar según la fuente de la que emanen, pero hasta ahora esas fueron las muertes con altos indicadores de femicidios”. 

La abogada explicó que la mayoría de los femicidios en la provincia sucedieron  donde no hay áreas de género y en localidades del interior. “Es muy importante reforzar el trabajo articulado con los municipios y la intervención de los mismos en materia preventiva, ya que podemos inferir que ante un mejor acceso a las políticas públicas que venimos impulsando desde el Ejecutivo Nacional y Provincial pueden disminuir los femicidios”, detalló Barud.  

La agenda de género y derechos humanos del Chaco tiene un compromiso firme en la erradicación de la violencia contra las mujeres y disidencias con distintas accciones y dispositivos que se ejecutan desde el 2019. Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Género, explicó que “la realidad todavía es difícil y estamos frente a una problemática histórica y compleja que atraviesa el tejido social y requiere de distintos frentes de abordaje”. En este sentido, ya se capacitaron a 4.000 agentes del Estado Provincial en perspectiva de género según la Ley Micaela; se estableció la obligatoriedad de esta formación para quienes aspiren a ser precandidatos y precandidatas a cargos públicos; se invirtió en mejoras para la atención integral con el Departamento de Violencia Familiar y de Género. Además están en marcha acciones para garantizar acceso a la salud, educación y empleo para las personas travesti-trans. 

Barud hizo un llamado a la militancia feminista al decir que “debemos perseguir la erradicación de la violencia machista para dar cumplimiento, no solamente a los instrumentos internacionales de derechos humanos a los que suscribimos, sino también al deber que asumimos en la lucha”. 

Femicidios en Argentina

En los primeros ocho meses del 2022, nuestro país registra 198 feminicidios y trans-travesticidios, lo equivalente a una muerte cada 29 horas, según informó el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro. Las provincias con más feminicidios fueron Buenos Aires (59), Santa Fe (43) y Córdoba (15), que se corresponden con los distritos más poblados del país. Además, 218 personas se quedaron sin madre en este tiempo, de las cuales un 68 % son menores de edad.

Respecto al número total de asesinatos, en 39 casos la mujer había realizado una denuncia previa contra su agresor, siete contaban con medidas cautelares de prevención y en 10 casos agentes o ex agentes de las fuerzas de seguridad los perpetraron.

La mayoría de estas mujeres (61 % de los casos recopilados) fueron asesinadas en sus propios hogares, mientras que el 53 % de los agresores eran parejas o exparejas de la víctima. 

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: