27 de septiembre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Se Promulgo la ley guía acompañamiento para la atención de duelos perinatales y neonatales.

El día lunes 31 de agosto, se llevo a cabo la sesión ordinaria de la cámara de diputados en el departamento de Pampa del Infierno en la Provincia del Chaco.

En ella participo la diputada Devora Cardozo, autora de la guía de acompañamiento para atención de duelos perinatales y neonatales sancionada con fuerza de ley para transformarse en una realidad.
Lo que esta ley busca es generar el protocolo de acción ante hechos tan dolorosos como la perdida de un hijo en el proceso de gestación, o perdida del mismo, momentos luego de su nacimiento.
Según palabras de la Diputada Devora, autora de esta ley “Se busca el total abordaje de la situación enfocada en la dignidad de las personas basados en los principios de la compasión, empatía, solidaridad y respeto”.
Esta ley, además está sujeta a la creación de una comisión inter y pluriprofesional, que tendrá como fin la implementación y seguimiento de la presente, la que se desarrollará en el Hospital Julio Cecilio Perrando, uno de los hospitales con mayor confluencia de la provincia.
Esta ley, enmarca el derecho a un duelo digno y también la consigna de los espacios, por lo que cualquier centro de salud que atienda este tipo de situaciones, deberá contar con espacios únicamente preparados para el abordaje de estas situaciones y el acompañamiento familiar, espacio que se destaca por estar separado de la maternidad donde se encuentran madres disfrutando de sus hijos vivos.
También considera diferencias culturales y étnicas, por lo que, de producirse el fallecimiento de un bebe perteneciente a cualquier comunidad aborigen, deberán respetarse rituales y protocolos propios de su cultura.
El chaco, se convierte entonces en la primera provincia a nivel nacional, en dar el visto bueno a esta ley de acompañamiento que ha sido votada en unanimidad, sin votos en contra.
Según palabras de la Diputada Cardozo, autora de este proyecto «Cualquier duelo es doloroso, pero más aún cuando se trata de un hijo y en el caso de los que fallecen en el vientre de la mamá y los que han nacido y están pocos días vivos es esencial que el estado pueda estar presente y pueda acompañar a estas familias en este proceso que hasta ahora ha sido bastante silencioso”.

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: