27 de septiembre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

La Presidenta del Concejo de Lapachito denuncia al intendente y a los concejales por violencia y persecución política

Estela Gómez denunció penalmente a los ediles Oscar Kisiel y Olga Acevedo por haberla sometido a violencia física durante una frustrada sesión del Concejo. Los actos de violencia son el punto máximo del hostigamiento y persecución política que vive la funcionaria desde el mes de marzo por parte de sus compañeros ya que todos pertenecen a la coalición política que llevó a la intendencia a Roberto Domínguez.

Sandro Fernández entrevista a Estela Goméz Presidenta del concejo de Lapachito

En el Municipio de Lapachito, el Frente de Todos ganó las elecciones de manera rotunda y la oposición no obtuvo ningún espacio en el Concejo Municipal. Las cuatro personas que ocupan la Intendencia y el Concejo Municipal pertenecen al mismo espacio político que los llevó al destacado triunfo electoral. Sin embargo, las diferencias entre el intendente, Roberto Domínguez y la presidenta del Concejo iniciaron esta escalada de violencia en el mes de marzo pasado cuando Estela Gómez comenzó su participación como concejala en la Red Federal.

La funcionaria aseguró que esta situación fue recrudeciendo tras sus recurrentes pedidos de la conformación de un área de Género y de la utilización de la infraestructura existente en la localidad para las acciones para las cuales fueron construidas, ya que en muchos casos permanecen cerradas y sin prestar servicios a la comunidad «Se vienen avasallando todos los derechos, imagínense si en mí que soy presidenta del Concejo hay persecución, como es en el resto de la comunidad, donde hay hostigamiento y persecusión constante», aseguró Gómez.

Este episodio de violencia comenzó tras la designación arbitraria de una nueva secretaria del Concejo Municipal, ya que fue nombrada por el intendente y no, como establece la Carta Orgánica de Lapachito que impone que el nombramiento se de en Asamblea y propuesta por la autoridad máxima de ese cuerpo.

Al presentarse la nueva secretaria con los libros de actas del Concejo, Estela Gómez reclama ante lo impropio de la situación «le solicito los libros del Concejo y le pido que se retire para que podamos tratar el orden del día, en ese instante el concejal Kisiel me dice que no, porque ella es la nueva secretaria del Concejo y Olga Acevedo dice que la nueva secretaria fue nombrada por el intendente y que ellos lo avalan. Ante esa situación, expreso que eso es una total arbitrariedad, ya que es función del presidente del Concejo como lo establece la Ley Orgánica Municipal que en Asamblea se realice el nuevo nombramiento y no es la imposición de nadie, no se puede tolerar una arbitrariedad de esa manera» enfatiza.

Gómez explicó «ante mis afirmaciones, el concejal Kisiel dice: entonces no vamos a sesionar» A lo que Gómez responde que hay que dejar registro en el libro de actas. Situación que desató la violencia de los concejales Oscar Kisiel y Olga Acevedo, quienes intentaron quitarle a la fuerza los libros que Gómez sostenía con ambos brazos. Al no lograr su objetivo, se quedaron en la puerta impidiendo que Gómez se retire del lugar, requiriéndole bajo amenazas la entrega de los libros que no pudieron arrebatarle. «Aún tengo las marcas de esa fuerza que ejercieron sobre mí», relata.

A todo esto, la presidenta del Concejo decidió pedir ayuda al Comisario de la localidad de La Verde, quien le envió un patrullero para resguardarla de esa situación que la sumió en una descompensación que afectaba a su salud. Tras retirarla del lugar, es llevada al Hospital de La Verde, donde la médica que la evaluó constató un «edema y tumefacción en cara interna del brazo derecho con excoriación superficial».

Después de lo ocurrido, Estela Gómez radicó la denuncia penal contra ambos concejales por la violencia sufrida durante esa jornada y también por la violencia verbal e institucional que inició en el mes de marzo cuando comenzó el hostigamiento y la persecución política hacia su persona.

«Esto es el desenlace de todo lo que viene ocurriendo en el Concejo desde el mes de marzo, no solamente hay violencia del intendente (Roberto Domínguez) hacia mi persona si no que también es acentuada por los concejales», indicó Gómez.

Y agregó «nosotros como Concejo Municipal no tenemos oficina porque cuando yo lo denuncié penalmente al intendente por violencia verbal, ¿que hizo? Cambió la oficina por el Área de Desarrollo Social y presentó una nota en la que dice que yo no estoy autorizada a estar en ninguna de las oficinas del Municipio y que llegado el caso si se pierde alguna documentación, la responsable voy a ser yo», indicó.

Entonces, la mandaron a otro espacio fuera del Municipio «yo iba de lunes a viernes allí a prestar servicio a cumplir con mis funciones», indica «y allí presenta otra nota en la que dice que yo no estoy autorizada a estar en el lugar a excepción del día en que debe sesionar». Gómez también dijo «pero tampoco no reunimos regularmente, porque los lunes que son los días que debemos sesionar, no sesionamos porque hay días que no abren el lugar o los señores concejales dicen hoy no porque tengo otra cosa que hacer no va a haber sesión del Concejo, lo dejamos para la próxima semana».

«No tenemos un lugar, pido la llave no me la brindan y sesionamos cuando ellos quieren sesionar», valoró la presidenta del Concejo, «no cumplen ni desempeñan sus funciones como deben desempeñar» y destacó «en los libros figura que los lunes que podemos sesionar, todos los proyectos que yo presento se desestiman y no hay debate ni discusiones, es el no por no», asegura.

Por otra parte, al ser consultada por su relación con el intendente Roberto Domínguez explicó «tengo prohibido el acceso a su oficina y no puedo ir al Municipio, así que no voy». Y al respecto de las situaciones que vive dijo «desde marzo a la fecha, una cosa es contarlo y otra cosa es vivirlo en cada sesión, en la localidad, pido que se garantice el funcionamiento del Consejo y mi rol que fue elegido por voto popular».

Finalmente aseguró «lo que espero es que por fin la Justicia actúe y que no vuelva a archivar la denuncia como lo hizo en el mes de marzo, desde cuando vienen sucediendo diferentes situaciones de las que tengo pruebas, documentación de todo lo que está ocurriendo, así que pido y confío que esta vez, la Justicia actúe porque qué está esperando».

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: