27 de septiembre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Aldo Lineras lamentó que recién ahora haya propuestas de recuperar la matrícula: “me hubiera gustado que la oferta surgiera hace 3 años”

El ministro de educación de la provincia del Chaco dialogó días atrás con Sandro Fernández sobre la situación que se vivencia en La Verde, más precisamente en la Escuela de Educación Secundaria N° 180.  Lineras señaló que ante la caída de la matricula se inició el proceso administrativo para dar de baja las divisiones donde no hay alumnos.  Este es un proceso que tanto la supervisora como la directora están obligadas a realizar señaló el ministro.

“En este contexto he visto comunicados que tienen una mirada distinta a la normativa. De acuerdo al estatuto docente los profesores titulares pasan a disponibilidad y lamentablemente los demás no” dijo Aldo Lineras respecto a las manifestaciones de rechazo por el cierre.

Siguiendo con las declaraciones dejó en claro que lo que se cierran son las divisiones y no así los cursos. “La educación está absolutamente garantizada para los estudiantes” aseveró y explicó que 1°, 2° y 3° año tenían 3 o 4 alumnos de matrícula. La mayor de las divisiones tenía 5 alumnos, dijo. Siguiendo con la explicación, expresó que la división que se cierra es absorbida por las otras, entonces el profesor que tenía 5 estudiantes pasará a tener 10. A pesar de esto, dijo que esta no es una matrícula estable.

El ministro señaló que las horas no quedan en un “colchón de horas” sino que “van a parar a otras instituciones que las necesitan”. Lineras expresó que su responsabilidad como funcionario público es que estas se administren de manera efectiva.

“Hay que trabajar para ver cómo recuperar (la matrícula) o ver que ver que pasó, por qué se fueron a otras instituciones y no están en esa escuela.”

Aldo Lineras en contacto con Sandro Fernández

Ante el mensaje: “En defensa de la escuela pública” el funcionario aseguró que son ellos los primeros defensores y es por eso que el gobierno apuesta a la construcción de escuelas y recordó que en la localidad de La Verde hay en construcción un nuevo edificio de una escuela técnica en el marco de las 100 nuevas que se construirán en el Chaco.

El intendente de La Verde, Ramón Peña, también había mantenido contacto con nuestro medio y había señalado que, si existiría la posibilidad de recuperar la matrícula, estas divisiones se podrían restituir. Ante eso el ministro dijo que era un desafío y que se podría realizar. Pero lamentó que recién ahora se realice esta propuesta ya que esta situación no es nueva: “me hubiera gustado que la oferta surgiera hace 3 años cuando comenzó la caída de matrícula”.

Finalmente, Aldo Lineras señaló que el ministerio que conduce está abierto al diálogo: “no somos ni queremos tener una postura autoritaria ni determinante”. Insistió en que las horas que se “liberan” estarán disponibles para otra institución y que esto está regulado por el estatuto del docente.  JC

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: