3 de diciembre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Juan Manzur, tras la reunión de gobernadores del Norte Grande: “Articulamos y potenciamos oportunidades de inversión y producción en la región”

El Jefe de Gabinete participó del encuentro en la ciudad de Formosa. Allí estuvieron cuatro ministros del Ejecutivo Nacional y los diez mandatarios provinciales, que anunciaron una misión comercial a Estados Unidos en septiembre próximo.

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, destacó hoy las oportunidades y el potencial productivo y de empleo que tiene la región del Norte Grande y comprometió el respaldo del Gobierno Nacional para “sumar y ayudar” a las diez provincias que la integran en la generación de fuentes de financiamiento que les permitan llevar a cabo obras de infraestructura y proyectos que reduzcan las asimetrías y beneficien a todos sus habitantes.

“Reforzamos el objetivo de articular y potenciar entre el Gobierno Nacional y las provincias las oportunidades de inversión, de producción con valor agregado y de trabajo que hay en la región. Estos son los verdaderos desafíos que tiene la Argentina”, afirmó Manzur tras participar junto a cuatro ministros del gabinete de la 11° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que se llevó a cabo en la ciudad de Formosa.

Manzur resaltó que, pese a las dificultades que enfrenta el país producto de una coyuntura mundial “compleja”, el encuentro entre los ministros y los gobernadores del NG dejó un resultado positivo y “mucho entusiasmo” con miras al futuro, porque, dijo, “Argentina tiene lo que el mundo necesita”.

El ministro coordinador participó de la Asamblea, celebrada en la ciudad de Formosa, junto a los titulares de las carteras de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En representación de las provincias lo hicieron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Además, estuvo el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

A través de una videoconferencia, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó que se está avanzando en la coordinación de una misión comercial con los gobernadores del NG que, según anunció Manzur, se concretará entre el 27 y el 30 de septiembre próximo, con el objetivo de “abrir nuevos mercados para el beneficio de las economías regionales».

Entre los temas que los mandatarios plantearon al Gobierno Nacional estuvieron incluidos el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande y el proyecto de ley de garantía de inversiones para la región, como también la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región NEA. Además, expusieron acerca de la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley para un Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

Los gobernadores manifestaron su apoyo a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que mantuvo un vínculo muy productivo con ellos en su última función, como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. “En nombre del Gobierno, quiero agradecer las muestras de apoyo y de acompañamiento a la ministra, fundamentalmente de los gobernadores que no son de nuestro espacio político”, afirmó el jefe de Gabinete.

“No tengo dudas de que el Norte Grande nos va a marcar el camino para construir una Argentina mucho más justa y federal”, expresó el ministro de De Pedro, quien destacó la presencia de “gobernadores de todas las fuerzas políticas” en busca de “priorizar los consensos para que la región participe cada vez más en el PBI argentino y fortalezca el arraigo” de sus habitantes.

Daniel Scioli, por su parte, destacó el gran aporte a la estabilidad, certidumbre y confianza “que necesitamos transmitir a nuestra sociedad” y pidió a todos los funcionarios “integrar y profundizar cada área clave del desarrollo productivo de sus distritos porque, de la mano del éxito de cada región, viene la solución de fondo para el crecimiento de la Argentina”.

A su vez, Matías Lammens repasó las estadísticas en materia turística surgidas del último fin de semana largo, en el que se verificó un 130% de crecimiento de actividad en comparación con la misma fecha de 2019. “El turismo es una de las actividades que empuja el crecimiento de las economías regionales”, aseguró.

En tanto, el ministro Zabaleta expuso la decisión del Gobierno Nacional de “transformar los planes sociales en empleo registrado”, una medida que, para ser llevada a cabo, debe contar con el “compromiso fundamental de cada ministro y de cada gobierno provincial».

La Región del Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se creó con la idea de que la transformación estructural del país articule decisiones políticas para avanzar hacia una equilibrada distribución del crecimiento. El objetivo central es consolidar la coordinación de políticas y la concreción de los proyectos de interés común para acrecentar el potencial económico-social de las diez provincias que componen la Región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Los gobernadores confirmaron a la prensa que volverán a reunirse el próximo 23 de agosto en Jujuy, en tanto que entre el 7 y el 9 de septiembre concretarán en Chaco la Expo Norte Grande.

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: