13 de agosto de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Conmemoran los 98 años de la Masacre de Napalpí

Organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios conmemoran hoy el 98° aniversario de la Masacre de Napalpí con un conversatorio sobre «la recuperación de la memoria colectiva», tras el juicio por la verdad que se realizó este año y en el cual el Estado argentino reconoció su responsabilidad por esa matanza perpetrada en Chaco.

El colectivo «Originarios.Ar» y la Fundación Napalpí organizan esta actividad, a través de sus redes sociales, con la participación del fiscal federal Diego Vigay, quien intervino en el juicio de la verdad; Sergio López, presidente de la Fundación, y la investigadora Diana Lenton, entre otras personalidades y académicas que dieron testimonio durante las audiencias judiciales.

Diego Vigay Fiscal ad hoc de la Unidad de Derechos Humanos de Chaco, indicó a Télam que «resulta muy importante reconocer y valorar el enorme y valiente trabajo de reconstrucción de la memoria histórica de las comunidades Qom y Moqoit , que a terminado con décadas de silencio y ocultamiento promovidos desde el propio Estado».

«Es tal la fuerza de este proceso, que movilizó el reciente juicio por la verdad y una sentencia, que integró también numerosas investigaciones científicas y documentos públicos de la época, reconstruyendo minuciosamente la responsabilidad del Estado en este crimen de lesa Humanidad cometido en un proceso de Genocidio de los pueblos indígenas», añadió

Reconociendo que «asimismo estableció medidas de reparación que deben ser cumplidas de manera integral por diversos organismos estatales»

Por su lado, el referente qom Sergio López señaló: «el 19 de julio es una fecha muy cara a nuestros sentimiento, por eso desde hace tiempo, año tras años nos reunimos en donde hoy esta el memorial por la masacre para reivindicar a nuestros hermanos qom y moqoit, nuestros héroes, que ofrendaron su vida en la lucha por el territorio y por mejoras en la calidad de vida».

«Napalpí es un proceso de muchas luchas y hoy hemos obtenido resultados favorables donde el Estado debe garantizar la reparación histórica para nuestros pueblos qom y moqoit que fueron masacrados en 1924. Respecto a esto estamos trabajando en varios ejes, pero especialmente en el tema educación para comenzar desde ahí a visibilizar aun mas lo que sucedió», remarcó Lopez.

Diana Lenton, profesora titular de la UBA e investigadora independiente Conicet, remarcó que «la masacre de Napalpí es uno de los momentos mas terribles del genocidios contra los pueblos originarios en Argentina, por eso hoy nos vamos a reunir para reflexionar y recordar los detalles y modalidades que adquirió este genocidio, pero que no fueron únicos sino que lamentablemente han tenido continuidad en el tiempo».

«Sobre todo nos vamos a juntar para reflexionar sobre cómo poder empezar a resolver la situación de desigualdad y de injusticia en la que quedaron los descendientes de este genocidio que es un crimen de lesa humanidad y que no prescribe, justamente porque las consecuencias se siguen reproduciendo a diario y hoy vemos que hay situaciones de extrema marginación con situaciones de pobreza y despojos territoriales que se sigue produciendo», enfatizó..

Quienes deseen formar parte del Zoom principal para seguir las disertaciones deberán registrarse en

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLZCM329rTT0RbYvMouZUrRdjj25gyKbIcivZDlkfWWIjSZA/viewform?embedded=true.

La Masacre de Napalpí fue un crimen de lesa humanidad cometido en el marco de un genocidio a los pueblos indígenas el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades Qom y Moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción del mismo nombre.

Durante ese día y otros posteriores fueron asesinadas y mutiladas más de 400 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas, y posteriormente enterradas en fosas comunes.

Con el veredicto de la jueza federal Zunilda Niremperger, el jueves 19 de mayo culminó el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, y se estableció que existió responsabilidad del Estado Nacional en la matanza y se consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.

Algunos de los documentos históricos que registran este hecho, y fueron utilizados en la causa, se encuentran disponibles en la página web del Archivo General de la Nación.

El juicio inició el 19 de abril en la ciudad de Resistencia y prosiguió durante un mes, y en las audiencias se escucharon las voces de sobrevivientes y sus descendientes.

En su fallo, la jueza fijó una amplia difusión del juicio y de la sentencia, y ordenó al Estado Nacional la realización de un acto público de reconocimiento de su responsabilidad con participación de las víctimas, además de la constitución de un museo y sitio de memoria en el lugar de los hechos.

Por otro lado, exhortó al Estado Nacional a que implemente un plan de reparación histórica a los pueblos Qom y Moqoit y que fortalezca las políticas de prevención y erradicación del odio, racismo, discriminación y xenofobia en las que se garantice la perspectiva de los pueblos indígenas en los ámbitos de salud, educativos y culturales.

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: