7 de julio de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

En medio de acusaciones a Aranda, este viernes se disputa la elección del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco

El día viernes 6 de mayo estarían programadas las elecciones del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, en las cuales por primera vez en mas de una década, habrá más de una lista única. En medio de denuncias cruzadas y un tenso clima entre quienes disputan la futura conducción del gremio y quienes lo conducen a la fecha, afiliados eligen quiénes siguen al frente.

En las últimas dos semanas que debían estar dedicadas a la campaña, los integrantes de la Lista Roja (opositora) expresaron malestar por las irregularidades y parcialidad con la que se desarrolla el proceso, informando que la Junta Electoral fue digitada por la misma Secretaría General actual del SEJCH, la dirigente y también cabeza de la CGT, Graciela Aranda. Esta característica además se pone en evidencia cuando se ven miembros de dicha Junta, que debiera ser imparcial como autoridad electoral, acompañando incluso a la Lista Azul y Blanca (oficialista) en su recorrida por los estamentos judiciales y visitando afiliados.

En un comunicado que emitieron en sus redes y vía contactos telefónicos, los candidatos y candidatas postulantes a suceder a la actual gestión, expresaron lo siguiente:

“Compañeros/as y amigos/as adherentes a la Lista ROJA. Utilizamos este medio para INFORMAR, las múltiples irregularidades, conductas antidemocráticas y desleales de parte del oficialismo y también de la Junta Electoral. Desde la elección de dicha Junta (que va quedar en la historia por su ilegitimidad), el oficialismo a medias por su integración, por todos los medios trata de seguir con actos que ensombrecen el proceso electoral. En la oficialización de listas, el presidente manifestaba artículos del estatuto que nada tenían q ver con las observaciones realizadas, los horarios para trabajos de la Junta Electoral y el horario del cierre para presentación de las listas. Todo eso son actos de pura intromisión del sector oficialista y presión sobre la junta adepta. Estamos en unas elecciones sin que nuestra lista ROJA, lista opositora, cuente con GARANTIAS. Lo último fue, cuando la Junta pide al apoderado que presente dos modelos para la confección e impresión de las listas para sufragar, este pedido es la prueba clara de la mala intención que tiene el oficialismo y su junta. Ante la solicitud de la «autoridad”, el apoderado de nuestra lista, recurrió a consultar al órgano de contralor, que es el encargado de la delegación territorial del ministerio del trabajo Nacional, quien respondió que es RESPONSABILIDAD de la junta las confecciones de las listas en un formato igual para TODOS los q participan así como poner a disposición toda la información respectiva a la elección con el debido tiempo de anticipación. La Junta, todo lo hace de manera virtual y haciendo notar que lo que pide, observa y comunica, es un «favor» a nuestra lista roja. Todo proceso electoral siempre es difícil, pero este proceso es muy escabroso, está viciado y se ha convertido en una cacería de brujas, que padecemos por pensar y querer cosas diferentes para los compañeros, las compañeras y la institución gremial cuya transparencia queremos recuperar, el SEJCH.”

Silvia Morales, candidata a Secretaria adjunta por la lista Roja, manifestó a través de sus redes y por las vías públicas a las que pudo acceder, que “todo esto se hace con la impunidad que siempre tuvieron quienes vienen acostumbrados a manejar nuestro gremio como si fuera su empresa personal y no una herramienta para defender a los trabajadores y las trabajadoras.”

Martín Núñez, trabajador judicial que encabeza la primera propuesta alternativa a la conducción Aranda en muchos años, también miembro de una comisión investigadora de irregularidades financieras en el gremio y de la Comisión Revisora de Cuentas actual, recalcó a los afiliados en sus distintas visitas a los lugares de trabajo, que: “hay mucho para investigar y recuperar respecto al patrimonio de nuestro sindicato, hay cosas que no estan claras y una comisión viciada de corrupción que debe dar cuentas a los afiliados cuánto antes.”

Al día de la fecha, según informan por sus vías sociales quienes integran esta lista y pese a las reiteradas notas presentadas a la Junta Electoral (domiciliada en la misma CGT), a sólo dos días de las elecciones, ni siquiera se ha comunicado de manera oficial las ubicaciones de las urnas a las que deben asistir afiliados y afiliadas del SEJCH. No se han dado precisiones, ni otorgado las herramientas a ambas listas en igualdad de condiciones, sino mas bien todo lo contrario. Una situación que reviste gravedad, dado que el procedimiento electoral de elección de representantes gremiales, se encontraría ensombrecido por sospechas de corrupción e impunidad por parte de la actual conducción del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco.

Asimismo, se encuentran en proceso, distintas causas judiciales y amparos contra el accionar del gremio, por la expulsión de integrantes, asambleas con planteos de irregularidad en su desarrollo e incluso una asamblea realizada en plena medida de restricción en pandemia del 2021. Muchas cuestiones a resolver que esperan en distintas instancias y por diferentes vías, pero ninguna detuvo, hasta ahora, el inminente proceso de votación del próximo Viernes donde afiliados/as votarán por la continuidad de la gestión Aranda o una nueva propuesta.

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: