6 de diciembre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Chaco, en el podio a nivel nacional, donde el empleo formal en las empresas supera los niveles de la pre-pandemia

El último informe Panorama Productivo que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) ubica al Chaco en el podio nacional donde el empleo formal en las empresas supera los niveles pre-COVID.

Las de mejor desempeño son Formosa, Chaco y Catamarca, según asegura Daniel Schteingart, coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del CEPXXI.

El escrito, con mucha información sobre la evolución de la actividad productiva, establece en primer lugar que el empleo formal en las empresas supera niveles pre-COVID en 20 de las 24 jurisdicciones nacionales.

A su vez, que en todas las provincias creció el empleo respecto a la prepandemia en información y comunicación (sobre todo por software).

“En la mayoría creció en construcción y comercio, pero cayó en hoteles y restaurantes”, destaca el coordinador.

Según el informe, a la temprana reactivación del empleo industrial y de software (que superó guarismos prepandemia ya en 2020) se sumaron en los últimos meses el repunte de sectores como la construcción, el petróleo, la minería, el comercio y hoteles y restaurantes, entre otros.

En efecto, en febrero de 2022, 20 de 24 provincias tuvieron más empleo formal en las empresas que antes de la pandemia, destacándose en el podio Formosa (+9,6% entre febrero de 2022 y febrero de 2020), Chaco (+8,2%) y Catamarca (+7,9%).

“En los dos primeros casos, incidieron favorablemente la agroindustria y la construcción; en tanto que en el tercero el fuerte dinamismo de la minería (que además tracciona sobre otros sectores como por ejemplo la construcción) y también de la industria manufacturera”, se pondera.

A su vez, Schteingart establece que 20 de las 24 ramas industriales tienen más empleo formal que en la prepandemia.

“En total hay más de 66.000 puestos industriales formales que en febrero de 2020. Alimentos, caucho y plástico, automotriz, metalmecánica, químicos y textiles están entre los de mayor creación absoluta”, asegura.

Por su parte, comenta que en el agro “hay enorme heterogeneidad”. “El empleo formal ligado a grandes cultivos como soja y trigo y a la ganadería creció.

Pero se retrajo fuerte en cultivos como tabaco, vid, manzanas y peras y yerba”, agrega al respecto.

En tanto, el índice adelantado de producción industrial, que toma como insumo el consumo de energía en las fábricas, muestra una suba en abril del 2,3% mensual y del 6,3% interanual.

“Así, estimamos que fue el mejor abril en producción industrial desde 2015; mientras que los indicadores de consumo muestran recuperación.

Según nuestro monitor en tiempo real de Ahora12, en lo que va de 2022 el consumo en precios constantes viene por encima de los dos años previos”, concluye el profesional.

Finalmente, indica que en turismo hubo una importante recuperación, “aunque con dos historias muy distintas según se trate de turismo de residentes (en niveles récord) y de extranjeros (todavía muy abajo)”.

En el informe Panorama Productivo se realiza un análisis integral de la coyuntura económica a partir del relevamiento de datos públicos y privados.

También se monitorea la dinámica del entramado productivo a través de cinco ejes de la economía real: sectores productivos, consumo, precios, empleo e ingresos, y comercio exterior.

Fuente: Agencia Foco

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: