3 de diciembre de 2022

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Siguen las dudas en Chaco sobre una ley de Ficha Limpia planteada para «sanear la política»

La llamada ficha limpia impide ser candidatos a quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual. En Chaco hay un proyecto de ley desde 2020. 

En diciembre de 2020, Mendoza promulgó la Ley de Ficha Limpia que debutó formalmente en las elecciones legislativas del año pasado. La misma impide a quienes fueron condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas. Ese mismo año -el de la promulgación- en Chaco también se presentó un proyecto que aún no fue debatido tan siquiera en la comisión de asuntos constitucionales del Poder Legislativo.

Este martes podría haber sido clave para que el Proyecto de Ley 1601/20 sea tratado en la labor parlamentaria y que pase a la sesión de este miércoles, sin embargo ya se conoce el temario y la ficha limpia no forma parte de él.

Mendoza es la primera provincia del país en darle curso a una iniciativa de esta naturaleza, considerada «esencial para el fortalecimiento del sistema democrático, combatiendo la impunidad en la función pública», según indicó Rodolfo Suárez, gobernador de esa provincia.Su vigencia provocó que 12 personas fueran rechazadas para participar en las PASO 2021.  

Para conocer detalles de la iniciativa que el bloque de la UCR pretende aprobar, Diario Chaco dialogó con Alicia Azula, diputada provincial que impulsó el proyecto, quien consideró que el rol de los legisladores «está muy desprestigiado» y argumentó que ocurre porque «en más de una oportunidad se considera que una persona se postula como candidata para tener fueros o estar resguardado a que no puedan ir presos».

Más allá de la preparación intelectual -dijo- «una persona también tiene que tener una carrera en la vida de honorabilidad y de buena conducta». 

Azula comentó durante sus apreciaciones uno de los puntos que más diferencias expone entre los diputados provinciales, pero también que más debates genera entre los juristas de la región. «Una persona que tiene una causa, por los menos con una sentencia, aunque después pueda apelar e ir a otras instancias, ya sería motivo suficiente para que no pueda ser candidato» , dijo la diputada.

Brasil es un antecedente en la región. El exjuez de dicho país, Márlon Reis, es el autor de la ley de ficha limpia que impide que un ciudadano condenado en segunda instancia pueda presentarse como candidato a un cargo público. A diferencia de la iniciativa chaqueña que lo impide a quienes tengan condenas en primera instancia.

Diario Chaco  consultó a Ricardo Urturi, presidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia, su posición al respecto. Pese a que indicó que el tema no fue objeto aún de debate en el consejo, señaló su postura personal y bajo qué criterios podría ser inconstitucional. 

«Lo central está en el artículo 23 de Derechos Políticos, que tiene jerarquía constitucional de acuerdo al artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Mal podría cercenarse el derecho a ejercer o acceder a un cargo político para alguien que esté solamente imputado o procesado . Si bien lo quieren manejar (en algunas jurisdicciones) como una inhabilitación, la misma es una pena y como toda pena solamente podría aplicarse una vez que haya una sentencia firme», indicó y añadió que «el solo hecho de estar imputado o vinculado a una causa penal, sin una condena, en principio estaría vulnerando la Constitución Nacional porque justamente este artículo 23 forma parte de nuestra Constitución Nacional». Bajo esos criterios sí podría plantearse una inconstitucionalidad

Rodrigo Ocampo, del Frente de Todos, manifestó su posición -sin referirse a proyectos legislativos puntuales- sobre la candidatura de personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción o sexuales entre otros. «No tienen que ser candidatos por razones éticas. Ahora, si hay garantías constitucionales para que una persona juzgada en primera instancia sea candidato o sea electo, es más difícil plantearlo», indicó.

En esa misma línea, reflexionó: «Macri fue candidato a presidente y electo con 14 procesamientos. La verdad es que son posicionamientos difíciles de explicar. De esos 14 procesamientos, dos fueron por enriquecimiento ilícito. No es tan sencillo opinar sobre cuestiones no juzgadas».

Ocampo también consideró que dentro de los partidos políticos debería haber un proceso interno «para que éticamente aparten a aquellas personas que tienen algún tipo de procesamiento». 

ACEPTACIÓN

En medio de la desconfianza y los casos de corrupción, la ficha limpia toma cada vez más fuerza y gana popularidad. DCH realizó una encuesta de la que participaron casi 300 lectores en solo dos horas, el 96% tiene una posición positiva respecto a la iniciativa.

ENCUESTA

¿Estás a favor de que se implemente una “Ficha Limpia” para candidatos a cargos públicos?

96%Sí 

4%No

298 VOTOS | LA ENCUESTA FINALIZÓ

El diputado radical Alejandro Aradas opinó que una iniciativa como esta puede «empezar a enmendar la brecha que hay con la sociedad». «Hoy es necesario, debido a la gran distancia que hay entre la gente y la dirigencia política. Realmente está rota la credibilidad por el accionar de los dirigentes, no por la actividad política en sí», consideró. 

FUENTE: DIARIOP CHACO

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