6 de diciembre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Gómez Alcorta participó en Chaco del comienzo del juicio por la verdad sobre la Masacre de Napalpí

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, viajó a la provincia de Chaco para acompañar, junto al secretario de Derechos Humanos de La Nación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Petriagalla Corti, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, el inicio del juicio por la verdad de lo ocurrido en la masacre cometida contra los pueblos indígenas en Napalpí.

Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) estuvieron también presentes la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora general de Relaciones Institucionales, Agustina González Ceuninck; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymará Choque. También estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda.
“En la historia de la humanidad, cada genocidio buscó un enemigo. Desde la época de la conquista hasta hoy, uno de esos enemigos han sido los pueblos indígenas. Por eso este juicio por la verdad es tan importante, porque nos permite conocer la historia y revisar el pasado con una visión de futuro que siempre busque la Verdad y la Justicia”, expresó Gómez Alcorta y destacó: “Llegar a esta instancia fue posible gracias a las hermanas y a los hermanos que resistieron y trabajaron con el recuerdo y el relato que permitieron transmitir esa memoria viva. Esto tiene una importancia realmente histórica, no solamente para los pueblos indígenas de Chaco o los pueblos indígenas de nuestro país, sino también para toda Latinoamérica”.
En vísperas del inicio del juicio y junto con el secretario de Derechos Humanos de la Nación; la vicegobernadora; y referentes de los pueblos indígenas locales, la ministra participó el lunes del Conversatorio de Derechos Humanos, Género y Justicia desde la mirada de los pueblos indígenas. La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Alternativo (Cecual) como vigilia de la primera audiencia y estuvo dirigida a público en general. Participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez; la subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias, Delia Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos provincial, Nayla Bosch; la diputada nacional, María Lucila Masin; y la senadora nacional, María Inés Pilatti Vergara.

En el marco de la conmemoración del Día del Aborigen Americano y a 98 años de ocurridos los hechos, comienzan a ser juzgados los crímenes perpetrados por el Estado en 1924 contra integrantes de pueblos originarios y campesinos. En marzo pasado, la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, admitió las pruebas de la fiscalía federal y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño.
Debido al tiempo transcurrido, no hay posibles imputados con vida que puedan ser juzgados. En efecto, el juicio sobre la Masacre de Napalpí será por la verdad e investigará, particularmente, como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de integrantes de las comunidades Qom y Moqoit en 1924 en Chaco a manos de la policía, la Gendarmería y hacendados de la zona. Quienes sobrevivieron, fueron expulsados de sus tierras, en el área que hoy se denomina Colonia Aborigen, próximo a Machagai. Durante 45 minutos la policía descargó más de 5 mil balas sobre la población. Alrededor de 423 personas fallecieron y la gran mayoría de las víctimas pertenecían a comunidades originarias. Unos 38 niños lograron escapar de la matanza.

En la primera audiencia se escucharon los alegatos y se vieron registros audiovisuales del historiador Qom Juan Chico y de los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo. Intervinieron la Unidad Fiscal de Derechos Humanos del Chaco, integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay. El 19 de mayo serán los alegatos de la fiscalía y las querellas en la Casa de las Culturas de Resistencia.

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: