6 de julio de 2022

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“Es una propuesta y vamos a escuchar a todas las partes para ver la posibilidad de desarrollarla en Chaco”

“Es una propuesta y vamos a escuchar a todas las partes para ver la posibilidad de desarrollarla en Chaco”.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, Aldo Lineras aclaró y contextualizó la propuesta del gobierno nacional respecto al horario extendido de clases en las escuelas primarias del país. Tras participar del encuentro en el que el Consejo Federal de Educación inició ayer en Ushuaia el debate sobre el tema, el funcionario provincial aseguró que es “una propuesta y no una imposición” del Ejecutivo nacional; y comentó que en el Chaco se plantearán alcances, beneficios y contras de la iniciativa en una mesa de discusión en la que estén sentados todos los actores.

“Nunca fue una imposición del Ejecutivo nacional, sino que estamos proponiéndolo -es lo que explicó el ministro Jaime Perczyk-; ya que el Ministerio de Educación de la Nación no tiene fueros porque lo tienen las provincias. Este es un país federal y por lo tanto para avanzar con una medida así tiene que haber acuerdo con las jurisdicciones”, aclaró Lineras sobre la iniciativa de agregar una hora de clases diaria a la jornada escolar.  

“Vamos a trabajar esta propuesta y vamos a empeñarnos en escuchar a todas las partes involucradas para ver la posibilidad que hay de desarrollar esto en nuestra provincia. Personalmente, creo que es una muy buena medida pero no vamos a aportar a ningún proceso que signifique obviar la opinión de los docentes y de las madres y los padres, de manera que puedan observar que es enriquecedora para sus hijas e hijos”, analizó Lineras en extenso diálogo con Radio Independencia.

Así, propuso exponer todos los argumentos y escuchar a las partes: “Si es que –por ejemplo- la idea de entrar 7,45 y salir a las 12,45 (cinco horas en un turno mañana) resulta muy complicada, se verá. Lo mismo sucede con el turno tarde, con empezar a las 13,15 y terminar a las 18,15, pareciera que no es algo que desequilibre tanto la organización que tenemos. Pero hay que presentar las propuestas, escuchar a los otros y explicar cuáles serían los beneficios”, insistió el titular de la cartera educativa.  

La propuesta en contexto

Sobre la propuesta nacional en sí y ante la consulta “si más horas es mejor”, Lineras especificó que no es una iniciativa del gobierno “en el aire”, ya que la Ley de Educación Nacional prevé desde hace 16 años que la primaria tienda a la dirección de concretarse en un nivel que desarrolle 40 horas semanales. “Esto significa ocho horas diarias, o sea transformar las escuelas primerias del país en instituciones de jornadas completas. Por razones presupuestarias y a veces por infraestructura no se ha avanzado y ahora el gobierno nacional, a través del ministro Jaime Perczyk, considera un buen momento para iniciar la discusión”, dijo. Y detalló: “Entonces, hay una hipótesis de máxima que es transformar las escuelas que quieran y puedan hacerlo de jornada simple a completa, proponer aquellas que puedan desarrollar 30 horas y tratar que nuestras hipótesis de mínima sean las 25 horas semanales, que se traduce en 5 horas por día agregando una hora a la jornada simple para que sea extendida”.

A su vez, respondió que “no siempre más es mejor”, pero a la propuesta la analizó como “una condición necesaria, pero no suficiente”. “Estos valores hay que mirarlos en el contexto en el que se producen, porque en Latinoamérica tenemos una de las cargas horarias más bajas en cuanto a educación primaria. Nosotros tenemos una carga horaria que necesita ser mejorada y esto significa trabajar en la hipótesis de agregar una hora o en escuelas de jornadas completas, las cuales son muy demandadas”, cerró el ministro.

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