7 de julio de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Violencia, suicidio y un juicio que salpicó al futbolista Lisandro Martínez

El martes 8, mientras en todo el país las mujeres y disidencias se movilizaban en el marco del Paro Internacional de Mujeres para denunciar, entre otras cosas, la persistencia de la violencia de género, en Gualeguay se desarrollaba un juicio contra un hombre,  Omar David Romero, un auxiliar de educación en el Complejo Educativo Sara Salas de Bersisso,  de 31 años, por los delitos de amenazas coactivas, desobediencia y violación de domicilio, resistencia a la autoridad y, el más relevante, lesiones graves agravadas por haber sido cometidos contra una persona con quien se mantiene una relaciónd de pareja y en contexto de violencia de género.

El proceso concluyó el jueves 10 con un gravísimo pedido de condena formulado por los fiscales María Delia Ramírez Carpone y Gamal Taleb: 9 años de cárcel para Romero. La víctima, su expareja y madre del hijo de ambos, de 9 años, MES, quien se suicidó la mañana del 3 de abril de 2021. La tesis de Fiscalía es que ese fatal desenlace fue consecuencia de la violencia y el hostigamiento al que fue sometida por Romero luego de la separación. La psicóloga Gisela González Fara declaró en el juicio y realizó una «autopsia psicólogica» de la víctima y contó que todo el maltrato sufrido le produjo un síndrome de «estrés postraumático», que el hijo de 9 años actuaba en defensa de su madre toda vez que su padre la agredía, que era quien llamaba al 911, que la acompañaba a las clases de kick boxing, donde aprendió a defenderse de los golpes.

MES había tenido una vida estragada por la violencia y los abusos: fue víctima de trata, estuvos en varios prostíbulos y cuando logró salir de esa red se asentó en Gualeguay y formó pareja y tuvo hijo. Pero no soportó la violencia de su pareja: se separó y denunció los golpes.

El 18 de noviembre de 2019 la Justicia de Familia de Gualeguay le impuso a Romero restricciones ante una denuncia de MES por violencia de género: por un plazo de 90 días le prohibieron acercarse a su expareja y «producir cualquier tipo de actos molestos o perturbadores de naturaleza amenazante o violenta, telefónica verbal o física o mediante las redes sociales (whatsapp, Facebook, messenger, etc) ya sea por sí o por interpósita persona».

No acató esa restricción judicial. El 1° de diciembre el hombre «aprovechó el ingreso de su hijo menor a la finca para entrar a la misma sin autorización. En dicha secuencia, inició una discusión con MES, diciéndole que ella lo quería dejar para luego intentar autolesionarse con un cuchillo». Alertada, la Policía se hizo presente en el lugar, pero el hombre, lejos de allanarse ante la fuerza, salió en fuga. Un patrullero siguió su vehículo y le indicó la voz de «Alto», pero hizo caso omiso. Amagó detenerse, y cuando vio que los policías hacían lo mismo, salió raudamente del lugar. Fue detenido finalmente en su casa.

Esa vez, cuando su expareja invadió su casa, MES no había podido activar el botón antipánico por cuanto le había quitado el celular y se lo había escondido.

Por esos hechos, el hombre cargó con varias imputaciones: desobediencia judicial, violación de domicilio y resistencia a la autoridad.

Pero nada de todo eso bastó para detener su acoso costante a MES. La rodeó de tal manera, la agobió con tan malos modos que llegó a quebrantar su salud psíquica y eso la llevó al suicidio en abril de 2021.

El juicio se desarrolló en Gualeguay con la vícitma de violencia muerta.

Se suicidó por la violencia de su expareja, que ahora va a juicio
La mañana del 3 de abril de 2021 MES se quitó la vida. Desde mediados de 2019 había comenzado a denunciar a su expareja, padre de su hijo de 9 años, por violencia física y psicológica y por las constantes amenazas que recibía. La Justicia le impuso restricciones pero hizo caso omiso; la mujer tenía … Sigue leyendoSe suicidó por la violencia de su expareja, que ahora va a juicio
Entre Ríos Ahora

El tribunal, conformado por los jueces Darío Tortul, Darío Ernesto Crespo y Roberto Javier Cadenas, escuchó el relato de los testigos de Fiscalía y los argumentos de la defensa, a cargo del abogado Rubén Gallardo.

En el proceso, hubo un dato que llamó la atención: el nombre del jugador de fútbol Lisandro Martínez, oriundo de Gualeguay, que se formó en los clubes locales Urquiza y Libertad, que a los 14 años se fue a Newell´s, después pasó por Defensa y Justicia para ahora brillar en el Ajax de Holanda, y también fomar parte de la Selección de Lionel Scaloni.

El acusado Romero es primo del futbolista.  La novia y la madre de Lisandro Martínez estaba previsto que declarasen en el juicio, que se desarrolló entre martes y jueves.

La mamá del jugador, Silvina Cabrera, tía de Romero, según fuentes de la Justicia, modificó su declaración y ello derivará en la apertura de una causa por el supuesto delito de falso testimonio, promovida por el Ministerio Público Fiscal.  La mujer había sido convocada para que cuente sobre el conocimiento que tenía del día del deceso de MES , así como también sobre las horas previas al suicidio «y sobre el conocimiento que tenga de las discusiones de las que tenía conocimiento».

La novia de Martínez, Muriel López Benítez, que había denunciado a Romero en forma pública, no pudo declarar en el juicio. Lo iba a hacer de modo remoto, el miércoles 9, desde Holanda, pero al final adujo problemas de salud y no fue parte del proceso.  Había sido citada por Fiscalía como testigo «en relación al conocimiento que tenga de los malos tratos que sufría MES de parte de su expareja, así como también de las circunstancias en que MES estaba tiempo antes de su deceso. Reconocerá las capturas de conversaciones mantenidas con MES en febrero de 2021, en las cuales MES le relata los golpes, maltratos y culpabilizaciones que sufría a manos de Romero», según se lee en la remisión de la causa a juicio.

La cercanía entre los Romero y los Martínez no es sólo familiar: en Gualeguay viven en la misma cuadra. «Hubo toda una movida para cubrirlo a Romero», señalaron fuentes del caso.

El suicidio de MES no concluyó con las andanzas de Romero.

Después del suicidio de MES, su expareja acumuló más incriminaciones. El 17 de septiembre de 2021, cinco meses después del desenlace fatal, amenazó a una testigo que declaró en su contra en el juicio. Al encontrársela, «bajó el vidrio del lado del chofer y la amenazó al extender el dedo índice y pulgar con la mano izquierda, simulando tener un arma de fuego, señalándola como si le disparara», dice el escrito judicial.

El 21 de septiembre se encontró con un testigo hombre, y también lo amenazó. «Mirá, vos declaraste en contra mía, si no cambiás la declaración a tu mujer le va a pasar lo mismo que le pasó a la mía, vos ya sabés cómo me manejo».

El viernes 18, a las 8,50, el tribunal que preside el juez Darío Tórtul, dará a conocer su veredicto en torno al pedido de condena de 9 años de cárcel para Romero.

FUENTE: entreriosahora.com

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: