3 de diciembre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Manzur recibió a autoridades de Volkswagen, con la mira en consolidar el crecimiento

El jefe de Gabinete, junto a los ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo, se reunió en Casa Rosada con el presidente de la firma en América Latina, Pablo Di Si, y el presidente y CEO de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski. El sector automotor fue un pilar fundamental en el fuerte incremento de exportaciones del país en 2022.

Dentro de la fuerte recuperación que protagonizó la economía argentina en 2021, la industria automotriz fue uno de los motores. El objetivo del Gobierno es apuntalar ese crecimiento y en esa línea el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con el ministro de Trabajo y Previsión, Claudio Moroni, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a autoridades de Volkswagen: el presidente para América Latina, Pablo Di Si; y el presidente y CEO de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski.

Kulfas consideró que la reunión fue “muy productiva”. Puntualizó que “Pablo Di Si es un argentino pero que está gestionando Volkswagen desde Brasil para toda América Latina”, opinó que “hay un panorama muy alentador” y comentó además: “Volkswagen es una empresa que está invirtiendo y creciendo en Argentina. Conversamos varios proyectos de inversión, que están madurando, y posiblemente haya anuncios importantes para Argentina, Volkswagen y toda la cadena automotriz”. Kulfas subrayó en ese sentido: “Esto marca que la reactivación en curso marcha muy bien, y que las empresas, como en este caso Volkswagen, siguen con planes de inversión y de aumento del trabajo y la producción en la Argentina”.

La industria automotriz fue una pieza fundamental para que la Argentina alcanzara en 2021 la cifra de 75 mil millones de dólares de exportaciones, algo que se refleja con claridad en el crecimiento de 88% en ventas al exterior que tuvo el sector, que además es uno de los pilares en fortalecer la creación de empleos genuinos. Manzur destacó además en su momento que ese impactante dato de exportaciones “se dio en el marco de una pandemia que impactó no solo en lo sanitario, sino también en la cadena de productividad y logística».

Acerca de estos números positivos, Kulfas explicó que “las empresas ven en la Argentina un mercado importante, tanto por su mercado interno como de exportación, porque más o menos de cada cien vehículos que se fabrican, seis son exportados a países fundamentalmente de la región”. También puso el foco sobre el papel del Gobierno Nacional en el crecimiento: “Tuvimos una política industrial que hemos consensuado y hemos estado trabajando con las terminales, autopartistas, con los sindicatos, que ha sido muy fructífera y permitió generar un marco adecuado para localizar más inversiones en el país y fortalecer la inserción exportadora, justamente para darle sostenibilidad en el tiempo”.

Kulfas subrayó además la importancia del diálogo con el sector. “Se pudo mostrar -explicó- que conversando se llega a buenos entendimientos. Un ejemplo ha sido el esquema que hemos generado junto al Ministerio de Economía, de Derechos de Exportación 0 para el incremento de exportación, por el que todas las exportaciones que se hicieron en 2021 por encima de 2020 pagaron cero derecho de exportación. Así, no le generaron costo fiscal al sector público argentino y se dieron incentivos claros para mejorar la competitividad del sector. Es un ejemplo de muchas cosas que hemos podido consensuar”.

Por su parte, Moroni aseguró que el hecho de que una empresa de la magnitud de Volkswagen apueste a incrementar su producción “genera desarrollo y empleo, y los dos van de la mano”. Precisó al respecto que “en el caso de la industria, se genera empleo de altísima calidad y no solo el directo, sino también todo lo que se genera alrededor de la industria”.

Del lado de Volkswagen, Di Si reflejó en sus declaraciones el mismo ambiente positivo. “Vemos una industria pujante. Muchísimo crecimiento, principalmente en el segmento SUVs y pick-ups. Nosotros -recordó- hemos invertido más de mil millones de dólares en los últimos tres años y ahora estamos recibiendo los frutos de esa inversión”. Y agregó: “Claro que no nos quedamos ahí. Estamos conversando con el ministro por varios meses para hacer un posible anuncio, que estamos cerca de cerrarlo, para continuar invirtiendo en mano de obra, mucha innovación y producción en el país”.

En el encuentro participó además Evandro Gussi, presidente y CEO de la Unión Industrial de la Caña de Azúcar de Brasil. Gussi, quien fue diputado por San Pablo hasta 2019, es un gran impulsor del uso del etanol, biocombustible que se puede conseguir a partir del procesamiento de la caña de azúcar y del maíz y cuyo uso permite entre otras cosas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Di Si precisó que en la reunión estuvo presente la cuestión de “energía renovable, sustentabilidad y cómo afecta toda la parte social y económica de un país”. En ese sentido, opinó que “Argentina y Brasil precisan continuar trabajando juntos con lazos cada vez más firmes” y que “Brasil puede aprender de Argentina y Argentina puede aprender de Brasil en este tema de caña de azúcar, de etanol y etanol a base de maíz”. Según contó, “la idea es crear un equipo de trabajo Brasil-Argentina, Argentina-Brasil, donde se puedan implementar las mejores ideas de Brasil o Argentina en ambos países”.

La reunión de hoy con autoridades de Volkswagen tiene un antecedente cercano: el pasado 27 de enero Manzur recibió en Casa Rosada a Di Si, quien en ese momento no dudó en calificar el encuentro -el primero entre ambos- como “excelente” y en subrayar “el placer de haber conocido” al jefe de Gabinete.

Con reuniones como la de este jueves, el Gobierno remarca la línea de no conformarse con los números altamente positivos obtenidos el año pasado, para persistir en el camino del crecimiento y consolidar la mejora en 2022.

El crecimiento en la industria automotriz

El informe anual para 2021 de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) consignó que se produjeron en el país 434.753 vehículos, entre autos y comerciales livianos. Como para comprender la importancia del número, el volumen es un 69% mayor al que se había registrado en 2020, cuando se fabricaron 257.187 unidades.

Las previsiones que realizó ADEFA para este año apuntan a un incremento de 28,3% en la producción de automotores y de 34,3% en las exportaciones respecto de 2021.

Y las últimas cifras oficiales reflejan que el crecimiento sigue por el buen camino. Ya en febrero de este año, la producción de autos ascendió a 37.661 unidades, lo que marcó un crecimiento de 101,9% en relación al mes anterior y 72,7% con respecto a febrero de 2021, cuando se habían producido 21.809.

Este nuevo ascenso permitió cerrar el primer bimestre de 2022 con un sólido crecimiento de 22,1% respecto de igual período del año pasado. En esos primeros dos meses del año, además, las exportaciones crecieron 8,7%.

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: