7 de julio de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Capitanich inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias e hizo un llamado amplio para la construcción de consensos

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio, este martes 1 de marzo, a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco oportunidad en la que trazó los ejes de acción en materia de agenda económica, ambiental e institucional y donde hizo un repaso de los logros alcanzados en estos dos años de gestión. “Hoy deseo reafirmar una convocatoria amplia para la construcción de consensos con denominadores comunes”, dijo ante los legisladores.

En el inicio de su discurso, el mandatario provincial ponderó que por primera vez en la historia constitucional del Chaco como provincia se logró resultado fiscal primario y financiero. “La deuda, en valores constantes de hoy, se redujo desde 257 mil millones de pesos en 2007 hasta los 60 mil millones en el año 2021”, dijo el gobernador quien destacó además que la deuda en relación con el Producto Bruto Geográfico se redujo de 43% en el año 2002 al 6,6 % en el año 2021, mientras que la deuda en términos de los ingresos corrientes de la provincia pasó de 122% en el año 2007, al 20% en el año 2021.

“Con la decisión de nuestro Gobierno y el esfuerzo de todos los días de los chaqueños y chaqueñas, estamos trabajando para que Chaco no le deba nada a nadie, para que Chaco solo se concentre en crecer”, aseguró.

Obras públicas

En lo que refiere al Plan de Inversión, Capitanich destacó que el mismo tiene una meta de 250 mil millones de pesos para la ejecución de obras con distintas fuentes de financiamiento, por el cual se pretenden generar 20 mil empleos en forma permanente durante los próximos 22 meses y que llegará a incluye a los 25 departamentos, 69 municipios y diferentes áreas.

El gobernador recordó que en su mensaje de asunción del cargo el 10 de diciembre de 2019 se comprometió a terminar lo que se había empezado y ejecutar las obras que hacían falta. De esta manera se logró terminar la Ruta Provincial Nº 7; la planta de tratamientos de efluentes cloacales del Gran Resistencia, la primera etapa del acueducto de El Impenetrable, denominado Wichí I; la ejecución del Wichí II; la autovía de la Ruta Nacional Nº 95 en su tramo de Sáenz Peña; la línea de alta tensión de 500 kw entre Rincón Santa María y Puerto Bastiani; la línea de 132-33 y 13,2 kw entre Puerto Bastiani y Puerto Vilelas. Además se reactivaron las obras de la ruta 11 y se logró inaugurar su primer tramo; la construcción de 2.000 viviendas, abandonadas en el año 2015; la obra de acceso al Puerto de Barranqueras; la terminación de las obras del Puerto Las Palmas; y del segundo acueducto del interior que pretendemos culminar durante este año.

Detalló además que se ejecutaron obras de pavimento urbano en Castelli, Las Breñas, Quitilipi, Machagai, Las Palmas, Santa Sylvina y Charata; se construyeron 150 escuelas nuevas, ampliadas y refaccionadas a nuevas; se  refaccionaron y construyeron 92 comisarías, y 250 construcciones, refacciones y ampliaciones de centros de salud y hospitales, entre otras.

“Todas estas obras transforman la calidad de vida de nuestro pueblo y de las cuales estoy orgulloso que llevemos adelante, logrando una verdadera reparación histórica en nuestras comunidades”, dijo.

Inversión privada

En materia de inversión privada el gobernador detalló que el Plan trazado por su gestión implica ejecutar 106 proyectos por un monto de 37 mil millones de pesos que permita generar 6 mil empleos privados formales para potenciar las 20 cadenas de valor que se estructuran en el Chaco.

Precisó que entre las inversiones privadas más trascendentes que se ejecutan está la expansión de la producción de telas denim, la producción de barbijos NH95 con estándares internacionales incorporando nanotecnología, la producción de base exportadora de grasa comestible y no comestible, alimentos para mascotas y harina de huesos, la producción de energía solar, la producción de minería para criptomonedas de escala tecnológica internacional, la producción de kits para reactivos que miden anticuerpos para COVID 19, productos alimenticios fraccionados para el abastecimiento del mercado local y el procesamiento con valor agregado industrial.

Explicó que las áreas estratégicas de inversión para la provincia son la producción de alimentos y textiles en escala creciente, la producción foresto industrial sostenible, la producción de energías limpias y renovables (solar y biomasa), la producción de servicios ecosistémicos, la producción de servicios turísticos (rural, histórico, científico, de pesca, termal y ambiental), la producción cultural y de la industria del entretenimiento.

Impulso a la Economía Popular

Otro de los ejes trazados por la gestión gubernamental pasa por fortalecer la  economía popular a fin de lograr que seis cadenas de valor generen 50 mil empleos con inserción en el régimen de seguridad social. Sobre esto expresó su preocupación en lo que refiere a “la creación de empleos privados formales y en el nivel del salario promedio en virtud de la informalidad laboral y una inversión bruta interna insuficiente para afrontar la capacidad de generar nuevas oportunidades laborales”.

“Necesitamos reducir la informalidad laboral con una meta de 30 mil  trabajadores incorporados al empleo privado formal mediante el aporte del Estado para reducir el costo laboral de los emprendimientos productivos”, explicó

Señaló que lograr que 40.000 trabajadores informales se registren “es parte del compromiso de la agenda económica, junto a producción de alimentos, reducción del costo de los servicios y financiamiento pleno”.

Recordó que durante su gestión 2007-2015 se creció 5,7 % anual acumulativo y que el período 2015-2019 significó “una catástrofe para la provincia, lo cual se tradujo en una reducción de la actividad económica similar”. “Ya recuperamos lo que habíamos perdido hasta el año 2018, crecimos un 10,1 % en el año 2021 y necesitamos crecer en esta nueva etapa a un ritmo similar”, dijo.

Ponderó estos logros a pesar de “un sinnúmero de factores adversos como la sequía intensa y prolongada, temperaturas máximas y mínimas más elevadas de los últimos 62 años, el menor nivel del río Paraná en Barranqueras desde el año 1944, e irrupción de una ola de contagios masivos de Covid 19 que afectó a 65 mil chaqueños y chaqueñas durante el mes de enero”.

Agenda educativa

En lo que respecta a la educación aseveró que “la vuelta a clases de nuestros niños es un hito histórico”. Sobre esto destacó que en las reuniones paritarias con los gremios docentes se pudo concretar una política salarial congruente con la recuperación del poder adquisitivo del salario perdido hasta el 10 de diciembre de 2019.

“Pretendemos 190 días de clases, presencialidad plena a partir de acuerdos nacionales con un Protocolo de Aulas Seguras”, mencionó.

Dijo además que se continuará con la provisión de computadoras en escuelas secundarias, la entrega de 261.000 libros para todos los niños, niñas y sus docentes en escuelas primarias así como materiales didácticos.

“Conseguir niveles crecientes de calidad educativa es nuestro principal desafío. Continuidad del ciclo lectivo, plataforma digital, conectividad plena, jornada extendida de base digital, desarrollo científico tecnológico junto al plan de lectura sistemático constituyen nuestros principales compromisos”, mencionó.

Seguridad pública

“Debemos combatir frontalmente el delito en cualquiera de sus formas”, dijo el gobernador en materia de seguridad y adelantó que es “imprescindible dar un debate por la reforma constitucional para descentralizar la Justicia de Paz en cada municipio”.

Valoró que la serie estadística de los últimos 21 años muestra, en materia de seguridad ciudadana, una disminución de la tasa de delito cada 100 mil  habitantes, desde su pico máximo producido en el año 2002 y que la tasa de reducción de accidentes viales alcanzó un nivel máximo en la serie del año 2012, año desde el cual se implementó la Policía Caminera y un sistema rígido de control para disminuir los accidentes y las muertes.

Adelantó que se invertirán durante el período 2022-2023, 25 millones de dólares para tener comisarías ampliadas, refaccionadas o nuevas, equipamiento adecuado, y tecnología desarrollada para atender las demandas de la ciudadanía.

Salud Pública y Desarrollo Social

En materia de salud, resaltó que por segundo año consecutivo, los indicadores sanitarios se ubican en un dígito en cuanto a la mortalidad infantil, 9,5 por mil, y que se aumentó el índice de cobertura, la infraestructura y la tecnología disponible.

“Entendemos que invertir en la misma implica cumplir las pautas del financiamiento de FONPLATA para lograr infraestructura edilicia y digital con un entorno asociado a la historia clínica, consulta y receta electrónica, entre otros aspectos que detallaremos más adelante para el mejoramiento del sistema de salud”, dijo.

Por otra parte mencionó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se trabaja en tres ejes: la protección integral de derechos de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores, con políticas destinadas a las infancias y estrategias para el abordaje gerontológico; la seguridad alimentaria para asegurar el funcionamiento de los comedores escolares, comunitarios, merenderos, seguimiento nutricional de personas con bajo peso o con celiaquía, reduciendo así los problemas de inseguridad alimentaria; y la promoción, fortalecimiento y desarrollo de la economía del cuidado, economía de oficios y economía textil, en el marco del desarrollo y crecimiento de la economía social, solidaria y popular, como factor ineludible de la reactivación económica de los barrios populares y las economías locales de la que cientos de emprendedores y emprendedoras forman parte.

“Impulsamos políticas sociales con el objetivo de proteger integralmente los derechos de nuestras infancias, adolescencias, adultos y adultas mayores y para ello, fortalecimos 125 dispositivos de protección social del Ministerio de Desarrollo Social, que al mismo tiempo, potencian las estrategias para el desarrollo de la economía del cuidado, con un proceso de transformación creciente de planes sociales en trabajo digno”, dijo. Valoró que gracias a esta política, “más de 35.000 familias en situación de vulnerabilidad son atendidas por los sistemas de protección”.

Agenda ambiental

En materia de ambiente Capitanich aseveró que son “sumamente alarmantes” los cambios que se ven en el planeta. “Las sequías, las bajantes de ríos y los incendios solo van a empeorar si no empezamos a trabajar de manera urgente en salvar el ambiente”, dijo relacionado a lo sucedido en los últimos meses.

“La agenda ambiental de Chaco es parte de nuestro desafío más trascendente”, mencionó y anticipó que se creará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible para intervenir activamente en el cuidado de nuestra provincia; se emitirá una serie de instrumentos financieros en el mercado nacional e internacional con el objeto de ratificar la condición de acreedores ambientales cuyos recursos serán destinados para una reparación histórica en las comunidades criollas e indígenas de El Impenetrable chaqueño; se impulsará, para que en el plazo de 90 días, la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo; se ejecutará el plan de capacitación de la ley Yolanda, cumpliendo sus lineamientos y principios; se impulsará el desarrollo sostenible, a través de la inversión de 15 mil millones de pesos, en obras de infraestructura social básica para la regularización de 33 mil títulos de propiedad urbana en barrios populares y 4 mil de propiedad rural a los efectos de promover mejoras en la calidad de vida en nuestras comunidades rurales y urbanas; se avanzará en completar el “Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2030”; se implementará el Parque Ambiental Metropolitana de Residuos para gestión de residuos y fortalecimiento de la gestión en los 69 municipios; y se ampliará el Programa RECITODOS a toda la provincia, promoviendo de esta manera la economía circular.

Agenda institucional

En este punto el gobernador destacó los logros obtenidos hasta el momento como la elección del Fiscal de Estado mediante el procedimiento de concurso de antecedentes y oposición, como así también de los miembros del Superior Tribunal de Justicia. También la realización de juicios por jurados, la creación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos, los Juicios de Residencia para la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, entre otros.

La agenda institucional de este año apunta en avanzar en la designación de Fiscal de Estado, Contador General de la Provincia y Tesorero General mediante concurso de antecedentes y oposición; la reforma electoral con participación de los legisladores provinciales por representación territorial; el desarrollo institucional de las metas propuestas por los ODS; la ejecución plena de la agenda digital para modernizar el estado mediante despapelización, firma digital y plataforma digital, cumpliendo el programa de transformación del sistema de administración financiera y control de gestión con el sistema de metas y transparencia en la comunicación; la reforma de las empresas públicas, cláusula de no privatización y elección de un representante de los usuarios para integrar el directorio, junto a un sistema de selección de la conducción de estas mediante un protocolo y exigencias estrictas de idoneidad profesional, moral e intelectual; y la descentralización de las políticas públicas en el territorio para fortalecer la participación de la comunidad.

Sobre esto dijo que aún quedan asignaturas pendientes e insistió en la necesidad de una reforma constitucional a través de enmiendas, reforma parcial o total, y lamentó la falta de respuestas de la oposición. “La negación sistemática a iniciar cambios institucionales de carácter estructural después de 28 años de la reforma constitucional de 1994 por parte de la oposición debe promover un llamado a la reflexión”, afirmó.

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: