7 de julio de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Absuelven a la mujer que llegó a juicio por matar a su ex porque era víctima de violencia de género

La Justicia consideró que el crimen lo cometió tras los reiterados episodios de violencia de género a la que era sometida.

Una joven que llegó a juicio oral por el homicidio de su expareja en una casa del partido bonaerense de Lomas de Zamora en 2018, fue absuelta este miércoles por un tribunal oral, que consideró que el crimen lo cometió tras los reiterados episodios de violencia de género a los que era sometida, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Morelia Colque (25), de nacionalidad boliviana, quien llegó al juicio oral bajo el régimen de prisión domiciliaria, imputada del delito de “homicidio agravado por el vínculo”, en perjuicio de Brian Huanca, también boliviano.

Voceros judiciales informaron a Télam que la audiencia comenzó a las 12 en la sede de los Tribunales de Lomas de Zamora, ubicada en la esquina de Camino Presidente Perón y Larroque, en el sur del conurbano.

Al momento de los alegatos ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, la fiscal Fabiola Juanatey retiró la acusación y pidió la absolución de Colque, al encuadrar el caso como una “legítima defensa”, con perspectiva de género, coincidiendo con el pedido de la defensa.

Foto Frente Popular Dario Santilln

Finalmente el TOC 7, presidido por Inés Moyano, absolvió a la joven y ordenó su inmediata libertad.

Ernesto Flores, abogado del Frente Popular Darío Santillán, una agrupación de la sociedad civil que acompañó a Colque junto a otras organizaciones, y que la patrocinó en el debate oral, dijo esta tarde a Télam que están con una “sensación de alivio”.

“En principio la fiscalía no estaba dispuesta a reconocer la legítima defensa, pese a todas las pruebas que había en el expediente y las pericias psicológicas, pero la verdad nos puso muy contentos, tanto a mi como a Morelia, la familia, el haber sobrepasado y sobrevivido el calvario que sufrieron ellos durante cuatro años por estar detenida injustamente”, explicó Flores.

En ese sentido, añadió: “La verdad es que nos causó mucha alegría y nos sorprendió porque la fiscalía terminó alineándose y solicitando que Morelia sea juzgada con perspectiva de género”.

Foto Frente Popular Dario Santilln

“Estamos muy contentos con el fallo, muy conformes, porque nos parece un fallo justo, un fallo que sienta precedente en los Tribunales de Lomas de Zamora”, concluyó el letrado.

En tanto, desde el Frente Popular Darío Santillán y el Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) celebraron el fallo y desde sus redes sociales remarcaron que “la organización popular y feminista fue fundamental para lograr esta absolución” y agradecieron “a las redes feministas que estuvieron sosteniendo a Morelia durante estos 4 años”.

«El miércoles lo que más anhelo es que me escuchen, que sepan mirar más allá de mi historia. Más allá de lo que ocurrió el día del hecho. Quiero demostrar la clase de persona que soy, sabiendo que me van a dar un par de horas para hablar», había dicho Colque a la salida de la primera audiencia, celebrada el lunes pasado.

Hechos del 2018

El episodio ocurrió la noche del 31 de marzo de 2018, en una vivienda precaria ubicada en el barrio Tongui de Lomas de Zamora, que alquilaron Colque y Huanca hasta que se separaron y la joven quedó viviendo allí con la beba en común de ambos de dos meses.

Esa noche, Morelia dejó la beba al cuidado de sus suegros y salió con una amiga a festejar su cumpleaños, para luego regresar ambas a la casa.

En esas circunstancias, Huanca llegó a la vivienda y le pidió a la joven que le abriera para entrar, a lo cual la amiga le pidió que no lo hiciera porque tenía miedo.

El joven se fue, pero regresó unos 15 minutos después e ingresó a la propiedad por la parte posterior, y comenzó a discutir con Colque en la cocina, mientras la amiga se encontraba en una habitación.

De acuerdo con la declaración de Morelia, Huanca la tomó del cuello y de un brazo y en un forcejeo, sin lograr recordar cómo, clavó un objeto punzante en el tórax de su expareja.

En tanto, según el testimonio de su amiga, escuchó los gritos provenientes de la cocina hasta que Huanca salió herido y le pidió que llamara a una ambulancia, tras lo cual el joven salió a la calle, se desplomó y finalmente falleció.

Tras el crimen de Huanca, la joven fue detenida por la Policía de inmediato y quedó alojada en una comisaría, para luego ser trasladada a una unidad carcelaria.

Finalmente, su defensa obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria para la joven, ya que se encontraba delicada de salud y alejada de su bebé, y gracias a su buena conducta se le permitió comenzar a trabajar y llevar a su hija al pediatra.

FUENTE: TELAM

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: