27 de septiembre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Petrópolis vive madrugada de alarma por nuevos derrumbes y el número de muertos sube a 120

Aerial view after a mudslide in Petropolis, Brazil on February 17, 2022 during the second day of rescue operations. - Torrential rains and floods that hit the Brazilian city of Petropolis killed at least 104 people, officials reported Thursday, as the toll from the disaster continued to rise. (Photo by Florian PLAUCHEUR / AFP) / “The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo by FLORIAN PLAUCHEUR has been modified in AFP systems in the following manner: [AFP PHOTO / FLORIAN PLAUCHEUR] instead of [AFP PHOTO / CARL DE SOUZA]. Please immediately remove the erroneous mention[s] from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it (them) to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.”

A woman cleans inside a grocery store that was hit by severe flash floods in Petropolis, Brazil on February 17, 2022. – Torrential rains and floods that hit the Brazilian city of Petropolis killed at least 104 people, officials reported Thursday, as the toll from the disaster continued to rise. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)

La ciudad brasileña de Petrópolis vivió este viernes una madrugada de angustia y temores de nuevos derrumbes de las sierras a raíz de que se activaron las sirenas de alertas de nuevas lluvias, en medio de la destrucción que por los deslaves del martes pasado ya han causado 120 muertos, entre ellos 13 niños, según informó el servicio de Defensa CIvil del estado de Río de Janeiro.

Los bomberos retomaron esta madrugada, sin embargo, los trabajos y encontraron cuatro cadáveres bajo el lodo, mientras que 116 personas están siendo declaradas desaparecidas.

«No podemos dormir del shock que nos causó el desastre del martes y hoy no pudimos dormir por las sirenas de alerta de nuevas lluvias. Tengo a siete familiares supultados bajo el lodo y rezo para que Dios me los mantengan con vida «, dijo Mónica Veiga, cuya familia vivía en una casa que fue destruida por los deslaves del martes en Alto da Serra, el barrio que desapareció por el derrumbe.

Los trabajos se suspendieron el jueves por la tarde a raíz de alertas de nuevos deslizamientos de tierra.

La ciudad se encuentra en una situación de calamidad, al punto que hay denuncias de vecinos contra el gobernador Claudio Castro por no disponibilizar más bomberos: es que la situación es tan desesperante que los propios pobladores pasan horas buscando en medio de pozos de agua y lodo a sus seres queridos y amigos.

Historias de familias destruidas, sepelios masivos en el cementerio local y desesperación por encontrar comida en medio de la basura están marcando las horas de esta comarca serrana ubicada a 68 kilómetros de Río de Janeiro, que es una ciudad de turismo histórico porque allí era la estancia de invierno la familia imperial que gobernó Brasil hasta 1889.

Petropolis recibió el martes las peores lluvias desde 1932: en cuatro horas llovió lo previsto para todo febrero y hubo más de cincuenta aludes.

En ese marco, el derrumbe del Morro da Oficina provocó una inundación masiva en toda la ciudad, generando decenas de muertos y destrucción por la fuerza de los torrentes en los que se convirtieron las calles.

El gobierno federal, que planeó la visita del presidente Jair Bolsonaro este viernes al lugar -el gobernador Castro es uno de sus aliados políticos- dispuso una ayuda de alquiler social a los damnificados y suspendió el pago de todas las obligaciones financieras relativas a alquileres o créditos inmobiliarios.

El gobernador Castro está en el blanco de los cuestionamientos políticos en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro a raíz de que en 2021 ejecutó apenas el 47% del presupuesto destinado a la prevención de desastres naturales.

Petrópolis y las vecinas Nova Friburgo y Areal sufrieron en 2011 la mayor tragedia de la región, con 900 muertos y más de 100 desaparecidos a raíz de los deslizamientos de tierra de la región serrana.

El Ministerio de Desarrollo Regional desembolsó una partida de unos 550 millones de dólares para equipar a los equipos de socorristas y comprar canastas básicas de alimentos, kits de higiene personal, colchones, materiales de limpieza y frazadas para más de 3.000 personas que están evacuadas.

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: