7 de julio de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

El Presidente viajará a Corrientes para recorrer las zonas afectadas por los incendios

El mandatario Alberto Fernández viajará este viernes a la provincia que sufre con el avance del fuego que ya arrasó con casi 800 mil hectáreas. Tiene previsto una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia.

El presidente Alberto Fernández viajará el viernes próximo a la provincia de Corrientes para recorrer las regiones afectadas por los incendios forestales, que ya arrasaron casi 800 mil hectáreas, informaron fuentes de Casa Rosada y el gobernador Gustavo Valdés.

«El presidente de la Nación, Alberto Fernández, me confirmó que el viernes 25 de febrero estará en Corrientes. Juntos recorremos distintas zonas afectadas por los incendios», escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

Esas zonas afectadas son los departamentos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Carlos Pellegrini y en Corrientes capital, donde hay 10 focos de incendios, de acuerdo con el último reporte diario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De esta manera, la visita de Fernández se sumará a la de otros funcionarios nacionales que han recorrido la zona en los últimos días, como el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

El Gobierno nacional, en articulación con autoridades provinciales, tiene previsto «una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance del fuego en la provincia, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes», agregaron los voceros.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinará 300 millones de pesos a Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo de combate a los incendios en curso en la provincia.

Así lo acordó el martes Cabandié durante un encuentro con Valdés en la Casa de Gobierno correntina.

También el Presidente se reunió con el senador nacional de Corrientes por el Frente de Todos (FdT) Carlos «Camau» Espínola, quien aseguró este miércoles -en declaraciones a Télam Radio- que el jefe de Estado está «comprometido en dar soluciones» ante los incendios forestales que afectan a esa provincia, y afirmó que la ciudadanía «quiere soluciones y no discusiones políticas» ante la situación que afecta a ese jurisdicción.

Además, contó que en el encuentro Fernández le pidió que le transmitiera a los correntinos «que acá no pasa por ver si es un sector político o el otro» el que se beneficia con llevar soluciones, y aseguró que desde el Gobierno «queremos dar respuestas y trabajar de manera eficiente».

En ese sentido, se destinarán 500 millones de pesos en créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) a tasa cero el primer año, para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios. La cartera agropecuaria aportará otros 200 millones de pesos con el mismo fin.

También el Gobierno nacional trabaja con organismos financieros multilaterales para activar líneas de atención a situaciones de desastre, que permitan colaborar de manera ágil con las regiones comprometidas.

En materia impositiva, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que instrumentará un conjunto de medidas de alivio fiscal para los contribuyentes que hayan sido afectados por los incendios en Corrientes, mientras que la Dirección General de Aduanas agilizó el ingresó al país de autobombas enviadas desde Brasil.

 En Corrientes todava hay focos activos en los departamentos de Concepcin III San Miguel Curuz Cuati Ituzaing Santo Tom Loreto Virasoro Alvear Carlos Pellegrini y en la capital

A su vez, la Cancillería solicitó, por medio de la Embajada argentina ante la Unión Europea (UE), la activación del mecanismo europeo de protección civil, que coordinará los aportes voluntarios que los integrantes del bloque realicen para ayudar a controlar los incendios registrados en Corrientes.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el de Ambiente y Desarrollo Sostenible encararon gestiones de ayuda internacional ante las representaciones oficiales de Rusia, Estados Unidos, Francia y Chile, según dijo a Télam el viceministro de la cartera ambiental, Sergio Federovisky.

Las pérdidas en el sistema productivo

En las zonas del desastre ambiental trabajaban 170 brigadistas, con el apoyo de cinco aviones hidrantes, otro avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Ministerio de Defensa y la Policía Federal, además de ocho autobombas, entre otros equipamientos.

Los incendios rurales en esa provincia norteña ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia, que incluye los sectores ganadero, forestal, citrícola, yerbatero y arrocero.

Según la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, la mayoría de los productores afectados necesitará entre cinco y diez años para empezar a recuperarse del desastre ambiental.

Corrientes recibió el fin de semana colaboración de brigadistas del sur de Brasil, quienes se ubicaron en la franja este de la provincia, sobre la costa del río Uruguay, donde la emergencia golpea con mayor fuerza a la localidad de Santo Tomé.

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: