6 de julio de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Denuncian que un grupo armado quemó una vivienda rural

Grave e irregular situación en campos en la zona del Impenetrable. Actuaron en banda y encapuchados.

Adjudicatarios de un campo en el departamento Güemes denunciaron que un grupo de 20 personas armadas el sábado a la medianoche, encapuchados, ingresó al predio donde vive un peón e incendiaron su vivienda, además de cortar los postes de alambrado con motosierras.

«Estaban armados, encapuchados, prendieron fuego la casa, quemando todo lo que había, amenazaron además tirarle nafta a mi encargado y prenderlo fuego si no se retiraba del lugar», dijeron Luis Alberto Polentarutti y su hermano Sergio Fabián Polentarutti, adjudicatarios en venta de la Parcela N° 81 Circunscripción V Zona «D» (lote 25 A) del departamento General Güemes, con una superficie aproximada de 1250 hectáreas cada una.

La gravedad del hecho motivó consultas de productores de la zona que alegan sufrir amenazas de personas desconocidas que tendrían intenciones similares a las vividas por la familia Polentarutti.

EL CUADRO DE SITUACIÓN

En la denuncia policial presentada en la División de Investigaciones de la Policía del Chaco, los productores agropecuarios explicaron que ambas adjudicaciones fueron otorgadas mediante el expediente N° 0477/00 y 0576/00.

Comentó que ocupan dichos campos desde el año 2000, es decir hace 22 años, que con mucho esfuerzo fueron introduciendo mejoras como alambrado perimetral completo con alambre de cinco hilos y varillas, vivienda para el casero, aljibe, deslindes perimetrales, como asimismo llevan a cabo una explotación a tenor de la Ley de Bosques de manera racional y productiva.

El año pasado –se narró en la denuncia- un señor de nombre Ezequiel Orquera, que según tiene entendido vive en Nueva Pompeya, realizó denuncias penales en su contra y de su hermano por supuesta usurpación, ya que ellos pretendían ingresar a sus campos.

Esa situación fue investigada por la Fiscalía Multifuero de Nueva Pompeya, en donde quedó acreditado que fue una falsa denuncia, ya que se comprobó que los hermanos Polentarutti son los adjudicatarios.

Esta situación fue ratificada con inspecciones llevadas a cabo por la Fiscalía con intervención del Instituto de Colonización de la provincia. «Obviamente la causa no pudo prosperar ya que nosotros somos los dueños del campo hace 22 años» se ratificó en el escrito.

Agrega que el año pasado, en el mes de noviembre, un grupo de personas lideradas por este señor de apellido Orquera ingresó al campo y amenazó al encargado que se llama Ferrer Sarmiento.

Dijo que el día sábado a las 23:30 «me manda mensaje de texto el señor Ferrer Sarmiento, muy asustado, comunicándome que aproximadamente 20 personas armadas, encapuchadas, ingresaron de noche y le prendieron fuego la casa, quemando todo lo que había, inclusive motosierra y otras herramientas. Amenazaron además con tirarle nafta a mi encargado y prenderlo fuego si no se retiraba del lugar» señaló, y agregó que «él estaba solo y no se pudo resistir, por lo que tuvo que abandonar el campo».

CORTARON CON MOTOSIERRA LOS POSTES

Añadió que el día siguiente de sufrir el ataque, el señor Sarmiento se volvió a comunicar informándole que fue al campo y observó que «con motosierras estaban tumbando todo el alambre perimetral y había calculado que ya había tirado más de 1000 metros».

Por razones climáticas se constituyó en la división policial por instrucción de la Fiscalía de Nueva Pompeya a los fines de redactar la denuncia policial y que se remita la misma vía correo electrónico a la Comisaría de Nueva Pompeya.

Agrega que su encargado le comentó que cortaron uno de los caminos de acceso que es por el campo de un señor de apellido Escobar, tirando troncos y palos para impedir el ingreso al campo.

«QUIEREN INSTALAR EL MIEDO EN EL CHACO»

Los productores Polentarutti dicen que este grupo armado «pretende instalar el miedo, el terror, algo similar a lo que han hecho en el sur del país, y pedimos que la Justicia actúe rápidamente, y todo el poder político frene este intento de estos grupos», indicaron.

A la par, Luis Polentarutti dijo que «además de la situación que estoy sufriendo con mi hermano como productores y dueños del campo, estamos todos los productores extremadamente preocupados y no vamos a permitir que el Chaco se transforme como los problemas que tiene el sur con los mapuches, ya que la mayoría de estas personas armadas vinieron de Buenos Aires, y como tengo entendido son organización de izquierda que tiene soporte y está bancada por agrupaciones de mucho poder», denunció.

Por ello, además de la denuncia penal piden en carácter de urgente que se lleve a cabo un allanamiento para individualizar a estas personas y el secuestro de las armas que portaban; también solicitan la intervención del Instituto de Colonización y del propio gobernador del Chaco a los fines de salvaguardar los derechos de los verdaderos productores.

Aclaró que en notas periodísticas publicadas este fin de semana, «curiosamente salen a decir que 60 familias recuperaron campos que les pertenecían» pero que «es todo mentira, ya que como dije antes era un grupo armado de aproximadamente 20 personas y que no tenían nada que ver con algún legítimo reclamo de lugareños o productores».

El productor solicitó la individualización y aprehensión de estas personas «que a mi manera de entender actuaron armadas y en grupo» finalizó Polentarutti.

FUENTE: DIARIO NORTE

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: