27 de mayo de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Salud dio precisiones sobre los últimos registros de fallecimientos por coronavirus en la provincia

El reporte vespertino nacional informó 43 muertes por COVID-19 en el Chaco. La cartera sanitaria explicó cómo es el sistema de carga de datos, la actualización que hubo y la incidencia de la mayor cantidad de pruebas diagnósticas en el registro de los óbitos.  

Luego de conocerse, a través del reporte vespertino diario del Ministerio de Salud de la Nación, que Chaco registró en la fecha 43 personas fallecidas por coronavirus, desde la cartera sanitaria provincial explicaron que en los últimos dos días se llevó a cabo una actualización de la información cargada en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la cual fue necesaria debido a volumen de información que debió cargarse en las últimas jornadas producto de la alta demanda de pruebas diagnósticas.

El Ministerio de Salud del Chaco precisó además que, los referentes de cada hospital, no pueden cargar la condición de óbito si antes no tienen cargado el resultado positivo del laboratorio. Así, como en estos últimos días hubo una cantidad mucho mayor de muestras, se registró un retraso en la carga de los resultados y, por ende, no se pudo cargar el óbito. Conforme la carga de resultados avanzó, pudieron cargar los fallecimientos que estaban pendientes.

De las personas fallecidas, la mitad aproximadamente no está vacunada o tiene el esquema incompleto. En tanto, el promedio de fallecidos en estas semanas ronda los 69 años, todas personas con enfermedades de base. El SISA, organismo que depende el Ministerio de Salud de la Nación, también notificó esta tarde 39 fallecimientos en Córdoba (22 mujeres, 16 hombres y uno sin dato); 35 en Salta (15 mujeres, 19 hombres y una persona sin dato) y 109 en la provincia de Buenos Aires (54 mujeres y 55 hombres).

28 personas en asistencia respiratoria

El subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, resaltó que no hubo en las últimas 24 horas 43 muertes por coronavirus en la provincia, y ratificó que la cifra responde a cuestiones de carga en el sistema.

En diálogo con Radio Provincia, explicó que el SISA “es el sistema en el cual, a diario, las instituciones públicas y privadas de todo el país cargan los óbitos”. “Claramente esas 43 personas no son fallecidas del día de hoy, sino que se llevó a cabo entre ayer y anteayer una actualización de la información cargada en el SISA, necesaria por el volumen de información que debió cargarse en los últimos días, producto de la alta demanda de pruebas diagnósticas que hay”.

“Si tomamos la referencia de los internados, tenemos en asistencia respiratoria mecánica en el hospital Perrando 28 personas, sobre un total de 269 personas internadas. Así que es imposible que en un día sean 43 los fallecidos”, resaltó. Dijo así que “hay retrasos en la carga de los óbitos (en el SISA) y son de diferentes fechas. La actualización fue de los últimos diez días”. “Todos los días, este sistema hace un corte a las 13, por eso no todos los óbitos (de una jornada) se cargan”, indicó finalmente.  

A %d blogueros les gusta esto: