27 de septiembre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Manzur ratificó la decisión del Gobierno Nacional de incentivar la inversión de la industria satelital argentina

El jefe de Gabinete participó hoy de la 3° Mesa sobre Industria Satelital y Aeroespacial donde se reafirmaron inversiones que realiza el Estado para garantizar la conectividad y el acceso a internet libre y gratuito a lo largo de todo el país y para financiar proyectos de fortalecimiento de procesos y servicios satelitales y aeroespaciales.

Durante la apertura del encuentro que se realizó en la Estación Terrena de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, acompañado por el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, ratificó la decisión política del Gobierno nacional de mantener las inversiones en materia tecnológica para reducir brechas digitales y para promover fuertemente la soberanía y el federalismo.

“Nuestro Gobierno no va a detenerse en sus objetivos pese a la decisión irresponsable de la oposición de dejar a la Nación sin presupuesto, este es un mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que me pidió que les transmita en esta mesa de encuentro de Arsat: en todo lo que tiene que ver con la industria satelital el Gobierno nacional va a seguir adelante, con sus planes y proyectos, con las inversiones que estaban previstas”, aseguró el jefe de Gabinete.

“Desde el Estado trabajamos para generar las condiciones que permitan a las empresas estatales y del sector privado tener una injerencia importante”, agregó el ministró coordinador y continuó: “Esto es lo que queremos para la Argentina, cerrar brechas y generar oportunidades, en el marco de un país grande, extenso, diverso, un país con asimetrías que hay que ir cerrando”, sostuvo Manzur.

En ese sentido, desde el área a su cargo, el Gobierno nacional invirtió recientemente $289 millones en la contratación de ARSAT para la instalación, puesta en marcha y distribución de conectividad digital con el objetivo de asegurar el acceso a internet libre y gratuito en localidades de todas las regiones del país que aún no cuentan con este servicio.

A lo que se suma la decisión política del Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar el Programa Potenciar Economía del Conocimiento, que contempla una inversión de $250 millones para proyectos de fortalecimiento de procesos y de servicios de la industria satelital y aeroespacial.

Los cuatro proyectos que fueron beneficiados por el programa “Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial”, cuyo objetivo es impulsar y dotar de mayor dinamismo a la industria satelital y aeroespacial de la producción, son clave para la competitividad internacional, mediante Aportes No Reembolsables (ARN).

“Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial” contempla, además, un incremento monetario a las iniciativas que cumplen con criterios de perspectiva de género. Los proyectos seleccionados pueden adquirir con los subsidios maquinaria, equipos, insumos, gestionar certificaciones y contratar profesionales, entre otros.

“Esta decisión habla de la soberanía nacional en materia informática; en el marco del desarrollo y de la velocidad de transformación que está llevando adelante el mundo, Argentina es uno de los pocos países que hoy pueden contar con esta tecnología y esto es lo que todos los argentinos y argentinas -como sociedad- tenemos que valorar y cuidar. Hay que seguir invirtiendo para que esto pueda seguir adelante y lograr mayor inclusión a través de la tecnología”, finalizó Manzur.

Por su parte, Ariel Schale, se refirió a la tercera edición de la mesa de trabajo y destacó: “Vamos a continuar cumpliendo el objetivo de realizar estos encuentros para concebir y diseñar la política pública de fortalecimiento sobre esta cadena de valor, que es uno de los ejes centrales de la política del desarrollo productivo que llevamos adelante desde el Ministerio que conduce Matías Kulfas”.

“La industria satelital argentina despliega lo mejor de las capacidades productivas de los argentinos, la cadena de valor satelital y aeroespacial; y esta ha sido una semana de hito histórico en ese sentido, con el lanzamiento del satélite de Innova Space que nos pone en un nuevo escalón de progreso”.

Asimismo, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, señaló que “este es un espacio para articular oferta y demanda, para articular toda la cadena de valor. Es una industria que es más grande de lo que pensamos, más allá de entidades emblemáticas como Invap, Arsat o la Conae, que son símbolos de esta industria; hay una cantidad de pymes más que interesante. Hemos relevado unas 800 que directa o indirectamente están asociadas a esta industria”.

Por último, Tognetti destacó “que el trabajo que se está llevando adelante en la materia se realiza de forma conjunta entre las distintas entidades del Gobierno nacional para evitar ¨la fuga de cerebros¨, y en ese sentido afirmó que “ es de vital importancia contar con un Estado presente y activo que incentive los proyectos que buscan el avance tecnológico en cada unos de los rubros”.

Durante la jornada, de la que también participó la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Kelly Olmos, se presentaron los resultados del “Programa Potenciar Economía del Conocimiento- Sector Satelital y Aeroespacial”, el “Plan Satelital Geoestacionario Argentino” y las medidas sobre estímulos a la exportación de productos con valor agregado.

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: