27 de mayo de 2022

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Empresas prevén más fraudes y ciberataques en la región

Las mayoría de las empresas de América latina estima que este año habrá un aumento en el fraude, los ciberataques y el riesgo de incumplimiento normativo, tanto interno como externo. Así surge de los resultados de la encuesta anual titulada: “Una triple amenaza en las Américas: Perspectivas de Fraude de KPMG 2022”.

Según este relevamiento realizado entre más de 600 directivos de múltiples industrias (42% de Norteamérica y 58% de América Latina), las empresas consideran que “la pandemia empeoró las cosas”. Esto se reflejó en las respuestas de los encuestados: casi nueve de cada diez afirmó que trabajar desde los domicilios afectó negativamente la eficacia de las medidas de prevención de fraude de su empresa, la mitigación del riesgo de incumplimiento normativo interno y externo o la ciberseguridad. En algunos casos consideran que las tres variables fueron afectadas.

Por otro lado, el 49% de los encuestados en América Latina aseguró haber sufrido un fraude interno u ocupacional durante el año pasado. Y esperan más.

En el caso específico de América del Sur, Ana López Espinar, socia líder de Forensic Services de KPMG en Argentina y Co-líder en América del Sur, evaluó: “Los resultados de la encuesta son tan esclarecedores como preocupantes para nuestra región, especialmente si tenemos en cuenta la mayor incidencia que evidencian sus resultados tanto en materia de probabilidades de participación en un fraude, como ante el riesgo que suponen los ciberataques”.

La mayoría de las empresas en Norteamérica y América Latina informó que había sufrido pérdidas económicas por fraude, infracciones por incumplimiento normativo interno y/o externo, o ciberataques. El 83% de las personas encuestadas afirmó que su empresa padeció al menos un ciberataque en los últimos 12 meses, en tanto que un 71% aseguró haber sufrido fraudes.

El número y el tipo de amenazas está en aumento. Durante el último año, las empresas experimentaron un aumento en el phishing (59%), las estafas (43%) y el software espía/malware (26%). Y mientras que el 25% por ciento dice que experimentó un aumento en los ataques de ransomware durante el último año, más del 70% indicó que no pagaría un rescate si fueran afectados por un ataque.

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