27 de mayo de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Deuda externa privada duplica a la del FMI (piden más dólares al BCRA)

Imagen: Wikipedia

En esta Argentina pendular, que va y viene desde indiscriminados esquemas aperturistas a modelos proteccionistas, sin escalas previas, desde hace décadas, el tema de la deuda externa privada vuelve a filtrarse en medio de la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI. Según las últimas estadísticas oficiales el stock de deuda externa privada asciende a u$s80.237 millones, de los cuales se reparten casi en partes iguales en deuda financiera (u$s42.141 millones) y deuda comercial (u$s38.096 millones).

Se redujo en unos u$s5.000 millones respecto del máximo de los últimos años (setiembre 2019). Así y todo sigue siendo una pesada carga, no solo por el pago de intereses, sino porque la economía se quedó casi sin financiamiento externo tras la crisis del 2018 y deambula por una endémica senda recesiva. Claro que frente a la escasez de divisas y de financiamiento genuino cada dólar es como una gota de agua en el Sahara. Por eso hasta el pago de intereses constituye un importante drenaje de divisas.

Por esto no extraña el comportamiento del sector privado no financiero que desde mediados de 2019 viene recortando endeudamiento vía la cancelación de préstamos financieros con entidades locales como así también de deuda financiera con el exterior y de títulos de deuda en moneda extranjera. Además, como en todo período con altos niveles de brecha cambiaria se exacerban las prácticas especulativas y algunas poco transparentes, más allá de la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones. Ya que la mera expectativa de una devaluación disruptiva, o la sensación de un elevado atraso cambiario, terminan generando que se acelere la cancelación del endeudamiento externo.

Angustioso

Al respecto es insoslayable el agobiante perfil de vencimientos de la deuda externa privada que a mediados del año pasado mostraba que, incluyendo la deuda exigible y la que se otorgó sin fecha de vencimiento pactada, las empresas debían afrontar dentro del año siguiente vencimientos de capital de deuda comercial por u$s35.368 millones (93% del total de deuda comercial, mientras que los vencimientos de capital de deuda financiera alcanzaban los u$s16.296 millones (un 39% del total de deuda externa financiera). Unos u$s16.300 millones de deuda exigible, más de u$s10.600 millones y u$s17.000 millones con vencimiento de hasta tres meses, u$s3.600 millones de 3 a 6 meses, u$s1.900 millones y u$s2.300 millones de 6 a 9 meses y de 9 a 12 meses respectivamente.

Fotografía

Una somera radiografía de la deuda privada externa muestra que los principales países acreedores son EE.UU. y Holanda que representan el 19% y 9% respectivamente del stock de deuda externa privada. También se destacan Brasil y Suiza con un 5% y detrás Alemania y Canadá con el 4% cada uno. No extraña que el 90% de la deuda externa privada esté nominada en dólares mientras que un 4% está en euros y un 4% en pesos. El principal sector privado endeudado con el exterior es el de hidrobarburos con el 17% del total. En esa línea también se destaca el suministro de electricidad y gas con un 9%. Otra rama bien endeudada es elaboración de productos alimenticios con un 10% y luego el sector automotor con un 5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.


Suscribite a nuestro newsletter

Temas

Te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: