27 de septiembre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Capitanich consideró que gobernadores opositores fueron «cómplices del endeudamiento» con el FMI

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, calificó como «una irresponsabilidad manifiesta» la decisión de los gobernadores radicales y del jefe de Gobierno porteño de no asistir a la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien brindará hoy detalles sobre los avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que esos mandatarios fueron «cómplices» del «endeudamiento macrista».

«Hoy nosotros vamos a asistir a una reunión con el presidente de la República y el ministro de Economía y la verdad, que los opositores que fueron cómplices del endeudamiento macrista, no van a concurrir por razones políticas», señaló Capitanich en diálogo con AM 750.

Y en ese sentido, el mandatario chaqueño remarcó: «Eso genera escozor pero también bronca, por la irresponsabilidad manifiesta con respecto a su conducta».

Guzmán recibirá hoy a los gobernadores provinciales para informarles sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de una reunión a la que asistirá el presidente Alberto Fernández y que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Los tres gobernadores radicales Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, (PRO) ya anticiparon que no van a concurrir con el argumento de que se trata de «una reunión política».

En este sentido Capitanich observó que «el pueblo argentino no puede pagar los platos rotos de una manga de irresponsables y saqueadores».

«Ellos (por la oposición) fueron absolutamente cómplices de un saqueo inmoral y no puede quedar impune, porque tiene responsables con nombre y apellido que tienen que ser juzgados y condenados», remarcó.

A su vez, el gobernador de Chaco evaluó como «inentendible» la decisión del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, de no asistir y enviar en su lugar al presidente provisional de la Legislatura Unicameral, Oscar González.

«El presidente Alberto Fernández ha sido muy generoso en la construcción política y nadie puede sentirse discriminado. Tuvo una mirada especial y de carácter federal», remarcó Capitanich.

En relación al acuerdo con el FMI, el gobernador de Chaco explicó que hay «cuatro cosas para discutir» y las enumeró: «El período de gracia, el plazo, la tasa de interés y la devolución de los derechos especiales de giro».

No obstante, anticipó que «una negociación equivalente a casi 45.000 millones de dólares condiciona severamente el futuro aún con las mejores condiciones de negociación que pueda imponer Argentina» y sostuvo que «cada vez que pagamos un dólar al Fondo Monetario Internacional sabemos muy bien que es una conexión de agua potable que no se coloca, una vivienda que no se hace o un kilómetro de ruta que no se ejecuta».

El funcionario calificó al FMI como «los personeros de los fondos de inversión de base especulativa que se llenan de plata con el saqueo que hacen a los países».

Finalmente, Capitanich remarcó la «necesaria responsabilidad por parte del Estado» en el pago de la deuda y convocó a la «unidad nacional» para «hacer valer la defensa de los intereses estratégicos de la República Argentina» y así «garantizar una posición soberana, autónoma e independiente pero en condiciones satisfactorias» para la sociedad.

Fuente: Télam

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: