27 de septiembre de 2022

Diario Colonia Elisa

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Acceso a Puerto Las Palmas: “Es una obra trascendente para el desarrollo de nuestra provincia”

La inversión para pavimentar el acceso de 14 kilómetros y el playón de cargas, por más de $1000 millones, fue financiada por el organismo internacional de crédito, que además tiene proyectos en marcha en la provincia por un total de 120 millones de dólares, con buen grado de avance.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente ejecutivo del Fonplata, Juan Notaro, habilitaron en la tarde de este martes los 14 kilómetros de acceso pavimentado a Puerto Las Palmas, sobre la ruta provincial N° 56, y el playón de cargas, obras financiadas por el organismo internacional de crédito con una inversión total de $1052 millones. Participaron el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela y el subadministrador, Carlos Navarro; el intendente local Víctor Armella, su par de La Leonesa, José Carbajal y la diputada Elda Insaurralde, además de otros jefes comunales de la región.

“Hoy es un momento para festejar y para sentir orgullo por lo que hacemos. A veces, estas obras pasan desapercibidas, pero cada vez que uno las encara, sabe que hay que concretar esos sueños, hacer un proyecto ejecutivo, que debe ser validado por distintos organismos nacionales e internacionales, luego licitar, adjudicar, empezar y seguir. Es nuestro trabajo y es parte de un esfuerzo que muchas veces no se toma con la seriedad requerida. No todos ponen el mismo empeño, no todos quedan en un tórrido verano del mes de enero junto a su pueblo, resolviendo problemas e inaugurando obras”, resaltó el mandatario chaqueño. En esa línea, Capitanich agregó: “Cada vez que inauguramos una obra, nos falta menos. Lo hacemos porque trabajamos con respeto a las ideas de otros, integrando a todos los partidos políticos, uniendo esfuerzos entre empresarios y trabajadores, en una comunidad de vecinos y vecinas con un solo sueño: construir un Chaco pujante”.

El gobernador destacó a la obra de conectividad como “trascendente y vital para el desarrollo de la provincia”, ya que “implica conectar a los vehículos y pobladores, y generar una planificación para el desarrollo”. Recordó que no sólo se trata de un acceso portuario, sino que a la vez incluye la repavimentación desde el empalme con la ruta nacional 11 hasta el acceso a La Leonesa, y desde aquí a la ruta 56 que llega al puerto.

“Esta ruta tiene un efecto multiplicador en el desarrollo futuro”, afirmó, destacando que “Chaco construye logística integrada” y, hacia 2023, contará con dos puertos competitivos: el Barranqueras, sobre el riacho que lleva ese nombre, y el Las Palmas, de aguas profundas sobre el río Paraguay.

Recordó que el Puerto Las Palmas avanza en las obras complementarias, que tienen financiamiento del Fondo Fiduciario para Infraestructura Regional, a lo que se sumarán equipamientos como grúas, y dispositivos de seguridad y bomberos, un cerco perimetral y toda la infraestructura para servicios.

Contar con un nuevo puerto –destacó- significará “más producción de bienes y servicios, mayor base exportadora e ingreso de divisas; además de más trabajo, mejores salarios para los trabajadores, y mejores condiciones de competitividad para nuestros productores”.

Luego, confirmó que para abril próximo estará concluida la repavimentación de la ruta hasta La Leonesa, desde la ruta 11, y el puerto contará con toda su infraestructura en 12 meses. Asimismo, anunció que el viernes se publicará la licitación pública para la obra de pavimento que une General Vedia con Puerto Bermejo, logrando que todo el departamento Bermejo esté integrado por una red vial.

Capitanich afirmó que “esta obra portuaria dinamizará la actividad productiva, no sólo el arroz sino además muchos productos de la región que se comercializaran en este puerto”; y recordó el pedido al gobierno nacional, en el marco de la ley 24.331, por la localización de la zona franca, que debería radicarse junto a este puerto y uniendo los puertos secos, los parques industriales y los centros de transferencia de cargas.

Notaro: “La satisfacción más grande es ver que el financiamiento se traduce en obras concretas”

“Como presidente de un banco de desarrollo no hay satisfacción más grande que estar acá, recorrer este camino con el gobernador como chofer y hoy ver hoy la obra concretada en poco tiempo, en dos años”, resaltó Juan Notaro.

“La satisfacción más grande es ver que el financiamiento que va a una provincia se traduce en obras concretas, que son beneficio para toda la gente. Estoy seguro que esto les va a cambiar la vida a los productores y a quienes tengan que ir a un hospital o a los chicos que vayan a la escuela”, describió el ejecutivo, quien luego felicitó “a todos y al gobernador por la elocuencia de haberme traído por este camino, en su momento, y mostrarme lo que era esto”.

Marcando la relación de varios años con la provincia, Notaro subrayó: “Confiamos mucho en Chaco. Son más de 120 millones de dólares en seis proyectos grandes, que tenemos avanzando bien. Vamos a estar viendo varias obras más además de esta carretera”. “Disfruten esto y quiero venir a ver el puerto en pleno funcionamiento”, cerró.

Adolfo, un vecino beneficiado por el paso del acceso pavimentado por el frente de su casa, agradeció “tener hoy una ruta”. “Esto es algo que no tiene palabras, es algo grandioso. No hay agua, barro que a los clientes de nuestro taller les impidan venir.  A las gestiones, les agradezco muchísimo. Espero que esto siga adelante”, dijo.

Detalle de las obras

La pavimentación de la ruta 56 fue ejecutada por la empresa JCR S.A., con supervisión de Vialidad Provincial y un financiamiento del 81% a cargo de Fonplata y el restante 19% con recursos aportados por la contraparte provincial.

Se trata de un tramo de 14,17 kilómetros correspondientes al acceso desde el empalme con la ruta provincial Nº 56, en La Leonesa. Además, se hicieron alcantarillas y trabajos de compactación del suelo cal.

En el acceso se ejecutaron obras básicas y calzada pavimentada de 7,30 metros de ancho en pavimento flexible y banquinas no pavimentadas de 3 metros de ancho cada una.

Se incluyeron la construcción de una intersección canalizada en el empalme con la ruta 56, y otra en el cruce del acceso al puerto, con el camino que conduce esa terminal fluvial.

El objetivo principal de esta obra es asegurar el acceso permanente bajo cualquier condición climática y complementar la infraestructura portuaria del Puerto Las Palmas, que busca bajar los costos generales de transporte para los productores, además de evitar el tránsito de vehículos pesados en las localidades de La Leonesa y Las Palmas.

También se potenciará el desarrollo productivo de la zona, impulsando la integración regional y la competitividad de la producción arrocera en combinación y rotación con la piscicultura local.

Además del acceso, se concretó la pavimentación de playón de cargas y los revestimientos de talud, obras ejecutadas por Vialidad Provincial.

Estos trabajos comprendieron la ejecución de un sector del futuro playón de cargas, de 5.250 metros cuadrados, de hormigón tipo H-35, con un espesor de 25 cm, sobre una base de RDC150, de 20 cm de espesor. El paquete estructural se fundó sobre un relleno de suelo seleccionado ejecutado previamente, cuya superficie total es de aproximadamente 18.000 metros cuadrados.

Para asegurar la protección de la obra, se revistieron los taludes del relleno en todo el largo del sector de playón construido.

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