27 de mayo de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Producir en el domo central agrícola del Chaco: los cultivos con mayores y menores márgenes brutos

Fuente: INTA.

Un informe de coyuntura de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA revela ingresos, principales costos y los márgenes brutos para la producción de soja, girasol, maíz, algodón, sorgo y trigo. También para cultivos utilizados por la ganadería.

El informe de Estimaciones de Costos y Márgenes Brutos, elaborado por técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, perteneciente al Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, presenta los costos y márgenes brutos de los principales cultivos sembrados en el Domo Central Agrícola del Chaco, correspondientes a la campaña 2020/21, elaborados con la información disponible al 29 de enero 2021.

Según se consigna en el documento autoría de Eugenia Qurilo, Edgardo Leonhardt y José Chiossone, las estimaciones se realizan en base a modelos técnicos teóricos que representan una entre múltiples alternativas productivas. Así, se presentan las estimaciones para los cultivos de soja, girasol, maíz, algodón, sorgo y trigo.

Por otra parte, se aclara que, debido a la baja cantidad de hectáreas implantadas con trigo y girasol en la campaña 2020/21, con respecto a la cantidad hectáreas sembradas con esos cultivos en la Provincia (-43% trigo y -79% girasol con respecto al promedio de los últimos cinco años), en el informe se modificaron los planteos productivos para incorporar un mayor número de aplicaciones para el control de malezas en barbecho en los cultivos de soja, maíz y sorgo.

Finalmente, en la sección de Ganadería se informan los costos de implantación, mantenimiento y de raciones de alfalfa, melilotus, avena blanca, y de avena blanca consociada con melilotus.

Observando los distintos cultivos sembrados en la zona indicada, el algodón convencional tiene un margen bruto de U$S/ha 451; el algodón en siembra directaU$S/ha 437; el girasol U$S/ha 343; el maíz con barbecho corto U$S/ha 248; el maíz con barbecho largo U$S/ha 304; el sorgo con barbecho largo U$S/ha 412; la soja con barbecho largo U$S/ha 465; y el trigo U$S/ha 57 (no incluye reintegros de retenciones).  

Para el cálculo de esos márgenes se consideran los ingresos generados por esos cultivos (precio del producto en dólares por toneladas y rendimiento), y los costos de producirlos (insumos y labores, cosecha, comercialización y otros gastos directos).

Costos de implantación y protección de cultivos

El informe incluye un capítulo sobre los costos de siembra y de protección de cultivos (utilizando diferentes productos agroquímicos).

En el apartado referido al algodón, se presentan dos situaciones: en siembra convencional y en directa, teniendo como cultivo antecesor a maíz, sorgo o girasol, con fecha de siembra entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre (zona centro y sur del Chaco).

El modelo para algodón sembrado en surcos estrechos y con siembra directa arroja como costo total de producción U$S/ha 369; mientras que el algodón en surcos estrechos y siembra convencional tiene un costo de U$S/ha 378.

El modelo para algodón sembrado en surcos estrechos y con siembra directa arroja como costo total de producción U$S/ha 369; mientras que el algodón en surcos estrechos y siembra convencional tiene un costo de U$S/ha 378.

En cuanto al trigo, se presenta un modelo para ciclo corto, con cultivo antecesor soja, maíz, sorgo o girasol y fecha de siembra en el mes de junio. El costo de producción es de U$S/ha 133.

Con respecto al girasol, con cultivo antecesor soja y fecha de siembra entre el 25 julio y el 25 agosto, el costo de producción llega a U$S/ha 198.

Para la soja sobre barbecho largo, con cultivo antecesor maíz, sorgo o algodón y fecha de siembra entre el 15 de diciembre y el 15 enero, el costo total de producción llega a U$S/ha 262.

Para el sorgo sobre barbecho largo, con cultivo antecesor soja, algodón y fecha de siembra entre el 25 diciembre y el 25 enero, el costo de producción es de U$S/ha 227.

Para el maíz se presentan dos modelos: sobre barbecho largo, con cultivo antecesor algodón o soja, y fecha de siembra del 20 diciembre al 20 enero, el costo de producción llega a U$S/ha 371; y para el cultivo sobre barbecho corto, con antecesor girasol y fecha de siembra del 1° enero a, 15 enero, el costo es U$S/ha 282.

En el apartado de Ganadería, el costo total de implantación de alfalfa es de $/ha 20.347, con una duración de la pastura 3 años y una amortización anual de $/ha 6.782. El costo total de mantenimiento es de $/ha. 7.158.

Comercialización

Otro apartado del informe refleja los costos de comercialización de los distintos cultivos. Así, el algodón tiene un costo de U$S/ha 57 (el más alto de los productos considerados); el girasol U$S/ha 51; el maíz U$S/ha 45; la soja U$S/ha 48; el sorgo U$S/ha 45 y el trigo U$S/ha 46.

Márgenes según variaciones en los precios

También el informe presenta un análisis de sensibilidad del margen bruto de los cultivos ante variaciones en los precios y en los rendimientos. En el modelo que se presenta para la soja con rinde promedio de 2800 kg/ha, a un precio de U$S/Tn 261, el margen bruto se ubica en U$S/Tn 283; a un precio de U$S/Tn 310 el margen se ubica en U$S/Tn 420, a un valor de U$S/Tn 316 el margen es de 465 y a U$S/Tn 393 el margen es de U$S/Tn 653.

Para el maíz (barbecho largo), los valores de equilibrio se presentan en el rango de precios de U$S/Tn 190 para un rinde de 5000 kh/ha, logrando márgenes de U$S/Tn 304. Mientras que, para el girasol, el punto de equilibrio son los 1500 kg/ha a un precio de U$S/tn 441, obteniendo un margen bruto de U$S/tn 343. 

Fuente: https://agenciafoco.com.ar/

A %d blogueros les gusta esto: