27 de mayo de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

El titular de Diputados abrió las reuniones para destrabar el regreso de Conte al poder

Fico iniciará este sábado la ronda de consulta

Fico iniciará este sábado la ronda de consulta

El titular de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, inició este sábado la ronda de consulta con partidos que le encargó el presidente Sergio Mattarella para buscar consolidar una mayoría que pueda destrabar la crisis política en el país y generar un nuevo Gobierno que sea encabezado por el premier interino Giuseppe Conte.

La misión de Fico, que deberá dar una respuesta a Mattarella antes del martes, se centra en limar asperezas entre las fuerzas que hasta la semana pasada sostenían a Conte en el poder y que aparecen ahora divididas en torno al regreso al poder del premier interino.

La misión de Fico, que deberá dar una respuesta a Mattarella antes del martes, se centrará en acercar a las fuerzas que reclaman un nuevo Gobierno de Conte

Por un lado, Libres e Iguales (LeI), el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD) reclaman un nuevo Gobierno de Conte, mientras que Italia Viva del exprimer ministro Matteo Renzi, hasta hace quince días parte del Ejecutivo, mantiene reservas sobre el nombre del ahora premier interino.

En ese marco, Fico inició el encargo de Mattarella con un paso importante para sanar las heridas entre las fuerzas luego de que Italia Viva destacara la «discusión sobre ideas» iniciada este sábado.

Las reservas de Renzi

«Le propusimos a Fico que verifique la posibilidad de un acuerdo sobre los temas que sostenemos», aseveró Renzi tras la reunión con el titular de Diputados, y pidió «un documento escrito» con los consensos entre las fuerzas.

FW)La gran duda que se mantiene y sobre la que Fico deberá trabajar gira en torno al posible apoyo o no de la fuerza de Renzi a un nuevo Gobierno de Conte(FW)

«Estamos dispuestos a hacer todo en las próximas horas para llegar a un acuerdo, pero primero se discute de contenidos y luego de nombres», advirtió Renzi de todos modos al ser consultado sobre si mantiene o no su veto a Conte.

El Movimiento Cinco Estrellas

Otro de los puntos sobre los que Fico debe trabajar en las próximas 72 horas para cumplir el mandato de Mattarella es tratar de que el Cinco Estrellas consolide una posición común sobre un eventual nuevo Ejecutivo con Renzi, tras las críticas hacia el expremier por las formas y los tiempos con los que originó la crisis política que derivó en la renuncia de Conte el pasado martes.

Sobre ese punto, el líder político del M5E Vito Crimi pareció despejar hoy las dudas al salir del encuentro con Fico y planteó que su fuerza está «pronta para afrontar este desafío con todas las fuerzas que compusieron la mayoría, para dar al país un Gobierno lo más rápido posible».

Crimi propuso además que quienes se sumen al eventual tercer Gobierno de Conte firmen un «programa de tiempos y temas que llevará el Gobierno y que deberá ser firmado por todas las fuerzas políticas que participenmejoramiento de las ayudas a las empresas».

«Conte es indiscutible y es la síntesis del equiibrio de las fuerzas de mayoria. Es sobre su figura que repetimos que hay que construir», sentenció Crimi, alejando los rumores de una posible ruptura en el Cinco Estrellas sobre la conducción del premier interino

Desde el Partido Democrático, en tanto, el secretario general Nicola Zingaretti fue igual de enfático que Crimi al describir a Conte como «la única personalidad capaz de recoger los consensos necesarios».

Las reuniones que siguen

Tras cerrar este sábado las reuniones con los oficialistas Libres e Iguales, Fico recibirá este domingo a los grupos más pequeños del Parlamento, pero que pueden constituir un eje central del nuevo Gobierno de Conte, como el recién creado «Europeístas», que se articula en base al senador ítalo-argentino Ricardo Merlo y que reúne a diez legisladores a favor del regreso del premier interino al poder. 

El «mandato exploratorio» a Fico, miembro del Cinco Estrellas, se dio luego de que Mattarella pidiera ayer «dar vida rápido a un Gobierno con un adecuado apoyo parlamentario», y reconociera que durante las consultas notó la posibilidad de formar una «mayoría legislativa con los grupos que sostenían al Gobierno precedente», que Conte encabezaba hasta su renuncia el pasado martes.

Conte dimitió el martes tras no poder compensar en el Senado los apoyos perdidos tras la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva, del expremier Renzi, quien retiró del Gobierno a sus dos ministras, 30 diputados y 18 senadores, disconforme con la agenda de la gestión.

A %d blogueros les gusta esto: