23 de mayo de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Solá sobre el caso Molares: “Es urgente que haya justicia”

El canciller Felipe Solá habló con el Ministro de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, Iván Lima Magne, por el caso del ciudadano argentino Facundo Molares e informó que “el ministro reaccionó inmediatamente y se metió en el tema, leyó la acusación de la Fiscalía, hizo declaraciones, y dijo que no hay ninguna razón para la cual no cese el trato denigrante e inhumano con Facundo Molares y que debe ser puesto en libertad”.

“Esto para nosotros es muy importante porque hay un gobierno encima del tema. Y además Facundo dio positivo de COVID  y está internado en una clínica en La Paz, porque no puede estar en la cárcel. Entonces, se hace urgente que haya justicia. Acá hay denegación de Justicia El otro gobierno, al que la Argetina no reconoció, lo había convertido en un preso político, aduciendo antecedentes pero sin ninguna prueba de acción ilegal en Bolivia”, dijo hoy el canciller en declaraciones a Radio 10.

Por otra parte, resaltó “la idea original de marzo en el G20 cuando el presidente (Alberto) Fernández propuso crear un fondo especial por el tema del COVID, cuando recién empezaba la pandemia. Esa idea ha sido tomada con éxito por una gran cantidad de países: hoy Rusia y China están en la misma situación, en la misma forma de ver las cosas, y hasta Boris Johnson en Inglaterra ha girado hacia ese sentido, después de pensar en la inmunidad de rebaño. Quiere decir que la idea era la correcta, pensando en el mundo que venía. Y ahora tenemos otra idea que es pensando en el mundo que viene económicamente, a pesar de que puede haber un rebrote, entonces el centro de la cuestión es que el acceso de la vacuna sea igual para todos, sea accesible.”

El canciller también informó que se está trabajando en el contacto entre Alberto Fernández y el presidente electo de EE. UU, Joe Biden: “Va a haber un contacto, estamos esperando que se definan los funcionarios. Recién el 20 de enero va a comenzar la administración Biden. Nosotros lo hemos reconocido, lo hemos saludado y estamos contentos. Por supuesto que nosotros pensamos que va a haber un cambio: habrá un cambio de tono, que es importantísimo. El tono de los presidentes hoy hace al fondo. En un mundo que mira las declaraciones de los presidentes la reacción de un presidente es muy importante.”

Asimismo, se refirió al encuentro que tuvo el presidente argentino con su par de Uruguay Luis Lacalle Pou: “Fernández quiso que fuera un encuentro exclusivamente amistoso y personal, en el que no hubiera una agenda concreta, de temas.” “La agenda es diversa, Uruguay quiere algunas obras en el Río Uruguay, en Salto Grande. Nosotros tenemos una discusión alrededor del Río de la Plata. Y hay algunas cuestiones vinculadas al intercambio de personas argentinas y uruguayas. Por lo general, Uruguay pide la residencia para evitar los quince días de cuarentena a quienes van a Uruguay. Entonces hay muchos argentinos que piden la residencia allá pero que en realidad es para poder ir rápidamente los fines de semana y volver porque tienen casas allá. Eso es tomado como ciudadanos que se fueron a vivir allá pero no es cierto porque los ciudadanos no pasan de los 300, que era hasta hace un tiempo el número de pedidos de baja de la AFIP. Hasta hace un mes eran 200 y pico pedidos de baja. Había 500 y pico totales de baja en afip y 200 en Uruguay.”

A %d blogueros les gusta esto: