
Cristopher Miller, sugirió que podría acelerar el retiro de tropas militares de Afganistán.
El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Cristopher Miller, sugirió hoy que podría acelerar el retiro de tropas militares de Afganistán e Irak al afirmar en un mensaje a las fuerzas armadas que «todas las guerras deben terminar» y que «es tiempo de volver a casa».
El funcionario ratificó que Washington está comprometido con la derrota de la organización yihadista Al Qaeda y aseguró que está muy cerca de lograrlo.
«Esta es la fase crítica en la que hacemos una transición de nuestro papel de liderazgo a un papel más de apoyo», sostuvo en un mensaje fechado ayer y publicado esta mañana en el sitio web de la Secretaría de Defensa.
«Terminar guerras exige compromiso y colaboración; aceptamos el reto, lo dimos todo, ahora es tiempo de volver a casa», agregó, según la agencia de noticias AFP.
A/SD Chris Miller’s 1st message to the force: “Continue to be courageous. Continue to set the example of selfless service that is the envy of the world & an example for our citizens. Our tasks are not easy. The burden is great. But together we will take our Nation to new heights”
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) November 14, 2020
Miller -en el cargo desde esta semana, después de que el presidente Donald Trump despidiera al anterior secretario de Defensa, Mark Esper- no aludió a ninguna misión en particular.
No obstante, analistas y medios estadounidenses interpretaron el mensaje como una referencia a las tropas desplegadas en Afganistán e Irak después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump se manifestó partidario del regreso de las tropas estadounidenses apostadas en esos dos países.
Esa postura causó alarma en aquellos sectores que consideran que hay pocas señales de progreso en las conversaciones entre el gobierno afgano y los talibanes, otra organización fundamentalista islámica.
En ese sentido, el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo por televisión que este lunes, cuando se reúna en París con su par de Estados Unidos, Mike Pompeo, le expresará su preocupación por el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán e Irak.
Más historias
La orden de detención a Putin es solo «el principio del proceso»
Un ministro de Israel acusó a la Corte Suprema de haber dado un “golpe de estado”
Atacaron oficinas del líder conservador de Francia por la reforma jubilatoria de Macron