4 de octubre de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Autonomía económica: el gobierno provincial acompañará emprendimientos de personas en situación de violencia por razones de géneros

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la vicegobernadora encabezó un acuerdo marco entre diversas áreas del Estado para el fortalecimiento de emprendimientos a personas víctimas de violencias por razones de géneros. El objetivo es la consolidación de nuevos proyectos de vida, autónomos y libres de violencia.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este miércoles 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”, la firma de convenio de colaboración recíproca entre diversas áreas del Estado para el acompañamiento de mujeres víctimas de violencias por razones de género hasta lograr su autonomía y un nuevo proyecto de vida libre de violencia.

“Este convenio es un paso muy importante porque permitirá a muchas victimas la construcción de un nuevo proyecto de vida, autónomo y libre de violencia. Entendemos que la independencia económica es fundamental para lograrlo», aseguró la vicegobernadora.

Analía Rach Quiroga remarcó además: “Es muy emocionante estar hoy, en este día tan significativo donde conmemoramos internacionalmente la lucha contra las violencias hacia las mujeres, pero primero desde lo más profundo de nuestro corazón, acompañamos en el dolor profundo que atraviesan a las familias y círculos afectivos de las víctimas de femicidios, una de las consecuencias más graves de esta problemática”, expresó la vicegobernadora.

El convenio tiene como objetivo acompañar a personas en situación de violencia por razones de género en la construcción de proyectos de vida a partir del desarrollo de emprendimientos que les permitan mejorar su calidad de vida, garantizando el derecho al trabajo, y propiciando su autonomía económica y una vida libre de violencias.

La asistencia consistirá en la entrega de herramientas de trabajo por parte de la Fundación Chaco Solidario y el Ministerio de Desarrollo Social, para que, junto con el acompañamiento psicológico y legal, las personas en situación de violencia por motivos de géneros puedan capacitarse y encuentren mayores herramientas para una salida laboral y la construcción de la independencia económica con el acompañamiento del Estado.

Para ello, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Centro de Asistencia Integral a Víctimas se comprometieron a evaluar los casos que ingresen a los dispositivos de atención y focalizar la atención sobre aquellos de mayor vulnerabilidad social, donde la asistencia además de psicológica y legal, esté también basada en la construcción de la autonomía económica.

Por su parte, la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación se compromete a monitorear, acompañar y llevar adelante las medidas que resulten necesarias para el efectivo cumplimiento del convenio.

Estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la directora Administrativa de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette; las coordinadoras del Centro de Atención a Víctimas de Violencias, Judith Orcola y Maria Helena Hertel; la operadora de la Línea 137 Vanina Franco; en representación de las trabajadoras de la Guardia Permanente de Violencias de Géneros, Ana Clara Gómez Fogar y la coordinadora del Plan Provincial Emprendemos Todxs, Rocio Domínguez.

El acuerdo fue rubricado entre la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la igualdad de la Vicegobernación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Fundación Chaco Solidario, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencias.

SILVANA PÉREZ: “EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y LA AUTONOMÍA ES CENTRAL EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS”

Por su parte, y en el marco del convenio interinstitucional, las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Centro de Asistencia Integral a Víctimas, se comprometieron a evaluar los casos que ingresen a los dispositivos de atención y diferenciar entre aquellos de mayor vulnerabilidad social, donde la asistencia además de psicológica y legal, requiera ayuda para la autonomía económica”.

Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez explicó que “la violencia económica es uno de los factores que dificultan la salida de un círculo complejo de violencias, con lo cual el empoderamiento económico y la autonomía es uno de los elementos centrales en el abordaje integral de las violencias”.

Silvana Pérez agradeció además al ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Chaco Solidario “por el trabajo intensivo y conjunto para armar una plataforma específica de ayuda concreta, a las mujeres y diversidades que sufren violencias por razones de géneros”.

PÍA CHIACCHIO CAVANA: “RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO EN EL ABORDAJE DE VIOLENCIAS”

Durante la firma del convenio, la ministra de Desarrollo Social destacó el rol de la vicegobernadora en la formulación y ejecución de políticas públicas con perspectiva de géneros, “quiero agradecer a la Vicegobernadora de la provincia no solamente por el rol que ocupa en términos institucionales sino por el compromiso que tiene en cuanto a la prevención, sanción, disminución y lo que tanto queremos que es la erradicación de las violencias” puntualizó.

En la oportunidad, Chiacchio Cavana repasó el trabajo coordinado entre el ministerio del Desarrollo Social, la Unidad de Vicegobernación y los demás organismos del Estado: “de manera articulada ponemos a disposición, herramientas que propendan la autonomía económica de las víctimas”.

CARLA PRETTE: “FUNDACIÓN CHACO SOLIDARIO ACOMPAÑA LA LUCHA POR UNA VIDA SIN VIOLENCIAS”

La directora administrativa de la Fundación Chaco Solidario, manifestó la importancia de llevar adelante la firma de este convenio, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las violencias contra las mujeres, “la firma de este convenio no es un hecho aislado, sino que viene a complementar todas las políticas públicas con perspectiva de géneros que se vienen desarrollando desde el comienzo de la gestión”.

Por último, puso en relieve las políticas traducidas en hechos concretos, “este convenio representa el objetivo central del gobierno que es la construcción de un proyecto de vida autónoma, para todas aquellas personas que padecen violencias por razones de géneros” y reafirmó, “ponemos a disposición, como siempre, la Fundación Chaco Solidario para avanzar unidos en esta lucha que nos necesita a todos y todas”.

Si sufrís violencia por razones de géneros, comunícate al 137 o a la Guardia Permanente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros al 3624 – 970852, #EstamosConVos, #ChacoPorTodxs

CONTACTANOS
¿NECESITAS AYUDA?
DIARIO COLONIA ELISA
HOLA
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
A %d blogueros les gusta esto: