19 de enero de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

Chaco: A partir de Enero 2022 regirá el Pase Sanitario en toda la provincia

Lo deberá acreditar toda persona mayor de 13 años que asista a actividades masivas o en lugares cerrados que impliquen mayor riesgo de contagio. Se acredita a través de las aplicaciones «Pasaporte Chaco,» «Cuidar», y «Mi Argentina» o la exhibición del carnet de vacunación.

La ministra de Salud Pública Carolina Centeno anunció, este miércoles, la implementación del pase sanitario COVID-19 en toda la provincia a partir del 1 de enero de 2022. La medida, aprobada a través de la resolución N° 1745/21 de la cartera sanitaria provincial, regirá para personas a partir de 13 años de edad que asistan a actividades masivas o en lugares cerrados que impliquen mayor riesgo de contagio.

El pase se acreditará a través de las aplicaciones “Pasaporte Chaco,” “Cuidar”, “Mi Argentina” en sus versiones para dispositivos móviles o la exhibición del carnet de vacunación físico y/o comprobante otorgado por el registro Nomivac. “En la Provincia ratificamos la vigencia del pasaporte Covid-19 como un instrumento que nos permite hacer un autotest y esquema de vacunación de cada persona”, expresó.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por el gobierno nacional, es minimizar la posibilidad de transmisión del virus SARS-CoV-2, ante el arribo de nuevas variantes de preocupación (Ómicron) y otras que pudieran sumarse a la situación epidemiológica. “Tenemos circulación de la variante Delta en la provincia y en algunos distritos del país ya se ha confirmado la circulación de la variante Ómicron, por eso es necesario intensificar la vigilancia y el monitoreo epidemiológico”, subrayó.

Las autoridades provinciales -conforme lo expresa el Decreto N° 2071/21- se encuentran facultadas para llevar adelante acciones de fiscalización necesarias para garantizar las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y las normas complementarias.

Requisitos

Toda persona con 13 años de edad cumplidos o más que asista, permanezca y/o participe de las actividades o eventos definidos de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, deberá acreditar el esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento previo de acceder a la entrada del evento o actividad

Deberán controlar la acreditación del pase sanitario aquellos organizadores, patrocinadores, titulares y/o responsables de las actividades o eventos considerados de mayor riesgo epidemiológico y sanitario mediante la verificación al momento de la entrada, acceso y/o inicio en forma conjunta con el personal que a tal fin pudiera designarse.

Actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario

Según las recomendaciones de Nación y lo resuelto por el gobierno de la provincia, entre las actividades de mayor riesgo epidemiológico se encuentran:

-Los viajes grupales de egresadas y egresados, estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.

-Las actividades en discotecas, bares, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.

-Las actividades en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.

-Los eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Campaña de Vacunación

El pase sanitario es una estrategia de prevención complementaria, dado que la principal acción para proteger a la población se viene cumplimentando a través del Plan Provincial de Vacunación que se lleva adelante desde el 29 de diciembre de 2020. “A una semana de completar un año del inicio de la Campaña de Vacunación Provincial reiteramos la convocatoria a seguir por el camino de la inmunización e invitamos a las familias, a los chaqueños y las chaqueñas, a cumplir con los esquemas de vacunación”, resaltó la ministra.

A la fecha en toda la provincia se aplicaron un total de 1.692.689 dosis anti COVID-19, de las cuales 930.830 corresponden a primeras dosis, 681.601 a segundas dosis, 35.272 a dosis adicionales, y 44.986 a dosis de refuerzo. Esto representa una cobertura del 81% y específicamente para mayores de 18 años, el 92,3%.

En cuanto a segundas dosis aplicadas casi el 60% de la provincia cuenta con cobertura, en tanto que existe un 72% de mayores de 18 años con esquema completo. El plan de vacunación avanza en niñas, niños y adolescentes, alcanzando al 60% de las y los adolescentes y un 46% de niños y niñas con la primera dosis.

“La vacunación se fue fortaleciendo con actividades territoriales, casa por casa, visitas domiciliarias y la descentralización de nuevas postas, en los últimos cinco meses el promedio de dosis aplicadas en el territorio provincial fue de 6.100 diarias”, detalló.

No relajar las medidas de cuidado

Finalmente, la ministra se refirió a la importancia de las medidas de cuidado como complemento a la Campaña de Vacunación, el acceso al testeo y la incorporación del pase sanitario o vigencia del pasaporte Chaco. “Invitamos a la comunidad a seguir asistiendo a los espacios de testeos ante la presencia de los síntomas compatibles con COVID-19”, recordó y explicó que este conjunto de medidas se suman al uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada en espacios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: