19 de enero de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

AUMENTO INMEDIATO DE 26,7% EN EL BOLSILLO: «La propuesta realizada por Chaco es la mejor que recibió el sector en todo el país», aseguran desde el Gobierno

“La de Chaco es la mejor propuesta que recibieron los trabajadores y trabajadoras del sector, considerando las efectuadas por las otras 23 provincias argentinas”, señaló el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons tras la reunión con los 18 gremios docentes en la que se retomó el diálogo en el marco de la Comisión de Política Salarial.

Agregó que “el Ejecutivo hizo el mayor esfuerzo fiscal posible, esto demuestra claramente la decisión de recomponer el salario docente de manera inmediata”.

Ahora, tras un cuarto intermedio acordado por las partes, las y los representantes de los docentes elevarán la propuesta a las bases, para retomar el diálogo con una nueva reunión, que se llevará a cabo mañana, a las 21, en el Salón Obligado.

La premura de las partes tiene como objetivo lograr que el aumento se liquide con los salarios de marzo, que se abonan en abril y evitar que los alumnos y alumnas continúen perdiendo tiempo valioso en las aulas.

Durante el encuentro, el Ejecutivo presentó una oferta que supera ampliamente a las anteriores. En primer lugar, todos los aumentos son de carácter remunerativo, se ratifica el incremento de 34,6% sobre el valor del punto para 2021 y adicionalmente se establece la aplicación de la cláusula gatillo de carácter trimestral.

A partir del 1 de marzo, se establece un aumento del 15% al Valor del Índice Uno (pasando de 5,805861138 a 6,6767403087) y del 3% en abril, adelantándose un mes la suba respecto a la oferta anterior. De esta manera, el salario básico en marzo pasará de $12.174 a $14.001, mientras que en abril llegará a $14.421.

“Esta propuesta implica un aumento inmediato de 26,7% en el bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad en marzo y de 30,1% en abril. En números significa entre $8.000 y $10.000. Además se garantiza un piso por encima de la inflación para 2021”, explicó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

Respecto de la deuda de 2020, el ministro indicó que se “se crea adicionalmente una bonificación de 800 puntos: 500 otorgados en marzo y 300 en el segundo semestre, como pago y actualización de la deuda, lo que representan $5.400, aproximadamente al valor del punto de marzo”.

En el marco de la Comisión de Política Salarial, también se estableció, y por decisión expresa del gobernador Jorge Capitanich, que las designaciones de los docentes se harán de manera presencial. “Es la mejor propuesta que podemos hacer, tras escuchar los reclamos de todos los sectores y teniendo en cuenta las restricciones fiscales y financieras de la Provincia, nuestro objetivo es que las y los estudiantes vuelvan a las aulas, de una manera segura y atendiendo los reclamos de todos los sectores”, concluyó Pérez Pons.

A %d blogueros les gusta esto: