17 de enero de 2022

Diario Colonia Elisa

Toda la información al instante

KIT´s de limpieza – Daniela Torrente Ministra de Educación del Chaco: «Me parece injusta la viralización porque no es lo único que vamos a distribuir»

El Ministerio de Educación del Chaco entregó en los últimos días un kit de limpieza a las escuelas para que el personal de los establecimientos educativo pueda mantener las instalaciones higienizadas. No obstante, se despertó una fuerte polémica y crítica a las autoridades provinciales, ya que muchos consideraron insuficientes estos recursos.

Al respecto, desde Noticiero 9 dialogamos con la ministra Daniela Torrente, quien aseguró que «trabajamos con un despliegue muy fuerte en infraestructura, destinado fundamentalmente a que las escuelas tengan agua y que funcionen las instalaciones eléctricas». Además, recordó que la vuelta a las clases presenciales se va a dar en la medida que se puedan tener las escuelas en condiciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

Torrente destacó que los insumos entregados en los kits de limpieza «son provistos por Nación». «El año pasado cuando íbamos a abrir las escuelas mandamos un listado de 400 escuelas para que nos habiliten el Fondo COVID. Este fondo llega a cada una de las escuelas y los directivos son quienes ejecutan las partidas vinculadas a la compra de insumos», explicó la ministra de Educación, aclarando luego que «solo 100 escuelas recibieron el fondo» porque en muchas instituciones había irregularidades por rendiciones o trámites pendientes. A esto se suma que algunas escuelas no tienen cuentas bancarias, y «otras cuestiones administrativas».

Ante ello, la ministra explicó que desde diciembre del 2020, tras conformar una Comisión de Contables, se les solicita a las instituciones que informen quién es el director, que completen una planilla y adjunten la documentación correspondiente para efectuar el cambio de titularidad. De esta manera, «destraban la situación de las escuelas para que reciban el Fondo COVID, que va a variar entre $10.000 y $50.000 dependiendo de la matrícula». 

En las últimas horas se había viralizado un video filmado en una escuela de la provincia, donde se manifestaba que los insumos entregados por el Ministerio de Educación eran insuficientes. Al respecto, Torrente aseguró que «esa escuela tiene que recibir $50.000, y se está tramitando el cambio de titularidad, porque tiene la particularidad de que la directora había cambiado hace años y nunca se informó a Nación desde la institución». Es por ello que el establecimiento aún no puede recibir el Fondo COVID, aunque, sostuvo «desde el Ministerio lo estamos destrabando». 

En tanto que se realizan los trámites para que las escuelas reciban el aporte de Nación, la ministra Torrente destacó que «estamos compensando con elementos de higiene y salubridad, y distribuyendo este kit de limpieza».

«Lógicamente, es insuficiente lo que reciben», reconoció la funcionaria, pero remarcó que se comunicó con el director regional, que también cuenta con un fondo de $400.000 «para adquirir y reponer lo que falte». Una primera partida de dicho aporte fue distribuida equitativamente a las escuelas, por lo que las instituciones recibieron «muy poco», pero «no es la única partida que se va a distribuir en los próximos días», remarcó Torrente.

«Lo que hay que considerar es que nosotros estamos volviendo solo con primer grado y primer año de secundaria. En el caso de las escuelas que son grandes, lógicamente para hacer la limpieza inicial se necesitan más insumos», afirmó. 

La ministra a su vez explicó que la distribución de los recursos «desde un lugar centralizado a toda la provincia es muy complicada», por lo que también insta a las instituciones a «destrabar su situación administrativa». Remarcó asimismo que «años anteriores no recibían ningún tipo de aporte, así que me parece totalmente injusta la viralización de ese video». 

Fuente: http://www.diario21.tv/

A %d blogueros les gusta esto: